Proyecto Inclusivo: Mural Dactilológico Integrado, alfabeto, lengua de Señas y Braille en Mocoretá.

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Lo están llevando a cabo, la Profesora de Educación Especial, Rocío Piriz, en conjunto con su Esposo Acevedo Juan Carlos, la Profesora y Arquitecta María Jesús (Lula) Dellorto, las maestras de primaria Gabriela Pais, Leandra Pais y Aldana Pascual, en una de las paredes ubicada en el Parque de los Sueños de la localidad.

En este sentido, este es un proyecto que fue presentado al intendente Juan Pablo Fornaroli y una vez obtenida la autorización del municipio, se comenzó a dibujar y pintar este mural, con la colaboración de la Directora de Cultura Sr. Cristina Azcúe.

INICIO DEL PROYECTO: 

En diálogo con Portal Corrientes, la Profesora Rocío Piriz, manifestó que “hace rato teníamos pensado, con Lula principalmente, y también junto a mi esposo, plasmar la lengua de señas y el Braille, cuestiones en las que me capacité desde que me recibí y como hay tanto desconocimiento en estas discapacidades, a través de este mural  la idea es concientizar a la comunidad en general en que existen otras maneras de comunicarse con las personas, teniendo en cuenta que el alfabeto dactilológico es la base para una buena inclusión y para comunicarnos con las personas ciegas y sordas, así es que nace este proyecto para la comunidad de Mocoretá”.

CÓMO PLASMAR ESTE PROYECTO: 

“Plasmar la lengua de señas y Braille en un mural, dentro de un espacio público, pensando en un lugar donde se transita a diario, que es muy concurrido, entonces arme este proyecto y se lo presente en persona al intendente, solicitándole el muro”, explicó Piriz.

Dentro del marco anterior, la docente expresó que el mandatario de la localidad le consultó cuál es el objetivo del mural, a lo cuál respondió que la idea es plasmar en un mural la lengua de señas, para que las personas que transitan a diario, tengan noción de que existe esta manera de comunicarse con las personas que poseen este tipo de discapacidad.

“Hay que dejar en claro que la lengua es de señas Argentinas, se utiliza en el deletreo de nombres y apellidos, pero cada palabra tiene su seña específica, no todo se deletrea todo el tiempo”, aclaró Piriz.

En cuanto a la Lecto escritura Braille se utiliza el tacto. Al respecto, la Docente de Educación Especial indicó que “esto aún falta terminar, voy todos los días de 7:00 hs. a 9:00 hs. de la mañana que es el tiempito que tengo a pintar y dibujar, lula también viene cuando puede y se sumaron otras compañeras como Gabi Pais, Aldana Pascual, con Gabi hemos estudiado lengua de señas, Leandra Pais que nos ayuda con la letras, así que se sumaron, todas son bienvenidas, los que quieran aportar, son bienvenidos”.

OBJETIVO PRINCIPAL 

Con una gran preocupación por las personas que tienen capacidades diferentes, la docente Piriz, resaltó que su principal objetivo es la “Competencia Social y Ciudadana”, que tiene que ver con ayudar, compartir, enseñar, aprender y difundir tanto la lengua de señas, como la lecto escritura Braille, para poder hacer “real” la inclusión de las personas ciegas y sordas en nuestra sociedad, evitando prejuicios y estereotipos hacia estas personas, mejorar, promover la empatía hacia ellas, para así contribuir, a largo plazo, a que sean capaces de vivir en una sociedad y que puedan ejercer una ciudadanía democrática.

COMPENTENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA 

“A través de las distintas actividades el ciudadano conoce, comprende, aprecia y valora diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas, esto quiere decir, el ciudadano que pase por el frente del mural, si bien no tenemos una comunidad ciega, sorda y muda, pero si existen varias y se conocen, pueda saber algunos recursos para comunicarse por señas, miradas, etc.”, expresó la docente.

“Yo como docente de Educación Especial, aprendí muchas cosas y por qué quedarme con lo que sé para mi sola, si lo puedo compartir con la comunidad, esa soy yo”, remarcó Rocío.

MES DE LA INCLUSIÓN: 

Al ser consultada por el marco de qué evento surgió este proyecto, la docente explicó que a parte de la concientización ciudadana, lo han pensado también teniendo en cuenta el mes de la inclusión. “La idea era empezar y terminar dentro del mes de octubre, pero por razones climáticas y de tiempo no se pudo, de todos modos, pensando, incluir, enseñar, aprender y difundir es toda la vida y no es solo un mes, son personas con discapacidad y existen, están en nuestra sociedad” remarcó.

MURAL: 

Se trata de un Mural Dactilológico integrado, nuestro alfabeto, Lengua de Señas y Braille. Cabe destacar que la dactilología es la técnica de hablar con los dedos y las manos o mediante el abecedario manual, especialmente en el lenguaje de las personas sordomudas.

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