Las termas de Monte Caseros: el destino oculto de aguas curativas

0
9

Corrientes no tiene nada que envidiar de las Termas de Federación. Un complejo ubicado en el sur de la provincia ofrece un ambiente rodeado por la naturaleza. Su principal atractivo son aguas que ayudan a aliviar dolores, mejoran la circulación y reducen el estrés.

Ubicado a más de 400 kilómetros de la ciudad de Corrientes, se encuentra el primer Parque Acuático Termal de la provincia. Se trata de un destino turístico único y desconocido por muchos correntinos, pese a contar con aguas naturales reconocidas por sus beneficios terapéuticos.

El predio, ubicado sobre Caaguazú y avenida Costanera, a la vera del río Uruguay, ofrece cuatro piletas y distintas actividades para el disfrute de toda la familia. Está abierto de lunes a lunes, en un horario comprendido de las 8 a 20.

“El agua sale directamente desde una perforación de 1.100 metros que llega hasta el acuífero guaraní”, aseguró, en una entrevista con diario época, Emilia Brambilla, directora del lugar. El líquido es extraído a una temperatura cercana a 40ºC, pero llega a la superficie a diez grados menos como consecuencia del largo trayecto que debe cubrir.

Las entradas generales tienen un costo $1.500, aunque a los jubilados solo se les cobra $900 y a los menores, de 3 a 11 años, se les pide $800. Un dato a destacar es que las personas con discapacidades no pagan el acceso al parque.

El Parque Acuático Termal de Monte Caseros fue inaugurado en diciembre de 2013 y desde entonces recibe a visitantes no solo de la provincia, sino también de otros distritos como Buenos Aires, La Rioja y Córdoba, principalmente.

El complejo cuenta con dos piletas termales para niños de 3 a 5 años. A ella se le suma otra, rodeada de toboganes y atracciones para adolescentes y adultos. Asimismo en cuarto lugar de destaca una piscina semiolímpica que es utilizada para actividades lúdicas y deportivas.

“A partir de este fin se semana comenzamos a recibir una mayor afluencia de turistas. La mayoría son atraídos por el agua que es 100% natural, un aspecto que no se cumple por completo en otros destinos como en las Termas de Federación (Entre Ríos)”, amplió Brambilla.

Debido a las propiedades terapéuticas y antiestrés de las aguas, los adultos mayores son los visitantes predilectos del parque. Es muy común verlos sobre todo en horas de la mañana realizando actividades deportivas como el aquagym (gimnasia acuática). Es ideal para aquellas personas con problemas de espalda, dolores de articulaciones, esclerosis, o quienes se están recuperando de alguna lesión.

“Masajistas o kinesiólogos suelen traer sus alumnos para complementar su trabajo con las aguas termales”, contó la directora. Se las considera como sulfatadas, cloruradas, cálcicas y magnésicas”, según uno de los folletos del destino. Además, contienen entre 35 y 40 gramos de sales por litro de agua, mucha más concentración que el agua de mar y eso resulta especial para tratamientos.

Dentro del predio pueden practicarse otros deportes como el vóley y el tenis. Todo en medio de un ambiente natural a la vera del majestuoso río Uruguay. Además, cuentan con un servicio de buffet en temporada alta, fecha en las que climatizan el agua de acuerdo a las elevadas temperaturas.

Beneficios de las aguas

Las aguas termales son aguas subterráneas que han sido calentadas por procesos geotérmicos dentro de la tierra. Estas aguas suelen tener varias propiedades beneficiosas, tanto para la salud como para el bienestar.

Uno de sus efectos es la relajación muscular y el alivio del dolor. El calor y los minerales presentes pueden ayudar a relajar los músculos y aliviar dolores y tensiones musculares. Otro es la desintoxicación de la piel, ya que los minerales y la alta temperatura ayudan a abrir los poros y eliminar toxinas de la piel, promoviendo una piel más saludable. Por último, mejora la circulación sanguínea, la inmersión en aguas termales puede dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.

Fuente: Época

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí