Entrevista con el Ministro de salud Ricardo Cardozo ante la renuncia del Dr. Kacerosky

0
393

Este viernes por la mañana llegó a Mocoretá el Ministro de Salud de la provincia Dr. Ricardo Cardozo para poner en funciones a la Dra. Laura Cáceres, como directora del Hospital, tras la renuncia del Dr. David Kaceroscky.

Portal Corrientes:(PC) -En rigor de verdad nos preocupa este cambio de autoridades Ministro, teniendo en Cuenta que el Dr. David Kaceroscky venía haciendo un buen trabajo al frente de esta Institución. ¿Qué pasó?

Ministro Cardozo (MC) – “Con respecto a eso tuvimos que hacer este cambio de autoridades ya que el Dr. Kaceroscky presentó su renuncia de manera indeclinable, nosotros queríamos que se quede, hicimos todo para que se quede, le pedimos más tiempo, pero incluso lo hizo por la vía legal por lo que no tuvimos otra alternativa”. 

(PC) -El ex Director manifestó que su renuncia se debe básicamente a la falta de respuestas por parte del Ministerio que Ud. dirige, puntualmente a la incorporación de nuevos profesionales, entre otras cosas. ¿Qué puede decirnos de eso?

(MC) -“Hay que manejar los términos con propiedad y no con vaguedades, la verdad es que nosotros le hemos dado una infinidad de respuestas en elementos y equipamiento al Dr.  ahora, el recurso humano es un eterno problema, yo hace 20 años que estoy en Salud Pública y hace 5 años que estoy de ministro y es un problema al que tratamos de darle respuesta. El profesional no quiere venir al interior en general, a ustedes les consta, hemos tenido que contratar a gente de Entre Ríos, les estamos pagando más de lo que se le paga a nuestros profesionales  para que vengan a Mocoretá. Si hay que tomar más profesionales con esas características lo vamos hacer, porque también es una decisión del Gobernador.  y cuando tengamos a profesionales, médicos jóvenes que quieran venir a trabajar acá, los vamos a contratar, sin lugar a dudas”.

(PC) El ex director comentaba que incluso presentó varios expedientes en el ministerio, para diferentes especialidades de médicos que querían trabajar en este hospital,  pero nunca atendieron esos pedidos, no con la rapidez que se necesita y que por esa falta de colaboración por parte de su ministerio, decidió renunciar.

(MC) Yo creo que hay un gran enredo de opiniones, obviamente todas son respetables, pero no es que Salud Pública desechó los pedidos del Dr. Nosotros tenemos un circuito administrativo por el cual nos manejamos y por el que se contratan a las personas.  Nosotros estaríamos “mamados” (discúlpenme la expresión) si no aceptáramos un pedido de contrato, porque sabemos las necesidades del pueblo. Se hace un circuito con cada expediente y eso termina con la firma del Gobernador, eso es lo único que se esperó y que se esperaba que se cumpla para que salgan los contratos, cuando a uno no le da el cuero para aguantar los tiempos de administración pública pasan estas cosas. Pero jamás salud pública va a desechar un expediente. 

(PC) Otra preocupación es que teniendo un médico cirujano como director, ahora nos traen a una nueva directora que trabajaba en una salita, sin desmerecer a la profesional, pero entendiendo que dejaron ir a un cirujano con lo que eso implica. ¿Qué puede responder?

(MC) “La Dra. es una profesional de salud Pública y no la marca el hecho de dónde viene. Ella es conocida por el Gobernador y por su capacidad de gestión. El hecho que el Dr. Kaceroscky sea cirujano no cambia absolutamente nada, porque acá no se hacen operaciones. Acá se necesita un perfil de gestionador y en eso no tenemos dudas que la Dra. Laura cumple con ese perfil. Después veremos como se va desarrollando, gestionando y sosteniendo los servicios que están faltando. Ya estuvimos viendo algunas cosas, por ejemplo el servicio de laboratorio, para que no se cobren más los análisis, vamos a celebrar un convenio con el ecografista de Entre Ríos para que Mocoretá tenga un cupo gratis, también solucionar un problema de la sala de rayos para hacer radiografías horizontales, tenemos que comprar un autoanalizador para el laboratoriopara y que no se cobre, son cosas que nadie pidió, todo eso hace un gestionador, en fin, una serie de proyectos que tiene esta doctora que vamos apoyar. Vamos a desarrollar mejor el arancelamiento para trabajar con las obras sociales y recuperar gastos. La idea es darles un mejor servicio, más allá de los personajes. 

(PC) Por último, le consultamos por su estado de salud, en su momento nos preocupó, pero lo vemos encarando una nueva gestión acompañando al Dr. Valdés. ¿Cómo está Ud.?

(MC) Gracias por preguntar, estoy muy bien, ya llevo dos infartos por mi espalda, y encima con ataques políticos arteros, mintiendo descaradamente, eso me lastimó más que el infarto, porque lastimó a mi familia, quiero aprovechar la oportunidad de decirlo. En ese sentido, he tenido el apoyo, tanto político como humano del Sr. Gobernador, que no dudó en ningún momento de mi capacidad para acompañarlo por un período más. Muchas gracias. 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí