Política y Redes: análisis de datos de políticos nacionales en Instagram 2022

0
18

En la pelea por la atención, las empresas de tecnología innovan constantemente para ganarla. Plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y otras deben seguir indicadores diarios, semanales y mensuales  para corroborar que el negocio y sus nuevas  features funcionan y atraen lo que se busca -la atención-. Los argentinos pasamos en promedio 9 horas en internet, por arriba de la media mundial que es de 6 horas y posicionándose en el quinto lugar. El uso promedio en redes sociales es de 3 horas, por arriba de la media mundial.

Análisis de datos de políticos nacionales en Instagram 2022

Esto lleva a que el uso de la comunicación digital en política sea esencial y tenga incluso,  más peso que la comunicación tradicional  offline, este primero permite analizar y seguir indicadores para corroborar el  engagement  de las cuentas oficiales.

Como crecieron en seguidores en Instagram algunos actores políticos nacionales

El crecimiento de seguidores mide el número total de nuevos seguidores en una cuenta de redes sociales durante un período de tiempo específico. El crecimiento de seguidores como métrica, ayuda a comprender cuántas personas interactúan y muestran interés por el contenido.

En relación a este indicador, realizamos un estudio de la cantidad de nuevos seguidores que tuvieron en Instagram las cuentas oficiales de actores políticos nacionales en Argentina durante el período de enero del 2022 a diciembre del 2022. Con dicho estudio, se puede notar la evolución de los distintos actores políticos que se analizaron para saber cuales fueron lo que más pudieron captar el tan apreciado botón de seguir.

Para este periodo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, es el que más seguidores obtiene con un total de 11.124 durante el 2022. Seguido por el gobernador de Misiones, Herrera Ahuad, con 9.833. En tercer lugar se encuentra el diputado nacional, Facundo Manes, con 8.065 nuevos seguidores. Esto se ve reflejado en el siguiente gráfico.

Análisis de datos de políticos nacionales en Instagram 2022

Para tener una mejor comparación, construimos un indicador que analice la cantidad total de seguidores por cuentas del mes de diciembre 2022 cada 1.000 habitantes. Para ello utilizamos los habitantes de los resultados del último Censo 2022 de INDEC de cada lugar geográfico, haciendo referencia de dónde son los votantes de acuerdo al cargo que ocupa cada actor. Por ejemplo: Manes en la provincia de Buenos Aires, Valdés en la provincia de Corrientes, Morales en la provincia de Jujuy, etc.

Análisis de datos de políticos nacionales en Instagram 2022

Análisis de datos de políticos nacionales en Instagram 2022

De acuerdo al indicador de cantidad de seguidores por cantidad de habitantes, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se encuentra en primer lugar con 96 seguidores cada 1.000 habitantes. En segundo lugar se encuentra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con 57 seguidores cada 1.000 habitantes.

Análisis de datos de políticos nacionales en Instagram 2022

Sin lugar a dudas las redes sociales son un lugar donde los actores políticos quieren y deben estar, los usuarios (votantes) interactúan de manera de reacciones, comentarios, compartidos, etc,  lo que genera datos valiosos para el análisis de datos cuantitativo y cualitativo (lo dejamos para la próxima a este último).

Bibliografía

1-https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/

2- https://www.klipfolio.com/resources/kpi-examples/social-media/followers-target

3- https://blog.hootsuite.com/social-media-statistics-for-social-media-managers/#General_social_media_statistics

Fuente: El Litoral

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí