Juan Pablo Fornaroli: “estoy ansioso por tener los resultados del censo, sorprende el crecimiento de Mocoretá.

0
112

Hoy es el último día en el que las personas pueden realizar en el censo digital, específicamente, hasta mañana a las 7 de la mañana se puede realizarlo para agilizar, más que nada, la ardua tarea de los censista en la recolección de datos.

En comunicación con el Intendente de la localidad, Juan Pablo Fornaroli, hizo referencia a los comercios esenciales que pueden abrir, remarcando que siempre debe quedar un adulto responsable en su hogar para recibir al censista.

En este sentido, el mandatario municipal explicó que “en el caso de que no pueda quedar ningún adulto en el hogar, pueden imprimir y pegar el código del censo digital, junto a ello que coloques cuántas personas viven en ese hogar y, a su vez, de esas personas cuántas son mujeres y cuántos son varones y asegurarse de que quede bien pegado, que no sea cosa que el viento lo haga volar o que un vecino lo saque, hay que tener esas  consideraciones”.

“De todas formas, la idea es que todos los comercios estén cerrados al menos hasta el medio día, a la tarde, tipo 16:30 hs. que es el horario de comercio ya pueden abrir, porque la actividad censal del día ya va a estar culminada seguramente, esto es un recomendación y una colaboración también, no deja de ser un acto patriótico”, remarcó Fornaroli.

“Estoy ansioso, como todos, a la espera de cómo saldrá el operativo censal, pero sobre todo tener la posibilidad de reconocernos los mocoretaenses, desde hace mucho tiempo que venimos hablando que del enorme crecimiento que hemos tenido, pero no tenemos, hace años, el número real y preciso, incluso en consideraciones nuestras, el censo del año 2010, no arrojó un número real en Mocoretá”.

Haciendo referencia a la importancia que tiene el censo 2022, Juan Pablo manifestó que “Tener números reales no solo nos permite saber cuánto somos, sino poder tener un montón de información, como la colectividad que hay, conexión a red cloacas entre otras cosas y eso va a servir no solo para el presente, sino también  para los próximos 10 años de Mocoretá en materia de organización y gestión de muchas problemáticas que son una demanda recurrente, como en materia de salud y educación”.

En relación a lo anterior y a modo de ejemplo, expresó que “yo le decía a los censista en la capacitación que hace 3 o 4 años atrás las vacantes en los jardines eran un inconveniente enorme, hoy, eso se ha resuelto al menos momentáneamente, con la obra que conseguimos con un nuevo jardín”.

“Sin embargo esta crisis de vacantes  se podría haber previsto, con la obtención  de datos a través del censo que nos permita proyectar nuestra población, creemos que hoy ya estamos en condiciones de proyectar una nueva escuela primaria, el censo nos va a afirmar o desacreditar esta visión que tenemos que en 2 o tres años estaremos necesitando una nueva escuela primaria”.

En materia de seguridad, el joven Intendente resaltó que “también es importante, si mal no recuerdo tenemos 33 efectivos, cuando hay localidades que tienen 10 mil habitantes y cuentan con 55 efectivos, pero no se olviden que a nosotros nos cuentan como que si tenemos 7 mil habitantes aproximadamente que es lo que arrojó el censo 2010”.

En lo que tiene que ver  con la puesta en marcha del censo rural, declaró que “si está todo en marcha a cargo de Mónica Zárate que es la jefa de fracción nuestra, la jefa de departamento y nosotros también venimos trabajando mucho”.

“Sorprende sustancialmente el crecimiento y pongo algunos ejemplos: para la Dirección del Indec, un segmento (que es lo que recorre un censita) que le figuraban 30 viviendas, en el relevamiento previo, arrojó que hay 85 viviendas y tenemos varios segmentos en iguales condiciones, posiblemente tengamos sorpresas en el crecimiento, en los 11 y 12 mil habitantes, sería un crecimiento bastante por encima de la media, que en la provincia es de un 20 y pico %, nosotros estamos arriba del 30 y pico % de crecimiento de la población “.

“Estimamos que el número general que nos dice cuánto somos estarían dentro de algunas semanas, pero todos los datos especificos del censo estarán listos para fin de año o principio del año proximo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí