Corrientes y otra amenaza de paro de colectivos si hoy no cobran salarios los choferes

0
16

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) advirtió ayer de paralizar nuevamente los servicios si para este miércoles 06/12 no se abonan los haberes con los aumentos previstos para noviembre. Afirman que la situación es más delicada que la semana anterior. Habían parado durante 6 días. El municipio ni la provincia hablan del tema.

Ayer martes 05/12 el gremio (UTA) notificó a la Secretaría de Trabajo de Corrientes que de no abonarse en la jornada de este miércoles 6 de diciembre la totalidad del sueldo de noviembre a los trabajadores, se suspenderá el servicio desde la primera hora del jueves en la ciudad de Corrientes.

La semana pasada la entidad sindical que representa a los trabajadores del volante paró por 6 días. En junio pasado lo había hecho durante 5 jornadas; en ninguno de los dos casos ni la provincia ni el municipio de la ciudad de Corrientes habló del tema.

La medida de fuerza de la semana pasada se levantó tras conocerse que el gobierno de la provincia no había presentado la rendición de cuentas de los subsidios nacionales recibidos en octubre pasado.

Tras hacerse público eso apareció el dinero que faltaba para completar los salarios de octubre pasado.

Ahora, antes de fin de año también se conoce una fuerte presión de los empresarios de llevar para enero de 2024 a $400 la tarifa plana que aumentó desde noviembre pasado a $200, es la más cara del país.

Comunicado de la UTA a la secretaría de Trabajo de la provincia

Osé Luis Sabao en carácter de SECRETARIO GENERAL y los miembros de la Junta Ejecutiva de la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR SECCIONAL CORRIENTES, PERSONERIA GREMIAL N°104, correo electrónico utacorrientes@yahoo.com.ar, con domicilio en calle Buenos Aires Nº 620 de esta Ciudad de Corrientes y con el patrocinio letrado del Dr. GARRIDO JUAN DANIEL, M.P. 9395, respetuosamente nos presentamos y decimos:

Venimos por este formal acto a poner en su conocimiento que el 06 de diciembre de 2023 vence el plazo de ley (Art.128 de la LCT), para que las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes, abonen a los conductores y a la totalidad del personal comprendido en el CCT Nº 460/73, los salarios correspondiente al mes de noviembre 2023.

Hacemos propicia la oportunidad para notificar que ante el incumplimiento de los pagos salariales de noviembre por parte de las empresas ERSA URBANO S.A. TRANSPORTE SAN LORENZO UT. ambas con domicilio en José Ramón Vidal 4100, MIRAMAR ESTRELLA UT. Y TURISMO MIRAMAR SRL ambas con domicilio en Cruz del Eje y José Hernández, la Junta Ejecutiva de la Seccional Corrientes de la UTA, en ejercicio de atribuciones que le confiere el estatuto, junto al cuerpo de Delegados, ha resuelto realizar una medida de Acción Directa, a partir del primer servicio del día 07/12/2023, medida que se mantendrá hasta tanto sean abonados la totalidad de los salarios. Esta medida se tomara ante el incumplimiento de la más importante de las obligaciones del sector empresario en el marco del contrato individual de trabajo: el salario mensual, cuyo término de vencimiento es el cuarto día hábil del mes en curso, siendo el mismo el día 06/12/2023.

A todo evento, dejamos aclarado que, es doctrina unánime y jurisprudencia reiterada de nuestros Tribunales el reconocimiento de que, la relación contractual del conductor del transporte de colectivo de pasajeros es con la empresa concesionaria y no con el ente concedente (Municipalidad y/o Estado Provincial) encontrándose dicho reclamo encuadrada en una cuestión de derecho, lo que determina que no pueda ser aplicada la Conciliación Obligatoria prevista en la ley 14.786, al haberse acordado los salarios entre UTA y FATAP el 01/11/2023 debiendo cumplir con ello, las empresas del sector. De ello se infiere que, en modo alguno, el pago de salario mensual (parte del contrato de trabajo) puede quedar condicionado a la liquidación de subsidios a las empresas concesionarias por parte del Estado Nacional y/o Provincial.

Sin otro particular, saludamos a Ud. con atenta y respetuosa consideración.

Fuente: Corrientes Hoy

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí