DNU: dura advertencia por la pérdida de puestos de trabajo en el sector forestoindustrial

0
9

Referentes del sector maderero explicaron el impacto del decreto impulsado por Javier Milei para el sector. Además la Came pide que se revean artículos vinculados a la Ley Ómnibus y las economías regionales.


Mercedes Omeñuca, presidenta de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (Amac) y secretaria general de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima) explicó el impacto que tiene el DNU impulsado por Javier Milei para el sector forestoindustrial en la región. “Alrededor de 600 pymes van a reducir su capacidad productiva y se perderían aproximadamente 10.500 empleos en nuestra zona (Entre Ríos, Corrientes y Misiones). Son 10.500 familias que quedarían sin trabajo”, dijo.

Omeñuca resaltó además que uno de los puntos negativos pasa por el gravamen que hoy pasan a pagar: “Antes del DNU trabajábamos dentro de las economías regionales, y pagamos un 5% que no es lo mismo que pagar un 15%, que es lo que pagamos ahora”, señaló.

“El 60% de las pymes de la región exporta, pero el volumen no es comparable al de una empresa grande, por lo tanto nos afecta mucho a las pymes”, describió la referente de Amac y agregó que “incluso cuando lo que exportamos no tiene valor agregado, pero se da por una demanda del mercado, aunque haya habido una mejora en el tipo de cambio, también hubo aumentos en los costos. Nuestros costos de producción son del 80%”, aseguró en declaraciones a Radio LT7.

“El mercado interno está deprimido”, remarcó Omeñuca y aseguró que “si las pymes no tenemos la alternativa de seguir haciéndolo, vamos a tener que reducir horarios y minimizar nuestra capacidad de producción”.

Pedido de la Came

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) les solicitó a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, la incorporación de un nuevo artículo o modificación del existente proyecto de Ley Ómnibus, que aporte una definición precisa de las economías regionales argentinas.

“Es fundamental que se defina qué son las economías regionales así quedan comprendidas más de 7.000 posiciones arancelarias. Ya nos pasó que para ciertas cosas las incluimos a todas y para otras cosas no las incluimos en nada”, dijo el presidente de Came, Alfredo González.

De esta manera, la entidad pyme propone que se describa como economías regionales a todas las actividades provenientes del sector agroindustrial primario y sus industrias derivadas, cuyos sistemas de producción, elaboración e industrialización están vinculados a zonas geográficas específicas.

A partir de esta explicación, se plantea la incorporación de un nuevo artículo o la modificación del artículo 206 del proyecto de ley, que es el que fija en un 0% la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes. Así, se contempla a los siguientes complejos exportadores: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, algodón, equinos y lana, y todos otros productos y subproductos agropecuarios originados por las economías regionales.

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí