Donaron a la provincia 88 toneladas de ropa decomisada por la Aduana.

0
93

Un juez porteño envió a la provincia la carga como ayuda para afrontar la emergencia por los incendios.

La Aduana hizo otra donación con las mercaderías de contenedores decomisados en la causa de la Mafia de la Aduana y, esta vez, se donaron 88 toneladas de ropa a distintas municipalidades de Corrientes y ONGs para colaborar con los damnificados por los incendios, informaron fuentes judiciales. Se trata del contenido de casi la mitad de los contenedores que secuestró el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

La otra mitad aún no se pudo abrir por falta de personal. Pero Aguinsky se reunió con autoridades de la Aduana y el Ejército para organizar un operativo y abrir, de acuerdo a los procedimientos, otros casi 500 contenedores que están en el puerto de Buenos Aires desde el 2015.

Fueron importados por empresas fantasma y ahora en forma llamativa nadie los reclama, aunque valen millones de dólares.

Sin embargo, el juicio a los acusados de la Mafia de la Aduana, entre ellos los hermanos Paolantonio, se encuentra retrasado por la demora de la Cámara Federal de Casación Penal en resolver planteos de los imputados.

El martes en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández dijo que luchará contra “el contrabando y el narcotráfico” y se comprometió a aumentar el apoyo a esas investigaciones.

El año pasado, la Aduana recaudó 22 de millones de pesos por el remate de bebidas alcohólicas, como whisky y tequila de marcas internacionales, incautadas en la causa de la Mafia de los Contenedores. Otro tanto por el remate de plata granulada.

Esta cifra se suma a los más 100 millones de dólares de mercaderías donadas a entidades benéficas y que se encontraban en los 900 contenedores secuestrados por el extitular de la Aduana Juan José Gómez Centurión e investigados por Aguinsky y la fiscalía llamada Procelac.

El valor de base que tenían los 42 lotes vendidos al momento de iniciar la subasta era de $9.729.585. Entonces, la venta fue por un precio “130% superior” a la base, comentaron fuentes aduaneras.

En esta causa, el juez Aguinsky procesó al empresario Diego Vestillero por el intento de contrabando de 76 contenedores, cuyo contenido vale unos 20 millones de dólares y lo embargó en total por más de 1.200 millones de pesos. La medida es sin prisión preventiva, pero con prohibición de salir del país. Vestillero ya estaba procesado en el juzgado de Aguinsky por otro intento de contrabando en el marco de otro de los casos de la Mafia de los Contendores.

Además, Vestillero se presentó como pretenso querellante en la causa abierta contra el falso abogado Marcelo D’Alessio ante el exjuez federal Alejo Ramos Padilla, quien avaló el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas.

El año pasado, la Cámara de apelaciones en lo Penal Económico confirmó los procesamientos de Vestillero y Ambika. Y en el caso de uno de esos 900 contenedores, a Gabriel Garcés y Víctor Palomino Zitta también quedaron procesados.

Fuente: El Litoral                                Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí