Mocoretá tendrá su primer Centro de Desarrollo Infantil

0
105

Construirán Centros de Desarrollo Infantil en 15 localidades del interior provincial. Este lunes, los intendentes de las comunas, en compañía de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, habilitaron el llamado a licitación en un evento en Capital. Los CDI se caracterizan por ser un espacio de educación integral para niños y niñas de hasta cuatro años de edad.

Entre las localidades elegidas para desarrollar los espacios de aprendizaje están Tatacuá, Sauce, San Roque, Riachuelo, Mocoretá, Monte Caseros, Alvear, Yapeyú, Garruchos, San Antonio de Apipé, Berón de Astrada, Itatí, Bonpland y Mburucuyá.

El Intendente de Mocoretá, junto a otras autoridades, participó de la apertura de sobres en el Salón Verde de Casa de Gobierno donde habilitaron el proceso de licitaciones para la construcción los 15 centros. Según indicaron desde el Gobierno de Corrientes, esta iniciativa “forma parte de la política de fomento en el cuidado, promoción y protección de los derechos de la primera infancia, para niños y niñas de hasta 4 años”.

“Son 15 municipios en total, hoy (por ayer) se realiza la licitación de cinco, mañana (por hoy) otros cinco y se completarán en el transcurso de la semana las demás”, contó el ministro de Desarrollo Social Adán Gaya.

Además, detalló que las obras “serán distribuidas en distintos puntos estratégicos de la provincia, ya que serán edificios totalmente nuevos, de tres salas, cuentan con prototipos y tienen que ver con los derechos de los niños”. Gaya consideró que las infraestructuras a ejecutar son “muy significativas” y responden a la “confianza en cada uno de los profesionales y docentes que trabajarán en estos centros, para que así los padres lleven adelante su trabajo y su vida”.

El Intendente, Juan Pablo Fornaroli por su parte, indicó que es una muy buena noticia para Mocoretá, ya que va a permitir contar con un centro de desarrollo integral de los pequeños y garantizar el acceso a una alimentación saludable y a la estimulación temprana de niñas y niños de 45 días a cuatro años mientras sus padres cumplen con sus tareas de trabajo y no tienen quien cuide de los más chicos.

El Centro estará ubicado en inmediaciones de las nuevas viviendas que construye INVICO, por las dimensiones que se requieren para la construcción. La obra demandará de aproximadamente ocho meses y se estima que podría habilitarse en los primeros meses del próximo año.

El CDI será una buena oportunidad de trabajo para los estudiantes del Profesorado de Educación Inicial que el año que viene tendrá sus primeros egresados, ya que son los profesionales que trabajarán en estos centros.

Según indicaron desde la cartera, los CDI serán edificios prototipos que oscilaran entre los 300 y 315 m2 de superficie. Se podrán encontrar 3 salones en su interior: uno lactario, uno deambulatorio y otro para niños de 2 a 4años, un área administrativa, cocina, baños para discapacitados y para niños y un sector de comedor. “Todos estos ambientes separados por patios internos que serán utilizados para juegos para los niños”, resaltaron.

La mayoría de los materiales a utilizar son del tipo de construcción en seco, como columnas metálicas, cerramientos de placa de roca de yeso y cielorrasos de OSB. El plazo de ejecución de obras en todos los casos será de 240 días.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí