El gobernador Gustavo Valdés autorizó una partida especial para la contratación de medios aéreos para combatir eventuales incendios, además del re-equipamiento de las 20 pistas de aterrizaje que están operables en la provincia y la preparación de equipos y bomberos en tierra para el trabajo coordinado.
En representación del Gobierno de Corrientes, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, el secretario de Desarrollo Forestoindustrial, Luis María Mestres, y el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas, ayer se reunieron con empresarios de medios aéreos. El objetivo es que las empresas presenten una propuesta y así comenzar a trabajar con guardias pasivas y eventualmente activas en distintas zonas de la provincia para prevenir y combatir el fuego.
En este marco, Luis María Mestres secretario de Desarrollo Forestoindustrial del Ministerio de Producción brindó detalles de la reunión y como se viene trabajando con la prevención de incendios en Corrientes. “Convocamos a todas las empresas que tienen medios aéreos para poder trabajar de manera conjunta tanto en la prevención como en el combate de incendio cuando lo hubiera”, dijo Mestres.
“Como ellos tienen sus bases en distintos lugares de la provincia, se les pidió que nos hagan llegar una propuesta y que se distribuya el trabajo con las distintas empresas”, recalcó.
El Gobierno provincial indicó que se están instalando tanques australianos de 100 mil litros y «en los casos que se necesita se está haciendo la perforación adecuada para tener provisión de agua”, agregaron.
“Se está trabajando en las distintas pistas para que estén en condiciones y operables para el trabajo aéreo en una situación similar a la que vivimos este verano ya que los pronósticos ratifican el rumbo de la niña y la prolongación del déficit hídrico”, señaló.
Finalmente, el funcionario provincial volvió a reiterar la prohibición de quemas en todo el territorio provincial.
En Garruchos
Durante la celebración del 145° aniversario de la fundación de Garruchos, Valdés ayer luego de reubricar convenios para avanzar con más obras, viviendas y entregar subsidios a bomberos voluntarios se comprometió a gestionar la apertura de un paso fronterizo con Brasil, en el marco de un ambicioso proyecto que apunta a la futura construcción del puerto de Garruchos.
Iniciando su alocución, Valdés se refirió a las dificultades que tuvo que afrontar la provincia por covid-19, y los diferentes focos de incendio acaecidos, destacando la labor del personal de salud y de los docentes, por su arduo compromiso social.
También recordó la inversión provincial por $5.000 millones “en nuestros productores para que obtengan más recursos, y no le cobramos ni un solo peso para que eso quede en sus bolsillos”, en referencia al impuesto inmobiliario.
“Este Gobierno cree en el hombre y la mujer de campo, por eso ayudamos a empresas y productores yerbateros. Debemos hacer una fuerte apuesta a los que impulsan la forestación y los que trabajan nuestra ganadería, porque no se sale de la pobreza con planes sociales”, continuó Valdés, instando a seguir “por el camino del trabajo y el estudio”.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo se comprometió “a hacer lo que tengamos que hacer para concretar el Puerto de Garruchos, para así abrir un paso fronterizo con el Brasil”, a la vez que se refirió a otro tipo de obras y proyectos, como el acceso a la localidad, “generar la transversalidad para unir la Comuna con Virasoro y ejecutar la estación de Bomberos local”.
Además, Valdés se mostró a disposición del Municipio y recordó a todo el pueblo que “desde el Gobierno provincial, siempre los tenemos presente”.
Fuente: El Litoral
Autor: portalcorrientes.com.ar