Corrientes arde: un incendio de 7.000 hectáreas tapa de humo la Capital

0
118

La visibilidad estuvo reducida un 85 % ayer en la ciudad de Corrientes. El viento sureste arrastró el humo de un incendio de 7.000 hectáreas en el límite de los departamentos San Luis del Palmar y General Paz.

Mientras que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) reportó un incendio activo en Caá Catí. Si bien ese es el reporte oficial, los pobladores alertaron por múltiples focos en la zona norte de la provincia.

Por su parte, la estación meteorológica del aeropuerto correntino detectó solo un kilómetro y medio de visibilidad aérea ayer, desde las 7 de la mañana. Se trata de un reducción del 85 % por las partículas contaminantes en el aire, que se normalizó cerca de las 15.

“Amanecemos con humo en esta zona del noroeste de la provincia, por la presencia de fuego en Cerrudo Cue, en el paraje Maloyas. Son 7 mil hectáreas las que se están quemando del área de esteros”, señaló a la radio LT7 la especialista en teledetección, Ruth Perucca.

Hasta el fin de febrero, en Corrientes se quemó un millón de hectáreas, según el último informe del Grupo de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), donde Perucca es colaboradora. Además, la Agencia Espacial Europea detalló que en el primer bimestre del año la provincia emitió 5,5 toneladas de dióxido de carbono.

“Lo que se está quemando es una zona intermedia entre el departamento de San Luis del Palmar y el de General Paz. No es el primer incidente, ya tuvimos otro incendio que arrasó prácticamente el campo, el 10 de enero”, agregó Graciela Gómez, administradora del establecimiento El Laurel, en diálogo con Génesis Rural.

“Por suerte se pudieron sacar los animales. Son campos ganaderos exclusivamente, por el tipo de suelo. Se está quemando el inicio del estero Riachuelo”, añadió. “Toda esta zona de esteros está seca y el humo hace imposible estar en esta zona”, dijo Gómez. Es que en tiempos normales Corrientes está cubierta en casi el 40 % por algún tipo de cuerpo de agua, pero en el actual contexto de déficit hídrico esa cobertura estaría por debajo del 10 %, según estimaciones del especialista del Inta y la Unne, Ditmar Kurtz.

“Ha caído agua pero no fue suficiente, de milimetraje muy dispar. Estamos esperando que vuelva a ocurrir hacia el fin de semana”, adelantó la administradora rural. En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional tiene previsto la ocurrencia de tormentas aisladas durante el lunes, martes y miércoles de la semana próxima.

Fuente: El Litoral                                                  Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí