Valdés denunció una “agresión a la soberanía” de tropas paraguayas

0
16

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, exigió a la Cancillería Argentina que se haga un reclamo formal por lo que calificó de “agresión a la soberanía argentina” por parte de integrantes de la Armada Paraguaya, quienes abordaron una embarcación de pescadores correntinos en la costa cercana a la ciudad de Ituzaingó.

El incidente tomó estado público por la difusión de videos en los que se observa la persecución de los marinos paraguayos e incluso un fuerte choque y el posterior abordaje a la lancha de los ciudadanos argentinos en la costa argentina en el paraje conocido como Punta Ñaró, cercano a la ciudad de Ituzaingó y a la Represa Yacyretá; “Donde estamos construyendo el puerto”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

También informó que se comunicó inmediatamente con el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández “para poner en conocimiento estos hechos para una pertinente denuncia de vulneración a la soberanía” debido a que se trata de un “incidente internacional”.

Por la tarde, el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, informó a periodistas correntinos que una vez conocido el incidente a través del reclamo provincial el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso que personal y embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina concreten patrullajes preventivos y de protección en la zona.

“Coincido con el Gobernador para dialogar con autoridades paraguayas y avanzar en el establecimiento de una convivencia en paz”, señaló el embajador y destacó: “Estos hechos se repiten tanto de un lado como del otro”.

Planteo público y formal

El Mandatario correntino hizo el planteo público a través de una conferencia de prensa desarrollada en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, en horas del mediodía de ayer, donde taxativamente denunció que ciudadanos argentinos que estaban pescando “fueron abordados por fuerzas militares de la marinería paraguaya, decomisando su equipamiento en costas argentinas, solicitando el pedido de navegabilidad del río Paraná bajo apercibimiento de llevarlos detenidos”.

Valdés solicitó “el aprovechamiento común” de la zona con “los hermanos paraguayos para una libre convivencia”, que se cumplan los tratados internacionales para navegar libremente el río Paraná.

Al Gobierno Nacional exigió: “Que tome dimensión del problema que está habiendo en ese lugar y que esto se agote mediante reuniones bilaterales y que no se amedrente más a las embarcaciones por lo que decidimos no permanecer callados”, al tiempo que informó que se hizo extensiva a los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia, Pedro Cassani y Pedro Braillard Poccard, presentes durante la conferencia.

El Gobernador también enfatizó en que no se trata de un hecho aislado. “Estamos asistiendo permanentemente a situaciones de mayor volumen y cada vez van subiendo de tono”. Recordó que hubo hechos que se vivieron con anterioridad: “Hubo torneos de pesca que fueron interrumpidos por la marinería paraguaya y vimos otros incidentes con abordajes de lanchas, que sigue creciendo”. A ello agregó: “Ahora tenemos abordajes sobre costas argentinas con detenciones de las fuerzas paraguayas y eso nos presenta mayor preocupación”.

 

Necesario trabajo conjunto

Como parte de sus propuestas para evitar incidentes, el gobernador Gustavo Valdés manifestó: “Queremos que haya un trabajo en conjunto y seguimos afirmando que es imposible tener una isla con límites poco claros. Por eso se deben sentar las cancillerías paraguayas y argentinas”.

“Nosotros somos pueblos hermanos y no podemos tener estos incidentes entre comunidades”, manifestó y recordó: “El tratado de 1875 es claro y tenemos que resolverlo amigablemente. Miles de paraguayos viven en Corrientes y se atienden en hospitales de la provincia, entre otras cosas, por eso tenemos que bregar por una libre convivencia”.

Insistió en la necesidad de tener entendimiento entre Paraguay y Corrientes “Nosotros tenemos facultades a la hora de ejecutar la pesca deportiva por la gran depredación. Tenemos esquemas de preservación”, comentó el Mandatario.

Braillard Poccard pidió que la Cancillería actúe

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard insistió en plantear que “la Cancillería Argentina debe actuar urgentemente” en el caso de los reiterados incidentes porque las provincias “delegan algunas atribuciones que son de competencia exclusiva de la Nación”.

El titular del Senado provincial también recordó que cuando fue integrante de la Cámara Alta nacional participó de un viaje y sobrevuelo sobre la zona con el entonces ministro de Relaciones Exteriores Jorge Fourié, a quien “el Gobernador explicó en detalle los problemas que surgen por el hecho de tener una isla argentina con frontera seca, rodeada de aguas de jurisdicción paraguaya”, algo que no se da en otras parte del mundo.

En relación a la cuestión de límites expresó: “Hay un antiguo debate y tenemos un tratado anterior a la Guerra de la Triple Alianza que establece un acuerdo claro sobre las aguas jurisdiccionales de ambos países”.

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí