El 4 de marzo de 2022, cumplió 100 años Don Casimiro Tagliapietra, hijo de Don José Tagliapietra y de Doña Teresa Rossi, nieto de Francisco Tagliapietra, oriundo de la región del Véneto Italia, que ingresó a la Argentina, allá por 1875 aproximadamente e instalados en una chacra, hoy sobre el acceso a Villa del Rosario.
Don Casimiro, nació en 1922 en Tatutí, Dpto. Federación, paraje ubicado entre Chajarí y San Jaime de la Frontera, allí vivió hasta los 18 años aproximadamente, su padre Don José, era colono de la familia Miño, ahí conoció de cerca la dura vida de los peones de estancias, de los colonos arrendatarios, de los pocos derechos que tenían y de las muchas necesidades, es una época en la que el conserva muchas anécdotas vividas. De ahí se trasladó junto a su familia a Colonia La Matilde, costa del rio Uruguay, también como arrendatarios de una parcela, muy cerca de lo que fue el castillo de Vieiras, también ahí fueron momentos muy duros, el cultivo del maní que era lo que mayormente practicaban, no era muy redituable, mucho trabajo y mucha pobreza, pero dentro de esa pobreza, el suele contar que la gente vivía muy feliz, todos los fines de semana había bailes en casas de familias, donde concurrían los colonos, y el único instrumento musical para amenizar el baile, era un acordeón o un fonógrafo de la familia Gaiga (ver foto).
A esos bailes él cuenta que cuando el regimiento de Chajarí, recién venido de San Rafael, Mendoza, allá por 1944, se instaló en La Matilde, y los soldados y algunos suboficiales u oficiales concurrían a esos bailes y llevaban bebidas, lo que para los colonos era una novedad y aprovechaban la ocasión para disfrutar de un trago.
Desde allí se traslada a Santa Ana a trabajar en la fruta (cítrica) con un Sr. Luis Schanove ( Él lo pronuncia así) de ahí viaja a la cosecha de duraznos a San Rafael Mendoza, luego estuvo en Pcia de Bs. As (Arana) también en la cosecha de duraznos.
Foto: Compañeros cocecheros en el Museo de Ciencias Naturales de Bs. As.
Y por último estuvo con su hno. Mario y primos trabajando de techista en la zona del Tigre, San Fernando, Martínez, Vicente López, etc.
Fotos: Trabajando como techista en Buenos Aires y en la foto siguiente se lo ve junto a su hermano Mario y su primo Ramón.
Luego, aproximadamente 1947, se trasladó a Corrientes, donde a José Tagliapietra, su padre, el Estado le adjudicó un campo, producto del loteo que se realizó de la estancia San Gregorio, dando nacimiento a la mayoría de la colonias de esta zona, transformándose así, en uno de los primeros colonos de la Colonia Las Flores, a 12 km de Mocoretá, allí trabajó muy duro hasta muy avanzada su edad.
En la foto lo vemos con los vecinos construyendo los caminos de Colonia Las Flores.
Don Casimiro trabajando con los aperos de su caballo
Luego ya a fines del siglo XX, se trasladó a la ciudad de Mocoretá, donde reside actualmente, y donde los fines de semana concurre a un bar muy cercano a jugar al truco con muchos amigos que cosechó en el trayecto de su vida.
Don Casimiro se casó con Odila Rosa Lovatto en 1954 y tuvo 5 hijos, Héctor, Jorge, Raúl, Manuel y María Teresa.
El festejo de estos 100 años llenos de vida, fue con la familia, los amigos y vecinos que se acercaron para compartir y celebrar la vida al compás de la música en vivo, fiel a su estilo.
Gracias a la familia por dejarnos compartir esta fecha tan importante. Gracias por las fotos y la información proporcionada a Portal Corrientes