La Policía respondió al petitorio de los vecinos que reclaman seguridad, falta aún la Fiscalía

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El pasado jueves 9 de marzo, los vecinos del departamento Monte Caseros que vienen reclamando por mayor seguridad y el esclarecimiento de los casos sin resolver, entregaron  a las autoridades un petitorio con casi 30 puntos, dirigido a las autoridades políticas, policiales y judiciales. En este sentido se esperaba la respuesta de tales autoridades hasta hoy, para resolver los pasos a seguir.

Este viernes por la mañana, dábamos a conocer la respuesta del Gobierno de Mocoretá a las demandas planteadas en dicho documento, también el resto de los municipios del resto del Departamento habrían hecho lo propio. Restaba la respuesta de las autoridades policiales y de fiscalía.

Esta tarde Portal Corrientes accedió al documento que enumera una serie de acciones encaradas por la fuerza policial de la provincia a la demanda de los ciudadanos.

A continuación publicamos textualmente la respuesta de la Policía de Corrientes:

INFORME DE ACTIVIDADES DE INCREMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y
MATERIALES PARA LAS COMISARIAS MOCORETÁ, JUAN PUJOL, MONTE CASEROS
Y COLONIA LIBERTAD.

Teniendo en cuenta los pedidos por parte de los vecinos de las
Ciudades de Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros y Colonia Libertad,
referente al servicio de seguridad por parte de las autoridades policiales
de dichos departamento, atento a ello se pone en conocimiento que desde
el inicio de la presente gestión se encuentran trabajando en la prevención
de hecho delictivos, como así también intensos trabajos en zonas rurales
a través de las Unidades Especiales de Seguridad Rural como así también
en materia de seguridad vial.

Desde el Comando Superior se ha dispuesto la creación de la
División de Investigación Criminal con asiento en la ciudad de Mocoretá y
que tiene su zona de influencia en el accionar prevencional y de
investigación en las localidades mencionadas, más precisamente en zonas
urbanas y rurales.

Desde el Superior Gobierno de la provincia a través de la gestión
del Gobernador Gustavo Adolfo Valdés, Ministro de Seguridad y
Subsecretario de Seguridad, se dispuso incrementar recursos humanos y
materiales necesarios para brindar una mayor seguridad de los
habitantes de la zona, en ese sentido se han asignado a más de treinta
efectivos en la Ciudad de Mocoretá como así también otros efectivos que
se sumaron a la Comisaría de Juan Pujol y a las tres dependencias que se
encuentran ubicadas en la Ciudad de Monte Caseros, Comisarias 1º, 2º y
Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica.

En cuanto a los recursos materiales se ha dispuesto el pasado
sábado 4 de marzo, la asignación y entrega formal de nuevos móviles
policiales, a la Comisaría Mocoretá tres camionetas marcas 02 FORD
RANGER Y una TOYOTA HILUX no identificable, sumándose a los dos
móviles que ya contaba dicha dependencia policial, incrementando al
parque automotor dos motocicletas marca HONDA TORNADO 250 CC.,
ascendiendo a un total de CINCO MOTOCICLETAS, se entregaron
equipamientos para el servicio diario, como ser; CUATRO RADIO HANDY,
SEIS LINTERNAS, SEIS BASTONES LUMÍNICOS, SEIS CHALECOS
REFRACTARIOS Y SEIS CONOS LUMÍNICOS.

Idéntica entrega se produjo con un acto formal donde acudieron
autoridades locales encabezado por el Intendente y demás autoridades
en la Comisaría Primera, Segundad y Unidad Especial de Seguridad Rural
con asiento en la ciudad de Monte Caseros, para ser más preciso en fecha
10 de marzo se entregaron:
COMISARIA PRIMERA DE MONTE CASEROS: UNA CAMIONETA MARCA
CHEVROLET S-10, Y DOS MOTOCICLETAS MARCA HONDA TORNADO 250
CC.
COMISARIA SEGUNDA DE MONTE CASEROS: UNA CAMIONETA FORD
RANGER.
UNIDAD ESPECIAL DE SEGURIDAD RURAL Y ECOLÓGICA MONTE
CASEROS: UNA MOTOCICLETA HONDA TORNADO 250 CC.

A las dependencias mencionadas se les entregó en el mismo acto
elementos destinados al uso diario policial; CHALECOS REFRACTARIOS,
CONOS, LINTERNAS, BANDOLERAS, BASTONES LUMÍNICOS, RADIO
HANDY, todo ello con la finalidad de redundar en el buen desempeño del
servicio.

El Señor Gobernador de la provincia dispuso la convocatoria a
postulantes para formar parte del 9º curso Inter fuerzas de la División
Escuela de Suboficiales “Sargento Juan Bautista Cabral”, a llevarse a cabo
en la Ciudad de Monte Caseros con un cupo para CIEN aspirantes a cabo
que egresaran con el grado de Cabo de Policía para ser destinados y
prestar servicios en dependencias policiales de la zona.

En la fecha se dispuso en el mismo sentido del párrafo anterior la
apertura del 10º Curso Interfuerza el cual se realizará en la Ciudad de
Curuzú Cuatiá, misma cantidad de egresados, con idéntico objeto, prestar
servicios de seguridad en comisarías de la zona.-

Por ello, se incrementará la cantidad de recursos humanos con la
finalidad de brindar un mayor y mejor servicio en la faz preventiva, a
través de recorridas de prevención de hechos delictivos las 24 horas y
todos los días del año, dando cumplimiento a directivas emanadas a
través de Ordenes Operaciones y directivas por parte del Comando
Superior Policial, del Jefe de Unidad Regional y los distintos Jefes de
Comisarias.

La función de la Policía de Corrientes conforme a la Ley Orgánica
Policial es entre sus principales misiones la de brindar seguridad pública
para la vida y los bienes de todos los habitantes de la provincia, por ello y
en un trabajo conjunto con el Director General de Coordinación e Interior,
Director General de Seguridad Rural y Ecológica, Director General de
Seguridad Vial, Director de la Unidad Regional III – Curuzú Cuatiá, se
confeccionó un Plan de Servicio Especial e Integral de Seguridad Pública;
que entre sus objetivos generales y específicos se encuentra las
recorridas de prevención de ilícitos en todo horario, control de vehículos
e identificación de personas, presencia policial con recorridas en
vehículos y motocicletas en zonas rurales, parajes y en las distintas
ciudades mencionadas, al mismo tiempo llevar adelante las facultades
enumeradas en el artículo 8 de la Ley Orgánica Policial. En definitiva las
acciones concretas son las siguientes:

– Mayor y marcada presencia policial en zonas urbanas y rurales.-
– Intensificar los controles de vehículos e identificación de personas
en controles estratégicos y móviles sorpresivos.
– Intensificar las recorridas en horarios matutinos, vespertinos y
acentuar en horario nocturna.
– Elaborar Planilla de registro que surgen de los operativos
efectuados, detallando apellido y nombre completo, números de
documento de Identidad, domicilio real y legal, datos del vehículo,
si son o no de la zona.
– Tomar contacto personal por parte de las autoridades policiales
con vecinos y pobladores de la zona, los cuales redundan en la
intermediación que debe existir entre el vecino y el Policía, todo
ello con finalidad de trabajar en conjunto y como protagonistas del
servicio diario de prevención.
– Capacitación constante al personal policial de las zonas geográficas
y rurales que forman parte de los distintos Departamentos,
conocimiento de la ubicación, sus habitantes y medios de vida u
otras datos de interés para ser tenidos en cuenta a la hora de
brindar seguridad y estar en contexto para adoptar los dispositivos
necesarios.-
– Dentro del Plan de servicio se estableció un sistema de cerramiento
en las principales vías de ingreso y egreso de las distintas
localidades y zonas rurales, ante cualquier caso de hecho de
gravedad y/o urgencia, articulando el accionar en conjunto con los
móviles y el personal policial de cada dependencia de la zona.-
– Actualmente como se manifestó anteriormente se creó la División
de Investigación Criminal que brindaran servicio en toda la zona,
quienes se encuentran capacitados y experimentados en la
investigación de delitos contra la propiedad y las personas, en
colaboración con los Fiscales de investigación dependiente del
Ministerio Público fiscal.

Es sumamente importante destacar que próximamente en la ciudad
de Monte Caseros se creará e implementará el Servicio Integral de
Seguridad SIS-911, para monitorear las zonas ciudades de MOCORETÁ,
JUAN PUJOL, MONTE CASEROS Y ZONAS ALEDAÑAS, con distintas
cámaras de seguridad en distintos puntos de las Ciudades mencionadas,
de manera de brindar un servicio de seguridad ante cualquier situación
acudiendo de inmediato el personal policial ante situaciones que amerita
la presencia del servidor público, cuyos móviles contarían con geo
posicionamiento global que permite establecer en tiempo real el lugar del
desplazamiento de los móviles para ejercer un mayor control y brindar
una mayor eficiencia y agilidad al servicio. Coordinando las tareas y las
acciones entre los recursos humanos y materiales del personal policial de
las comisarias ante contingencias que requieran presencia policial, con la
ayuda de la tecnología que hoy nos dan la posibilidad y bondades de
brindar respuesta de manera ágil e inmediata, y destinar los recursos
necesarios y pertinentes. Además permite la identificación biométrica
facial, agregando que los requerimientos quedan grabados en el sistema y
siendo de mucha utilidad en término de pruebas para la investigación
penal preparatoria. Con la información que se cuenta en el sistema
permite elaborar un mapa delictual y zonas más críticas desde el punto
de vista de la seguridad, y eso permitirá actuar en consecuencia.

Actualmente se dispuso a través de personal de la Dirección de
Investigación Criminal la afectación de un DRON que se encuentra
operando en la zona para tareas pura y exclusivamente de seguridad,
efectuando rastrillajes y recorridas aéreas en lugares donde no pueden
acceder de manera terrestre los móviles.

En cuanto a brindar información personal y de servicios de los
funcionarios que prestan servicios en las distintas dependencias
policiales de la zona, éste Comando Superior Policial certifica todos sus
datos en razón de ser funcionarios públicos y por estar nombrados y
designados en la zona para prestar servicios gozan de toda la preparación
profesional, física y de antecedentes laborales favorables, sin
impedimento legal y administrativo; los cuales se encuentran a
disposición de los interesados de parte.-

Asimismo se destaca muy especialmente que se designará un
personal superior a los efectos de ejercer la Jefatura de la División
Patrulla Jurisdiccional en la localidad de Mocoretá y zonas aledañas,
a fin de realizar pura y exclusivamente tareas inherentes a la prevención
de hechos delictivos contra la propiedad, destacándose la realización de
operativos de control de vehículos e identificación de personas, en
distintos horarios, matutino, vespertino y nocturno.
JEFATURA DE POLICÍA, CORRIENTES, MARZO DE 2.023.-

(Ver nota anterior al pie)

 

Sólo los Intendentes respondieron al petitorio de los vecinos que reclaman seguridad, falta Fiscalía y Policía

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