Descartó un enroque legislativo en su equipo de trabajo. A las 18 tomará juramento a los nuevos funcionarios. Analizó la situación de la provincia y pidió discutir la distribución de fondos.
El gobernador Gustavo Valdés confirmó ayer que el diputado Walter Chávez no será parte del gabinete provincial como se especulaba. Dijo además que no habrá grandes cambios en las primeras líneas de su equipo de trabajo, pero sí en las subsecretarías. Reveló también qué necesita para apurar los cambios que urgen en Corrientes y anunció que esta mañana se conocerá de cuánto es el bono navideño.
Valdés le puso fin a las versiones que indicaban que el intendente saliente de Bella Vista y actual diputado, Walter Chávez, se sumaría al gabinete. “No lo vamos a hacer por ahora”, dijo al ser consultado por Carlos Alonso, conductor del programa “Lo bueno, lo Malo y lo Feo”, que se emite por Radio Dos.
“En líneas generales no hay tantos cambios arriba (en el gabinete), los cambios serán abajo. Junto con los ministros vamos a analizar las subsecretarías. Se necesitan nuevos bríos, renovación”, explicó.
Además dejó abierta la posibilidad de que no asuman hoy a las 18, como estaba previsto, los cinco ministros que restan designar: Salud, Ciencia y Tecnología, Justicia, Industria y Seguridad.
“Si estamos en condiciones de que asuman todos, lo haremos. Depende de lo que suceda por estas horas”, agregó.
Reconoció además que es lento el proceso para concretar los cambios que urgen en Corrientes y que requiere de recursos para agilizar esa situación. “Me preocupa la falta de recursos para concretar los proyectos, las ideas que tenemos. Estamos yendo muy lento para aplicar todos los cambios que necesita Corrientes”, dijo.
Para explicarse recordó que “la Nación se queda con el 65 por ciento de los recursos. Desde el puerto de Buenos Aires se define la suerte de las jurisdicciones. Los derechos de exportación deberían ser coparticipables”.
Insistió en la necesidad de una verdadera autonomía provincial. “Autonomía sin recursos es lo mismo que nada. Hay que trabajar en el federalismo. Todos los dirigentes deberían hablar de autonomía provinciales y federalismo, para poder desarrollarnos”, peroró.
Lamentó las limitaciones provinciales. “Ninguna provincia del país está en condiciones de hacer 100 kilómetros de ruta. Cada kilómetro cuesta un millón de dólares. Las jurisdicciones no tienen posibilidad de acudir a un endeudamiento externo. La Nación centraliza los fondos y así no hay desarrollo”.
Proyección nacional
Le puso fin a las insistentes sugerencias sobre la puja de candidaturas 2023 en la oposición. “No hay que perder el tiempo en ver quién es el líder. Hay que poner a trabajar al equipo en generar propuestas. Siempre estamos viendo qué hará el próximo presidente y eso no es bueno, no es razonable. Hay que tener una propuesta y presentarla a la sociedad”.
Fuente: Ellitoral.com.ar Autor: Portalcorrientes.com.ar