Proyecto Ñemity: buscan semillas de árboles nativos para recuperar los montes de la provincia.

0
43

Ante el desastre ecológico y ambiental, un grupo de correntinas y correntinos buscan donaciones de semillas de árboles nativos para recuperar los montes.

Se trata del proyecto Ñemity (“volver a plantar” en guaraní), impulsado por una emprendedora dedicada al rubro de la comercialización de plantas.

“Nuchi” Labrousse dialogó con El Litoral sobre los detalles de la iniciativa.

“Como todo el mundo, estaba angustiada por la situación de los incendios. Veía  que la gente compartía imágenes del desastre pero sentí la necesidad de hacer algo más. Sabemos que la situación es desoladora, pero no es suficiente darle a un botón en redes sociales”, afirmó.

Decidió comunicarse con dos amigos que se encontraban al frente de la batalla contra el fuego en la localidad de San Miguel, Joaquín Pedretti y Gabriela Benítez, que le propusieron una tarea vacante en un contexto de tanta solidaridad: acopiar plantines de árboles nativos para recuperar los montes arrasados por el fuego.

Nuchi se dedica hace siete años al rubro comercial botánico, por lo que fue la persona indicada para impulsar la propuesta.

Mediante la cuenta de Instagram de su emprendimiento (@bbotanical84) compartió un video elaborado de forma casera por ella misma durante una tarde de domingo, con el acompañamiento del reconocido fotógrafo correntino Leopoldo Bayol.

Así nace el Proyecto Ñemity: “La repercusión fue inmediata y recibimos gran cantidad de recipientes, macetas y tierra abonada. Recolectamos lo suficiente por el momento, pero seguimos necesitando de mayor cantidad de semillas”, solicitó.

Algunas de las especies buscadas son lapacho, palo borracho, timbó, ibirá pitá, pata de buey, ñangapirí, guayabo, aguay, ceibo y jacarandá; o “cualquiera que tenga el nombre en guaraní”, recomienda para la fácil identificación de la flora nativa.

Nuchi pone en valor la gran cantidad de gente que se comunicó con ella en los últimos días dispuesta a colaborar, pero advierte: “Esto recién está empezando y falta mucho por organizar”.

“Tenemos que saber por dónde seguir y hay muchas personas idóneas que están dispuestas a acompañarnos”, celebró.

Ya estableció diálogo con una bióloga del Parque Provincial San Cayetano, que se encuentra elaborando un manual para cultivar plantines de árboles nativos en casa, que será distribuido de forma libre en las redes sociales.

“Queremos que contenga toda la información. Desde cómo es la recolección y conservación de semillas, su plantación y crecimiento, a qué altura de la plata se debe cambiar la maceta, entre otras cuestiones. Depende de la especie, puede llevar entre seis meses y un año y medio antes de poder ser ubicada en la zona de montes”, explicó. Nuchi y sus colaboradores saben que el proceso de recuperación de montes nativos llevará muchos años, pero no está sola.

La comunidad científica y académica de la región ya se puso en contacto con ella, como investigadores del Conicet Nordeste y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne. Estos últimos también se sumaron a la recolección de semillas.

Para colaborar y seguir el avance del proyecto, se puede seguir la cuenta @bbotanical84, o acudir a dejar semillas en San Luis 1033.

Fuente: El Litoral                                     Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí