Corrientes: el debate por el Presupuesto 2024 desembarcará hoy en Diputados

0
16

Todo indicaría que la normativa se tratará sobre tablas y sería ley. El presidente de la Cámara baja indicó que mantienen conversaciones con la oposición para que acompañe la normativa.

La Cámara de Diputados sesionará hoy debido a que semanas atrás dispuso la prórroga de sesiones ordinarias. Ayer las autoridades del cuerpo avanzaban en las conversaciones para tratar sobre tablas el Presupuesto 2024 y esperaban el acompañamiento de la oposición, aunque en el Senado el PJ votó en contra.

El pasado miércoles la Cámara alta provincial dio media sanción al proyecto con mínimas modificaciones y amplio debate. La iniciativa tomará estado parlamentario hoy, en la sesión que se dará inicio a partir de las 10. “La voluntad que existe es tratarlo mañana (hoy) sobre tablas”, dijo el presidente de Diputados, Pedro “Perucho” Cassani. La iniciativa, además, requiere de mayoría especial para otorgar autorización de endeudamiento.

En declaraciones a Radio Dos, el referente de ELI anticipó que están trabajando en la comisión, la cual es encabezada por el radical Norberto Ast, para dar tratamiento al proyecto y convertirlo en ley; así, el Gobierno de Gustavo Valdés iniciará 2024 con dicha herramienta. Cassani aclaró que se prevé mantener las modificaciones del Senado.

El -nuevamente- reciente electo por sus pares, el Presidente de la Cámara baja provincial, evaluó que se trata de una oportunidad en un contexto “donde el domingo asumirá” el nuevo mandatario nacional Javier Milei, quien podría elevar un nuevo Presupuesto. Sin embargo, al titular del cuerpo le parece “auspicioso que Corrientes tenga su propio Presupuesto en función de las pautas macroeconómicas” establecidas en el proyecto de ley que actualmente espera el recambio en el Congreso de la Nación.

El dirigente político, además, recordó que semanas atrás mantuvieron una reunión informativa con el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, en conjunto con los senadores. A partir de allí, se dio inicio a las conversaciones con la oposición. Según detalló Cassani, esperan que la oposición acompañe la propuesta.

“Confío en que podemos tratarlo y que podemos conversarlo y aprobarlo con todas las bancadas. Ojalá que la oposición acompañe. Me parecería una buena señal. Creo que Argentina comienza a partir de la semana próxima un nuevo ciclo en que todos tenemos que construir, oficialismo y oposición, para dar previsibilidad”, expresó en diálogo con radio Dos.

El titular del cuerpo indicó que si bien cada espacio puede tener sus prioridades en lo que respecta a partidas, su opinión personal es que “no se puede votar que la Provincia no tenga una Presupuesto”, en relación con la posición del bloque peronista en el Senado que la semana pasada rechazó la iniciativa. Para la oposición no era el momento oportuno de votar ya que deberían esperar la asunción y conocer el plan económico de Milei, el cual podría impactar en la provincia.

“Se puede tener una visión distinta y en los artículos que uno puede tener una valoración distinta pero se puede acompañar en general y votar en contra de algún artículo en particular. No es lógico decir que si el Presupuesto no es como yo quiero, no habrá Presupuesto”, manifestó el presidente de Diputados. “No estoy haciendo una crítica sobre el comportamiento de la oposición, sino lo que creo que a mi juicio debería suceder”, aclaró.

“Estamos viendo si podemos llegar a un acuerdo y así poder aprobar por unanimidad. Si no es por unanimidad, ver si tenemos mayoría suficiente para el articulado general y la autorización de financiamiento”, resguardó cautela el presidente de la Cámara de Diputados. Aunque, el oficialismo contaría con los números necesarios para aprobar íntegramente la iniciativa.

Recambio

El Presupuesto se debatirá en un contexto de incertidumbre sobre el escenario nacional, ya que Milei había anticipado grandes recortes. “Tengo muchas expectativas porque soy un hombre naturalmente optimista. En esta Argentina que tenemos es más fácil militar el pesimismo. En realidad, para mi el pesimismo es una coartada de los cobardes de dejar todo como está”, expresó al ser consultado sobre el recambio institucional en la Presidencia de la Nación.

“El lunes vamos a empezar en Argentina a transitar un cambio de ciclo”, aseveró Cassani. “Tenemos la prueba de otros años, salvo el periodo de Macri (Mauricio), de gobiernos populistas, de un gobierno de izquierda con intervención del Estado en cada una de las acciones del ser humano y que terminan por naturalizarse de que así funcionan las cosas”, criticó de esta manera al kirchnerismo.

Crédito

En el proyecto de Presupuesto 2024, que ya tiene media sanción del Senado, se fijó en $5.000 millones el importe máximo de colocación de Bonos de Consolidación para la cancelación voluntaria de obligaciones. Además, se estableció en $9.658 millones el importe total de erogaciones para atender los servicios de deuda. Cabe señalar que para la autorización de los empréstitos el Ejecutivo requiere de los dos tercios.

“Será una etapa de sufrimiento útil”

“Tenemos que dar un paso de valentía, de dejar el sistema populista de izquierda que genera pobreza, desalienta, genera retraso, para abrir la puerta de la libertad. Sabiendo que el tiempo que se viene será doloroso”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en referencia al recambio de gobierno en el Ejecutivo nacional.

“Todo el mundo está consciente de que vamos a transitar 24 meses complicados”, indicó el también referente de ELI a Radio Dos. “Viene una etapa de sufrimiento útil”, señaló y aclaró que es “como contrapartida” de los “sacrificios inútiles” de otros períodos de gobierno.

Aunque también sostuvo que se avecinan “debates significativos” en el país. Para Cassani, la “sociedad tiene paciencia” para afrontar las nuevas medidas que comenzarán a aplicarse a partir de diciembre, las cuales “pasarán por el Congreso”. Y señaló: “La sociedad comienza a avizorar que las cosas comienzan a encauzarse”.

“Es una muy buena oportunidad”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, quien expuso que será una “puerta para vivir en un mundo distinto”.

Transformaciones de juzgados

Además del Presupuesto 2024, tomará estado parlamentario esta mañana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que transforma los Juzgados de Paz de las localidades de Caá Catí, San Cosme, Itatí y La Cruz en Juzgados Civil, Comercial, Laboral y de Familia, Niñez y Adolescencia, con las atribuciones otorgadas por la Ley 5.907. Se trata de un proyecto de la senadora radical con mandato cumplido, Alejandra Seward, que ya tiene media sanción de la Cámara alta.

También, ingresará con segunda revisión del Senado el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de un inmueble ubicado en Paraje “Ñapindá”, en el barrio Bañado Sur de la ciudad de Corrientes. Tendrá como destino a la Administración de Obras Sanitarias.

Por otra parte, el diputado del Partido Autonomista, José Romero Brisco, presentó un proyecto de resolución a través del cual solicita se arbitren los medios necesarios ante el Gobierno nacional para que continúen las obras paralizadas en 59 escuelas de la provincia, como así, informe a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Fuente: Época

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí