Energía electrica en Mocoretá: “estamos avocados a resolver los problemas para achicar los márgenes de error”, dijo Noguera.

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En el marco de los reiterados cortes del servicio de la energía eléctrica en la ciudad de Mocoretá, Karina Roy, conductora del programa radial en Radio Uno de la localidad, entrevistó al Ingeniero Sr. Feliciano Ezequiel Noguera, quien brindó detalles de dichos cortes.

En este contexto, comenzó diciendo que Mocoretá se viene desarrollando a pasos agigantados y que conocen perfectamente las falencias que están teniendo y saben donde se encuentran los puntos críticos en la distribución.

En este sentido, y de manera práctica, manifestó que “quiero aclarar desde nuestra sub-estación de rebaje tenemos cuatro distribuidores que diariamente que lo manejamos con operadores de acá, de zona San Andrés, de zona San Gregorio, de zona de Prefectura, estos tres primeros son rurales y uno particular que es para toda la zona urbana de Mocoretá”.

Para ubicarnos con facilidad, el barrio que se encuentra camino hacia el Camping de Mocoretá, vale destacar, es una zona que, actualmente, depende del distribuidor de la zona Prefectura, allí,  “hay mucha construcción, mucho desarrollo, loteos y es la asignatura pendiente, nosotros tenemos previsto, a corto plazo que esa zona este integrada al distribuidor de la zona urbana”.

“Últimamente,  tuvieron muchos “eventos, con esto quiero aclarar que hubieron fallas en el sistema, en nuestra subestación tenemos un re-conectador, un equipo que regula la capacidad de carga y permite todos los tipos de maniobras, a raíz de eso, se diferencia cada distribuidor por un re-conectador que es un equipo que  vincula la línea de 33 que es una alimentador, hacemos el rebaje, pasamos a 13,2 y cada distribuidor funciona de manera autónoma por este elemento que es el que permite el número de operaciones y filtro por el tema de fallas”.

“Si estuviera todo conectado entre sí, y no tendríamos separados los distribuidores como están, la falla que se produce en zona prefectura transfiera todo el sistema. Este equipo me esta indicando como se está comportando zona prefectura, pero si nosotros nos sabemos, a priori, cuál es la falla, mayor va a ser el tiempo en darle solución al problema, porque son 30 km que tenemos a lo largo del distribuidor de zona prefectura, incluyendo estos vecinos que se encuentran conectados a este distribuidor”, explicó el ingeniero.

“Zona Prefectura no deja de ser un punto que tenemos que resolver y  estamos avocados para terminar con esta situación, así como las otras zonas también”.

MEDIDAS QUE SE TOMARON PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS

El Ingeniero Noguera resaltó que la idea es ir agregando seccionamientos, los cuales, dentro de la jerga técnica de los Ingenieros, se los denominan como  Rompe tramos.

De esta manera, “vamos achicando los pasos al principio y fin de la línea, cuando hablo de pasos es cuando yo tengo que habilitar la línea y hacer apertura en los distintos seccionamientos y se va laburando parcialmente con el línea, con la parte uno, la parte dos, dependiendo de cuanto seccionamientos tenga la línea, hasta encontrar el sector donde se haga la vinculación y automáticamente me da la respuesta el re-conectador, el equipo, entonces nos detenemos ahí a detectar la falla y resolver el problema”.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA LÍNEA ZONA PREFECTURA 

Al respecto, explicó que “la línea tiene un montón de condimentos, esta línea es coplanar convencional, postes con soporte de madera, crucetas y tiene una terna con aislador, orgánico, cerámico, partes con aislador cadena y le vamos sumando elementos a la línea”.

En cuanto al estado de la misma, remarcó que “la línea esta con muchos años de servicio, con una falta de mantenimiento integral de la misma, con esto me refiero que tenemos que cambiar aisladores, crucetas, tenemos que ir cambiando postes, cabe destacar que los postes que tiene esta línea son de la vieja escuela de muy buena calidad que que se hacían antes, hoy por hoy se los hace con otro tipo de impregnado, no llegan a las características de durabilidad en el tiempo, pero es con lo que hoy contamos y lo que tenemos”.

En cuanto al tiempo en el que se puede extender esta problemática, expresó que “la problemática ahora va a bajar muchísimo, porque ya hemos trabajado durante toda esta semana que paso y en toda esta ola de cortes, los cuales oscilaban hasta 10 cortes por día, la gente misma lo sabrá, a veces pasaba media hora y largaba el re-conectador y teníamos que salir a ver dónde estaba la falla, de aquí que se enteré el móvil que hace las guardias, se tarda, es un laburo de calle, no se lo puede solucionar apretando una tecla, es ir a buscar el lugar concreto y encontrar la falla, si no encontramos la falla, la gente va a seguir estando sin energía”.

En este cuadro, remarcó que es muy importante y valiosa la participación de todos los colonos de esa zona, “me refiero a lo que es cortinas, siempre que existe interferencias entre la línea y una cortina, va a ver fallas, entre otras cuestiones, muchos de estos productores tienen sus subestaciones internas porque manejan cámaras de frío y tienen centros de empaques en el lugar, hacen el proceso ahí y tienen potencia y luego están aquellos que solo necesitan energía para vivir en el lugar y lo hacen con otro tipo de línea”.

3 VARIANTES DE TIPOS DE LÍNEAS RURALES

  • Línea Monohilo.
  • Línea Bifásica
  • Línea Trifásica.

Estos tres tipos de líneas para que funcionen y no alterar el sistema debe estar todo bien. “Nosotros no sabemos lo que pasa dentro de una quinta, pueden haber muchas variantes, qué necesitamos para filtrar esas fallas, agregar un simple elemento que es un seccionador 241/1 con fusible calibrado, a lo largo de la línea se necesitarían 100 de estos, hay gente que lo tiene, pero los que no tienen se debe solucionar porque perjudica a todo el resto de los usuarios, aquellos frentista que tiene las cortinas y nos tocan las líneas perjudica también y genera otro perjuicio, ese es el eteno problema que tenemos, pero con buenas medidas estamos tratando de resolver y gracias a Dios la gente está entendiendo y nos estamos comunicando”

MEDIDAS QUE SE TOMARON PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS

El Ingeniero Noguera resaltó que la idea es ir agregando seccionamientos, los cuales, dentro de la jerga técnica de los Ingenieros, se los denominan como  Rompe tramos.

De esta manera, “vamos achicando los pasos al principio y fin de la línea, cuando hablo de pasos es cuando yo tengo que habilitar la línea y hacer apertura en los distintos seccionamientos y se va laburando parcialmente con el línea, con la parte uno, la parte dos, dependiendo de cuanto seccionamientos tenga la línea, hasta encontrar el sector donde se haga la vinculación y automáticamente me da la respuesta el re-conectador, el equipo, entonces nos detenemos ahí a detectar la falla y resolver el problema”.

“Ahora agregamos dos y a futuro agregaremos uno más, ya existía uno, estamos hablando de cuatro seccionamientos, ósea que ahí ya vamos a cortar distancias, y eso con contar que zona prefectura tiene un derivación desde lo que va a la zona del matadero ahí tenemos otra derivación de la línea y depende del mismo distribuidor”, remarcó el Ingeniero.

 

 

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