Habló el abuelo de Lucio: “La jueza lo entregó en bandeja para que lo mataran”

0
40

A pocos días de conocerse los años de prisión para las dos acusadas, el abuelo de Lucio Dupuy, brindó una entrevista exclusiva recordando al pequeño de 5 años, asesinado cruelmente por su progenitora y la pareja. En la charla anticipó además que estarán en Corrientes junto a su fundación que lucha por los derechos de los niños. “No queremos que vuelva a ocurrir esto”.

A tan sólo 4 días de conocerse los años de condena que recibirán Magdalena Espósito Valenti (progenitora de Lucio) y su pareja, Abigail Páez, el abuelo del pequeño charló en exclusiva con el periodista Gustavo Altamirano y realizó una crónica del aberrante caso que conmocionó a todo el país.

Magdalena Espósito Valenti fue encontrada autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo” y Abigail Páez, autora material del mismo delito, agregándole “abuso sexual gravemente ultrajante” de Lucio Dupuy.

“Tenemos una sentencia a medias”, dijo Ramón Dupuy. “Si bien estamos un poco más aliviados porque dieron la culpabilidad a estas asesinas, no fue lo propuesto por la querella y la fiscalía que absolvieron a la progenitora por los abusos sexuales a Lucio”.

“El juguete sexual que secuestran ese mismo día del asesinato tiene ADN de las dos y ADN de Lucio, es decir que, entre paliza y paliza, mientras lo masacraban, Lucio fue violado”, aseguró el abuelo de la víctima.

“El otro agravante que fue excluido fue el odio de género. No lo decimos nosotros sino las pericias psicológicas, a Lucio lo vestían de mujer, le pintaban las uñas, los labios, los ojos. Le ponían aros”, añadió.

“Las pruebas lo remiten. Nuestro abogado ya presentó para que la progenitora sea incluida en el agravante de abuso sexual”, insistió Ramón Dupuy.

CÓMO ERA LA VIDA DE LUCIO: EL RELATO DE SU ABUELO

“Lucio, antes de estar con la mamá, estaba con el papá. Por 4 años se crió con nosotros, con la familia paterna. Al año y 4 meses, la madre decide irse con la novia de mochilera, entonces la desesperación para sacarse a Lucio de encima, le da la tenencia a Maxi, su papá”.

“Durante 2 años la progenitora estuvo de mochilera y cuando arrancó la pandemia, regresó a Santa Rosa. Ahí comienza con el tema de recuperar a Lucio por los beneficios que daba: IFE, créditos de ANSES, cuota alimentaria que, aun no teniendo al nene, lo cobraba igual”.

“Ella se comunicó una sola vez con Lucio en estos dos años. Después de este tiempo, cuando Lucio la vio, le decía señora porque no la reconocía”.

Ramón insistió que, en este caso, hay “dos autores materiales y una autora intelectual”, haciendo referencia a Magdalena Espósito Valenti (progenitora de Lucio), a su pareja Abigail Páez y a la jueza que en ese momento le dio la tenencia del pequeño, Ana Pérez Ballester.

“La progenitora comenzó a hacer denuncias falsas y decía además que Lucio quería ir con ella. En un momento, ella decía que si no le entregábamos a Lucio iba a denunciar a mi hijo mayor diciendo que él violaba a Lucio”.

“Con nuestra abogada, fuimos ante la justicia y pusimos a disposición para que revisaran a Lucio. La jueza no escuchó, no citó a su papá, no abrió un expediente, no estudió el caso, no hizo un seguimiento con asistente social, no hizo un socio ambiental. Simplemente lo sacó del arraigo del seno familiar”.

“Fuimos con la ilusión de la culpabilidad completa. Quería sentirme orgulloso de la justicia pampeana, lo tuvieron en las manos y lo dejaron escapar”, recalcó en la entrevista exclusiva con el periodista Gustavo Altamirano.

VISITA A CORRIENTES

En parte de la entrevista, Ramón Dudpuy adelantó que, junto a su fundación, recientemente creada, recorrerán el país para luchar por los derechos de los niños. “Una de las provincias que visitaremos será Corrientes para que la gente tome conciencia y no vuelva a ocurrir esto”.

 ¿Qué es la Ley Lucio y de qué se trata?

El proyecto establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
  • Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. Es similar a la “ley Micaela”.

De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 corresponden a situaciones de violencia contra niñas y niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí