Con el viaje de una sola pasajera quedó habilitado el paso Ituzaingó-Ayolas

0
26

Luego de 31 meses, ayer el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas fue habilitado por Nación. Solo se autorizó el cruce para el transporte público.  El viaje inaugural fue a las 9 de la mañana, con una sola pasajera que fue a visitar a familiares al país vecino.

El cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas fue cerrado por la pandemia del coronavirus, pero con el regreso a la “nueva normalidad” y tras la habilitación de otros cruces, la vía terrestre comercial con el vecino país seguía sin ser habilitada hasta ayer.

El viaje inaugural fue a las 9 de la mañana, “y la que tomó el servicio fue una señora que fue a visitar a su mamá y hermanos que viven en Ayolas”, consignó ayer el diario El Territorio (Misiones).

Esta habilitación parcial se da luego de reiterados reclamos que realizó el gobernador Gustavo Valdés, el intendente de la localidad de Ituzaingó y  legisladores nacionales  y provinciales. Al cierre de la jornada, no hubo pronunciamiento oficial sobre la decisión del Gobierno nacional.

“Hubo un  entendimiento entre la Argentina y Paraguay, y se acordó la apertura del paso sobre la represa de Yacyretá”, informó hace diez días la consejera de la Entidad Binacional, Ana Almirón. Adelantó también que la apertura  se concretaría el 17 de octubre.

En ese sentido, también a inicios de mes se había pronunciado el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, luego de una reunión entre funcionarios de Argentina y Paraguay, quienes se congregaron para analizar la apertura del paso fronterizo.

“Se va a operar con la habilitación de la empresa Río Uruguay. El primer colectivo va a salir mañana (por ayer) a las 9 desde la terminal de Ituzaingó. En principio, van a ser dos servicios por día y, en caso de haber más demanda, la empresa prevé prestar más frecuencia”, informó a El Litoral el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, en la víspera a la apertura.

“Los pasajes se podrán adquirir en las boleterías de las terminales a 800 pesos para los que crucen desde Corrientes y 25.000 guaraníes para los que vengan del lado paraguayo”, detalló también en diálogo con este matutino.

Se debe consignar que ante la apertura parcial, el director de Migraciones, Ataliva Laprovitta, en una entrevista realizada por Noticiero 9, detalló que la capacidad del colectivo “es de 24 pasajeros por viaje”. En cuanto al cruce señaló que “hay dos excepciones en caso de emergencias sanitarias u otras emergencias vinculadas, por ejemplo, con bomberos. Y otras analizadas por la Entidad Binacional y las autoridades de ambos Centros de Frontera, siendo una de ellas la Dirección de Migraciones.

La reapertura del paso fronterizo se produce tras cinco meses de la visita del presidente argentino Alberto Fernández a la nueva central hidroeléctrica de Aña Cuá, donde en compañía de su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió a habilitar el cruce. “Dentro de unos días o en muy breve tiempo yo voy a hacer que ese paso se abra de una vez  para siempre porque paraguayos y argentinos no pueden tener puentes que los distancian. Los puentes nos unen, no nos separan”, dijo en aquella oportunidad.

Frecuencia y requisitos

Tras la habilitación parcial del paso fronterizo Ayolas e Ituzaingó, la Entidad Binacional Yacyretá informó ayer que, por el momento, solo es para el servicio de transporte de pasajeros, con dos frecuencias diarias, durante los siete días de la semana, divididos en los siguientes horarios: la partida será desde la terminal de Ituzaingó, Corrientes, hasta la de Ayolas, a las 9 y 14.30, respectivamente. Y la salida será desde la terminal de Ayolas a la de Ituzaingó, a las 10.45 y 16.15.

En cuanto al itinerario, comunicó que el transporte público de pasajeros habilitado realiza el recorrido desde la terminal de Ituzaingó, avenida 9 de Julio, ruta nacional 120, Paso Internacional sobre la represa de Yacyretá, carretera, puente Aña Cuá, avenida Arary y terminal de Ayolas, ubicada en el barrio Mil Viviendas, y viceversa.

Los pasajes se adquieren en las boleterías de ambas terminales, a 800 pesos en Argentina, y a 25.000 guaraníes en Paraguay.

Los  trámites de ingreso y egreso del país se realizan en el Centro de Frontera de Argentina, donde están las delegaciones de Migraciones, Aduana, Senasa, Gendarmería y Sanidad de Frontera; luego se realiza el trámite en el Centro de Frontera del Paraguay.

Los ciudadanos que se trasladen hacia el Paraguay deben portar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y se recomienda tener el carné de vacunación contra el covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí