El fenómeno se dará tras el retiro de un ciclón que se originó en el centro del país. Algunas de las localidades afectadas serán Goya, Paso de los Libres y Esquina.
Pronostican fuertes vientos aunque con buenas condiciones del tiempo en las localidades del sur de Corrientes. El ciclón que se generó en el área central del país, se retirará hacia el océano Atlántico y afectará parte de la provincia.
Según informaron, en la zona del litoral se generaron sistemas de baja presión y se desarrolló una inestabilidad en el ambiente que hizo que se generen tormentas y lluvias.
La entrada de un frente frío desde el Pacífico hacia el sector patagónico, que luego continuó hasta el área central, hizo un aporte a la humedad y eso generó lo que se llama ciclón extratropical de latitudes medias. En Corrientes, la zona sur se puede ver afectada por vientos que pueden alcanzar entre 29 y 30 kilómetros por hora, ya que los vientos se retiran hacia el océano Atlántico y desaparecen.
Por otra parte, la especialista en meteorología y agronomía, Malena Ojeda, informó que un impulso del aire en el sector sur de Corrientes podría hacer que llegue a los 40 kilómetros por hora, aunque solo serán vientos fuertes sin lluvias ni tormentas.
“Hay que tener en cuenta que puede haber algún riesgo con respecto a la velocidad, porque generalmente en Corrientes el viento es de 14 o 15 kilómetros por hora y cuando hay temporales puede llegar a los 25”, indicó Ojeda a El Litoral.
“Por las condiciones se va a sentir el impulso y seguramente mañana (por hoy) desde la madrugada vamos a tenerlo sobre la zona de Monte Caseros, Sauce, Paso de los Libres, Esquina y Goya, y después irá amainando y se va a retirar porque hay buen tiempo en toda la zona”, aseguró.
Sequía
Por otro lado, la meteoróloga comentó que desde el 2019 hasta la actualidad se da el fenómeno de nombre La Niña que generó parámetros de sequías extremas, veranos intensos y los incendios que hubo en toda la provincia. Además, indicó que continuará durante todo el año.
“Vamos a tener pocas lluvias, las que llegan ahora son un reacomodo de los patrones del verano con el otoño, porque son muy definidos, a diferencia del verano y la primavera. Generalmente tienden a generarse en Argentina estos procesos llamados ciclón extratropical o ciclogénesis, y es normal que en el país sucedan tres o cuatro al año”, dijo.
Asimismo, recalcó que habrá pocas precipitaciones porque va a seguir el otoño y La Niña durante todo el 2022.
“Vamos a entrar en un invierno con mucho frío y habrá varias complicaciones en el sector ganadero porque no hay pasturas por la sequía y se tendrá que recurrir a suplemento de semillas y forrajes”.
“La yerba, el té y el tabaco se va a evaluar porque estamos con pérdidas en torno al 80 o 90 por ciento”, concluyó Ojeda.
Fuente: El Litoral Autor: portalcorrientes.com.ar