Ya hay 10 internados por influenza en el área especial del Hospital de Campaña.

0
188

Advirtieron que el sublinaje de la variante ómicron está ocasionando nuevas olas en Europa y no descartan que llegue al país.

En el Hospital de Campaña hay 10 internados en el sector de influenza, la misma cantidad de ingresados por covid.

El sector de urgencias del centro de salud amplió sus servicios y recibe a pacientes con diversas afecciones respiratorias.

“La circulación de influenza en los últimos días se ha mantenido estable en los consultorios externos del Hospital de Campaña. Tenemos entre 9 y 10 pacientes en la sala que se habilitó para influenza”, explicó el director del área de Infectología, Fernando Achinelli.

“Esto para nosotros es un desafío porque durante este invierno circularán los dos virus, tanto el de influenza como el covid-19, pero es una forma de ir preparándonos para la estacionalidad”, reconoció en diálogo con Radio Continental.

El médico brindó detalles sobre el circuito del sector de emergencias del Hospital de Campaña.

Cuando un paciente consulta por problemas respiratorios, el primer paso es determinar si es covid positivo para decidir el área de derivación. Si resulta negativo, se le realiza otro hisopado para la gripe. Si el paciente tiene factor de riesgo para la enfermedad, queda ingresado en el centro de salud.

Achinelli recordó que tienen factores de riesgo los mayores de 65 años, las embarazadas y puérperas, las personas con patologías crónicas respiratorias o cardiológicas, sistemas inmunes suprimidos, trasplantadas y pacientes oncológicos.

El profesional indicó que el coronavirus es caracterizado por la afectación de las vías respiratorias superiores, mientras que en la influenza el paciente atraviesa un cuadro de astenia (cansancio y debilidad) y mialgia (dolor muscular).

Alerta por ómicron

Achinelli señaló que a pesar de la baja de casos de coronavirus, no se descarta que haya una nueva ola en los próximos meses.

“El sublinaje BA.2 aumentó los casos en Europa y China. Todavía no se tiene registro de su presencia en Argentina, pero podría ingresar en los próximos meses”, advirtió.

La subvariante BA.2 de ómicron es altamente contagiosa, es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos, causando más de la mitad de todas las infecciones por covid-19 en las últimas dos semanas.

En el Reino Unido, que tiene una población más vacunada que Estados Unidos, una combinación de restricciones levantadas, inmunidad menguante y una versión aún más contagiosa del virus han creado una nueva ola de BA.2.

Puntos de vacunación

La cartera sanitaria se encuentra impulsando la vacunación antigripal y desde el Hospital Llano de Corrientes informaron que para los mayores de 65 años que no tengan factores de riesgo, no es necesario presentar certificado médico.

En cuanto a los menores de 6 meses a 2 años, deben asistir con carnet o libreta de vacunación.

Por otro lado, toda la población de 2 a 64 años, en caso de presentar factores de riesgo como diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, oncológicas o que sean pacientes inmunocomprometidos, deben asistir a la vacunación con un certificado que acredite este factor. En el Hospital Llano se puede acceder a la vacuna de 8 a 16, de lunes a viernes.

Por otro lado, en Capital hay otros cuatro puntos de vacunación: la Facultad de Medicina, el Campus Sargento Cabral, el Sindicato de Luz y Fuerza y el Club Córdoba. Estos funcionan también de lunes a viernes, de 8 a12 y de 14 a 17.

Una muerte por covid

El Gobierno provincial informó este miércoles que se registró una nueva muerte por coronavirus y se contabilizaron 7 nuevos contagios en Corrientes.

El reporte oficial indicó que en la capital correntina se sumaron 4 nuevos contagios y 3 en el interior de la provincia. En total se acumulan 191.964 casos y 2.013 muertes por covid-19 en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Los casos activos son 34, según informaron en el parte oficial, mientras que son 10 los pacientes internados en el Hospital de Campaña: 4 de ellos están en el área de terapia intensiva y 6 en clínica general.

Fuente: El Litoral                                  Autor: portalcorrientes.com.ar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí