Reconstruyeron con colgajos los rostros de siete pacientes correntinos

0
242

Un grupo de cirujanos del Hospital Dr. José Ramón Vidal, de la ciudad de Corrientes, reportó la reconstrucción facial de siete pacientes. Utilizaron el colgajo de músculo temporal homolateral y bilateral (en uno de los casos) y resaltaron que estas cirugías se pueden realizar “sin mayores requerimientos en cuanto a infraestructura hospitalaria”.

Los pacientes son tres mujeres y cuatro varones. Seis de ellos presentaban diagnóstico preoperatorio de patología maligna (4 carcinomas epidermoides localmente avanzados todos, 1 sarcoma, 1 carcinoma indiferenciado de paladar), y solo uno portaba patologías benignas (hemangioma cavernoso del seno maxilar izquierdo).

El reporte fue publicado en la revista científica La Prensa Médica Argentina, firmado por los médicos Ayala, D’Angelo, González y Maidana; y todas las operaciones fueron realizadas por el Servicio de Cirugía General de este hospital de mediana complejidad.

“La cirugía reconstructiva con colgajo pediculado de músculo temporal es una excelente alternativa de colgajo regional con buenos resultados, posee alta tasa de éxito”, señalaron en el reporte. Todos los defectos faciales de las personas fueron reconstruidos con el músculo temporal homolateral a la lesión y un solo caso bilateral. Sin embargo, tres de ellos fallecieron.

Dentro de las complicaciones, la más frecuente presentada por los pacientes fue dolor posoperatorio en la zona dadora, resuelta con tratamiento médico. El alta en promedio fue dada al séptimo día posoperatorio, citándolos a la semana por consultorio externo para evaluación y extracción de puntos.

Los especialistas reportaron también que en dos de los casos con patología maligna recibieron neoadyuvancia (quimioterapia de inducción), cinco recibieron radioterapia y quimioterapia posoperatoria. Un paciente realizó abandono total del tratamiento en el posoperatorio mediato. Iniciaron ingesta vía oral en promedio en el décimo día postoperatorio, con previa colocación intraoperatoria de sonda nasogástrica para alimentación suplementaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí