Cuál es el delicado estado de salud de Tobuna, la histórica yaguareté del Iberá.

0
117

Tobuna, la histórica yaguareté del Parque Iberá, atraviesa un complicado estado de salud según informaron desde el Centro de Conservación Aguará este miércoles. Es la primera hembra del proyecto de repoblación de su especie en los Esteros.

«Hace dos semanas atrás, nuestro ejemplar de Yaguareté Tobuna comenzó a tener dificultad para caminar con su pata trasera izquierda», contaron las autoridades.  Alertados por la situación, el equipo de veterinaria del Centro Aguará inició un tratamiento analgésico y antiinflamatorio. «El mismo produjo una leve mejoría que no se mantuvo en el tiempo y la renguera se extendió a todos sus miembros posteriores», contaron.

Cabe destacar que Tobuna es la primer ejemplar hembra de yaguareté que se incorporó a la fauna del Iberá en 2015. Con 22 años, además, el año pasado se había quedado ciega tras atravesar una enfermedad inmunológica.

El relato es preciso y continúa.«Se tomó la decisión de anestesiarla para realizarle una exploración completa de su cuerpo realizando radiografías de cadera y patas, ecografía de abdomen y análisis de sangre», indicaron. Con dichos estudios se descartaron problemas óseos (fracturas – fisuras – luxaciones) y clínicamente los resultados fueron positivos teniendo en cuenta las afecciones típicas de un felino geronte de 22 años.

Días posteriores, Tobuna manifestó dificultad para incorporarse, incoordinación para caminar y se desplazaba arrastrándose. A pesar de ello, siempre estuvo alerta, con buen apetito, ánimo indicando que el problema estaba situado en el tren posterior.

Sin respuesta de su patología, se procedió a evaluar tejidos blandos (ligamentos – tendones – músculos) por medio de una resonancia magnética», sostuvieron. Finalmente, debieron trasladarla para más estudios.

«El día lunes, mediante un gran operativo del equipo técnico y voluntarios del Centro Aguará, se trasladó a Tobuna a la ciudad de Corrientes para realizarle bajo anestesia una resonancia de columna y miembros posteriores», explicaron.

Al momento, los resultados obtenidos son una hernia de disco intervertebral a la altura toracolumbar que podría ser la causante de su mal estar y artrosis en las rodillas dada su avanzada edad. «A su vez, se mandó analizar su sangre en busca de enfermedades infecciosas que puedan causar una sintomatología similar», mencionaron. 

Si bien Tobuna se encuentra mejor gracias a la medicación, aún se está realizando una ruta de diagnóstico con médicos veterinarios especialistas en la materia. El pronóstico es reservado principalmente por su edad», explicaron.   «Nos encontramos a la espera de las indicaciones de los especialistas ya que nuestra prioridad es y será conservar el bienestar de nuestro yaguareté», cerraron.

Fuente: El Litoral

Autor: portalcorrientes.com.ar

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí