Mandatarios de JXC apuestan a ser garantes de la gobernabilidad

0
12

Además de un respaldo político para acompañar la voluntad de cambio expresada en las urnas, reclamaron al presidente, Alberto Fernández, un decreto por el cual se compense a las provincias por el recorte de coparticipación por cambios en el IVA y Ganancias.

Mientras la cuenta regresiva de la asunción de Javier Milei avanza al 10 de diciembre, las estructuras políticas trabajan para redefinir su rol en el ecosistema político argentino. Los diez gobernadores que son parte de lo que todavía llaman Junto por el Cambio (JXC) se reunieron ayer y emitieron un comunicado en el que se ofrecen como garantes de la gobernabilidad e institucionalidad de un Presidente “legítimo que fue electo democráticamente con un fuerte mandato de cambio en el modelo económico”.

Gustavo Valdés es parte de ese bloque, cuyo representantes prefieren no ser llamados “liga de gobernadores”, quienes adelantaron en un documento en el cual manifestaron la “vocación de influir en el rumbo del país”.

Los mandatarios de la coalición se comprometieron a un accionar conjunto en el Congreso de la Nación, para dotar a la administración de La Libertad Avanza (LLA) de un respaldo propositivo para instrumentar la voluntad de cambio expresada por la sociedad argentina.

“Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, plantearon y destacaron que su decisión es la de “contribuir a la gobernabilidad de Argentina”, aunque aclararon que parte de su rol será “controlar la gestión del futuro gobierno”.

De la cumbre que se celebró en la Casa de Mendoza, en Buenos Aires, participaron por el radicalismo, además de Valdés y el anfitrión Alfredo Cornejo; el electo en Chaco Leandro, Zdero; Carlos Sadir de Jujuy y Maximiliano Pullaro de Santa Fe, junto a los referentes del PRO, Rogelio Frigerio, Entre Ríos; Ignacio Torres, Chubut y Jorge Macri de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los aliados de San Luis, Claudio Poggi y el sanjuanino, Marcelo Orrego.

Valdés difundió la postura de los diez mandatario a través de sus redes sociales en las que ratifica el “compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país” y destacó que “los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e institucionales”.

Además agregó que “atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país. Los bloques legislativos de @juntoscambioar serán determinantes en la próxima gestión nacional, y los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto”

Insistió en el compromiso de una estrategia en común “con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación: nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”.

También indicó que con sus pares suscriben “todas las ideas y propuestas que planteamos con detalle en la primera reunión que tuvimos después de las elecciones generales del 22 de octubre. Es por esto que pretendemos ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos: no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del excandidato oficialista, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”.

Respecto de ese reclamo puntual planteó que “en esta línea, suscribimos el pedido de los gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario, @alferdez, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables, pero alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañarnos en su momento”.

“Por último, manifestamos la necesidad de contribuir a ordenar internamente @juntoscambioar: aportamos presencia territorial que nos permitirá gobernar diez provincias al servicio de sostener y fortalecer la coalición; así como de defender y profundizar el federalismo en Argentina”.

En el mismo sentido se expresó el chaqueño, Leandro Zdero, quien publico: “Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la gobernabilidad, a la institucionalidad del país y a la paz social.

Tenemos una oportunidad histórica de llevar adelante una agenda federal, de desarrollo y crecimiento. Por eso, seguimos comprometidos…”, posteó.

El santafesino, Maximilia
no Pullaro, destacó en Twitter que “Santa Fe es una provincia productiva que le ha aportado mucho al país en el último tiempo, pero de eso ha vuelto muy poco. Vamos a trabajar para que nuestro país, y cada una de nuestras provincias pueda crecer. Hoy nos reunimos las autoridades que estaremos al frente de diez provincias a partir de diciembre. Apostamos a ponernos de acuerdo en una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron; tanto el domingo a nivel nacional, como en cada una de nuestras provincias”, concluyó.

Valdés ratificó pago de aguinaldo y sueldos

“Los sueldos y el pago de aguinaldo están garantizados en nuestras provincias”, coincidieron en afirmar Gustavo Valdés y el mendocino, Alfredo Cornejo, al responder preguntas de Eduardo Feinmann y Pablo Rossi en el canal de televisión La Nación +, en el que se presentaron para ampliar sobre las definiciones que acordaron con los otros ocho mandatarios de Juntos por el Cambio. En la charla con los periodistas ratificaron que en la próxima gestión van a contribuir con la gobernabilidad; aunque alertaron que “se debe trabajar para cambiar la economía”.

Valdés aseguró que con las actuales condiciones “se puede pagar los sueldos estatales, pero si tenemos un gobierno nacional que se nos cae sobre la cabeza y la pérdida que ocasiona la inflación en el poder adquisitivo de los salarios, a la larga trae problemas al empresario PYME y eso se traslada a las administraciones municipales y provinciales”.

En cuanto a lo que harán con los programas que anuncia el presidente electo, Javier Milei, indicaron que van a esperar que asuma y que envíe los proyectos de ley al Congreso para analizarlos. Por último, Valdés indicó que los argentinos en general y los gobernadores en particular “necesitamos un Estado nacional virtuoso, que no genere inflación y que no tenga deudas”.

 

Fuente: Época

Autor: Portal Corrientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí