Una correntina es embajadora por Argentina en Polonia y fue la encargada de coordinar el salvataje de 5 familias con sus hijos recién nacidos que se encontraban en territorio de guerra.
Se trata de Ana María Ramírez, que tras una larga carrera diplomática fue nombrada en el prestigioso cargo.
Polonia limita con el noroeste de Ucrania y es una de las vías de escape más importantes actualmente para la población civil asediada por la invasión de Rusia.
Un total de 93 argentinos lograron salir de Ucrania en medio del conflicto hacia diferentes países mediante la coordinación entre las representaciones diplomáticas argentinas y la colaboración de autoridades migratorias locales, informó este viernes la Cancillería.
Entre ellos, cinco parejas de argentinos que se encontraban en Ucrania aguardando por el nacimiento de sus hijos mediante subrogación de vientre.
Ramírez junto con su par Elena Mikusinski, embajadora argentina en Ucrania, diagramaron el cordón humanitario para que puedan recorrer los 950 kilómetros desde la ciudad de Kiev hasta la frontera. El operativo duró 23 horas.
“De forma conjunta monitoreamos el desplazamiento de cada uno por el territorio para estar alertas. Contamos con la colaboración del gobierno Polaco, que dispuso tres puntos de ingreso”, contó Ramírez en diálogo con Radio Unne.
Las parejas arribaron el miércoles a Brasilia desde Varsovia mediante un avión humanitario de Brasil y se espera que lleguen hoy a la Argentina en un vuelo de la línea de bandera.
“En Polonia contamos con centros de acogida, donde hay numerosos voluntarios. Hay muchísima solidaridad por parte del pueblo polaco y constantemente acercan donaciones que son distribuidas de forma inmediata”, señaló la correntina.
Se estima que desde que el conflicto bélico se inició hace dos semanas atrás, más de un millón de ucranianos ingresaron a Polonia para instalarse o como escala para viajar hacia otras naciones.
Estas mismas estrategias de salvataje también son puestas en marcha para otros ciudadanos latinoamericanos, gracias a la importante articulación internacional.
En este sentido, el Gobierno argentino enviará a Polonia la semana próxima ayuda humanitaria destinada a los refugiados ucranianos, a través de un avión de Aerolíneas Argentinas de forma conjunta con la aerolínea de bandera de Polonia LOT.
La donación será recibida por la Misión de Cascos Blancos que está en Polonia junto con la Agencia Gubernamental de Reservas Estratégicas polaca y será distribuida entre los refugiados.
Por otro lado, Ramírez indicó que está garantizada la celeridad de los procesos administrativos para los ucranianos que elijan trasladarse hacia Argentina.
Trayectoria destacada
La correntina cumplió funciones diplomáticas también en Perú y Tailandia.
Tras recibirse de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación mediante concurso.
Sus décadas de servicio internacional la llevaron a aprender a hablar inglés, francés, alemán, italiano y polaco.
Fuente: El Litoral Autor: portalcorrientes.com.ar