El Edificio del Juzgado de la localidad contará desde ahora paneles fotovoltaicos. Tienen como principal objetivo, que el juzgado continúe funcionando, incluso, cuando haya cortes en el servicio de energía eléctrica, sobre todo, garantizar la atención de causas urgentes.
(Foto: Ilustrativa)
Estos paneles absorben energía solar, cargando las baterías que pueden durar varias horas. Otra de las ventajas, es que no solo no gastan combustible, sino que se encienden automáticamente, cambiando de «fase» automáticamente cuando deja de ingresar la energía del servicio eléctrico. Así se puede garantizar la atención en causas de violencia de género/familiar, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y cualquier otra causa que sea urgente y no permita dilaciones. En tanto otro de los objetivos es también erradicar el empleo de grupos electrógenos accionados por combustibles derivados de fósiles.
La Dirección de Arquitectura del Poder Judicial encaró este proyecto hace ya un tiempo y con el de Mocoretá llevan instalados trece equipos de similares características en diferentes juzgados. Por otra parte, diseñan, calculan y construyen las estructuras metálicas de soporte y proveen la mano de obra de montaje e instalación para cada dependencia, dado que en todos los casos las mismas deben adaptarse a las características particulares de cada tipología arquitectónica de cada Juzgado de Paz
Estos paneles son removibles, es decir, si se construye el nuevo edificio, se puede trasladar todo sin inconvenientes.
También, se realizaron cambios de todas las luces por LED del juzgado, para que el consumo sea más bajo y todos los focos fueron donados a la Municipalidad, para que ésta, a su vez, done a otras instituciones.