Por fuerte suba en la harina, el kilo de pan puede costar hasta $250.

0
63

La bolsa de 25 kilos de esa materia prima pasó de $1.120 a $1.800 en sólo una semana. Por ello, desde Industriales Panaderos de Corrientes, en base a un cálculo de costo, sugieren un alza estimada en 30 pesos en el valor del pan de mesa puesto en mostrador.

Desde la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes informaron que en la última semana, la bolsa de harina de 25 kilogramos (principal insumo de ese sector) subió de 1.120 a 1.800 pesos (60%). Por ello, recomendarán a sus asociados que el kilo de pan de mesa se ofrezca a 250 pesos en esta provincia.

En ese contexto, hay que recordar que la última modificación sugerida por ese núcleo se conoció el 11 de febrero último, cuando propusieron que el kilo avance de 180 a 220 pesos, aproximadamente.

El titular de Industriales Panaderos de Corrientes, Juan Vamvakianos, dijo a época que “siempre dejamos en claro que es una unidad de importe sugerida en base a un cálculo de costos con bajada local. No obstante, aquí coexisten diferentes importes, según los márgenes económicos y la escala de producción de cada panadería”.

des8.jpg

De acuerdo a los conceptos de Vamvakianos, el conflicto bélico existente entre Rusia y Ucrania acerca al trigo a precios récord porque entre ambos países producen el 29% de la oferta global. Eso genera diversas acciones de especulación (tanto en acopiadores, como en molineros) a nivel país y por eso se disparó el valor de la bolsa de harina.

Si bien como lo señaló en un informe la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), el trigo tiene sólo un 13% de incidencia en el precio final del pan, el mercado en general está convulsionado por la guerra y generó volatilidad en materia de precios.

Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda (Buenos Aires), puntualizó a medios nacionales que: “Estimamos que va a seguir subiendo la bolsa de harina, porque, encima, hay desabastecimiento. Por eso, a medida que vayan llegando las boletas con aumentos, las panaderías lo van a tener que trasladar al mostrador porque no hay posibilidad de absorber semejante cantidad de aumento”, indicó.

A esa observación, Vamvakianos añadió que “nosotros en los últimos 12 meses pagamos incrementos salariales que llegaron al 56%. Ahora en abril se abre nuevamente la paritaria. Son tiempos complejos para nuestro sector, porque a la inflación general del país se agrega este nuevo contexto con el precio de la harina”.

Fuente: Diario Época                         Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí