Tras un año de ausencia, Gustavo Valdés y sus pares del Norte Grande desde la tierra colorada llevaron adelante el octavo encuentro de la región, donde avanzaron en tratativas a resolver a futuro como también acordaron mejoras de asimetrías en cuestiones energéticas y de transporte.
Durante el cónclave se contó con la participación de varios funcionarios nacionales que escucharon las demandas de cada mandatario de la región. Esto conllevó a que los diez gobernadores logren conseguir importantes beneficios para esta parte del país.
En detalle, se concretó el acuerdo de un desembolso de $16.569.000 de pesos para subsidios a las tarifas de transporte público -un 72% más que en 2021- y la pronta licitación de 1.000 megas para mejorar la capacidad energética del Norte.
“Seguimos trabajando como bloque para reducir asimetrías con las demás zonas del país”, relató Valdés a través de su cuenta de Twitter y agregó: “Impulsamos juntos una agenda de trabajo en común con especial énfasis en políticas federales de desarrollo sostenible, productivo y estratégico en la región para beneficio de todo el Norte”.
Al respecto, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich se volcó a las redes ampliando el “acuerdo histórico”. “Incorporaremos de manera universal la tarjeta SUBE y potenciaremos la asignación de recursos en virtud de atributos sociales”, sostuvo.
“Los gobernadores del Norte Grande reconocemos el cumplimiento del compromiso del subsidio de 46.000 millones de pesos que fuera incorporado oportunamente al proyecto del Presupuesto 2022”, argumentó Capitanich.
A modo de conclusión, aseguró: “Seguiremos trabajando para corregir todas las asimetrías en el resto del país, modernizar la flota de transporte y mejorar la asignación de los subsidios para cuidar el bolsillo de los argentinos”.
Asimismo, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se refirió al acuerdo al afirmar: “Tenemos como prioridad el desarrollo de este Norte postergado para seguir disminuyendo las asimetrías que existen en nuestro país y poder lograr una Argentina más equitativa”.
Otras cuestiones
Además, en la oportunidad también se abordaron cuestiones acerca del Corredor Bioceánico Norte, tarifa diferencial de energía, la Hidrovía Paraná-Paraguay, una zona franca para transferencia de cargas y puerto seco, el gasoducto del NEA y planes de infraestructura.
Tarifas: Capitanich cruzó a Larreta
El gobernador de Chaco Jorge Capitanich salió al cruce de Horacio Rodríguez Larreta, quien esta semana rechazó una posible quita de subsidios a las 32 líneas de colectivos que circulan sólo en el ámbito de la Capital Federal.
Ante esto Capitanich apuntó que CABA es el distrito que más asistencia recibe de Nación. “Mientras que las provincias del Norte Grande reciben el 18% del total de subsidio energético del país, el 40% va para el AMBA”, aseguró. En este sentido, planteó: “El pasaje mínimo de colectivo en Capital cuesta $18 y en Chaco $31”.
Seguidamente, argumentó que “Larreta no tiene ninguna razón ni fundamento para reclamar. Ahora amenaza que por la quita a subsidios van a aumentar las tarifas, cuando se cansaron de aumentar todos los impuestos”, concluyó.
Agenda pactada
Se espera que luego de su estadía en Misiones, el Gobernador se traslade hasta la localidad de Lavalle donde participará de los actos de aniversario del municipio.
Asimismo, tiene programado visitar otras localidades del interior con el fin de llevar inauguraciones de obras de infraestructura. A la vez, camino al inicio del ciclo lectivo 2022, se espera que concrete varios cortes de cintas en algunos municipios de la provincia.
Además, Valdés en la capital tiene en agenda una serie de reuniones desde el Centro Administrativo junto a funcionarios del Ejecutivo para trazar acuerdos de cara al primer trimestre del año.
Fuente: Diario Época Autor: portalcorrientescom.ar