La región Nordeste (integrada por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) tiene la tasa de inflación interanual más alta del país con el 80,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su reporte del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto.
Ese guarismo supera a la media nacional, que en el octavo mes de 2022 fue del 78,5%. Es así que los principales rubros que apuntalaron ese indicador inflacionario son Restaurantes y Hoteles con 102,5% y Ropa y Calzado con el 101,6%, segmentos estos que en los últimos 12 meses superaron las tres cifras.
En tanto que un poco más atrás quedaron: Alimentos y bebidas no alcohólicas 82,4%, Transporte 78,3% y Bienes y Servicios con el 76,2%. Cabe mencionar que en el cotejo interanual, el ítem que menos subió en el último año fue Comunicación con el 45,7%.
Acumulado
En el arrastre del año, la inflación del NEA acumula un 57,6% (el promedio federal es de 56,4%). En ese corte estadístico, los rubros con mayor incremento son: Ropa y calzado con el 66,4%, Restaurantes y hoteles 61,3%, Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 59,9%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 58,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar 58,1%.
Por último, en el intermensual (agosto-julio), el Nordeste y el Noroeste tuvieron los guarismos más altos con el 7,6% (la cifra nacional fue del 7%).
En ese segmento, lo que más se encareció fue Ropa y Calzado con el 10,6%, seguido por Bienes y Servicios con el 9,5%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 8,6%, Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 7,9% y Transporte 7,8%.
Mayorista
Los precios mayoristas registraron un aumento del 8,2% en agosto, respecto del mes anterior. El aumento del nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue consecuencia de la suba de 8,1% en productos nacionales y de 9,1% en los importados.
El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en agosto un ascenso de 8,1%, por el impacto de la suba de 8,0% en los productos nacionales y de 9,0% en importados.
El nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó en el mismo período 7,8% respecto de julio por el alza de 7,9% en los productos primarios y de 7,8% en los manufacturados y energía eléctrica.
Los tres indicadores de los precios mayoristas, avanzaron por encima de la evolución de los minoristas en agosto del 7% y podría impactar en la inflación en los meses siguientes.
Hasta ahora en la comparación interanual, y desde diciembre pasado, los tres índices se encuentran alineados con la inflación de los primeros ocho meses del año.
Desde diciembre pasado el IPIN crece un 56,2% y otro 73,9% en los últimos doce meses, frente a un alza de los minoristas del 56,2% y del 78,5%, en la misma comparación.
Cifras del ICC
En agosto, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) creció un 7,2% intermensual y fue consecuencia de un alza del 8,9% en el capítulo «Materiales», del 5,7% en «Mano de obra» y de 5,3% en «Gastos generales».
El ICC también se mantiene por debajo de la evolución de la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año. Desde diciembre pasado, el indicador subió un 49,5% y en los últimos doce meses un 66,7%, por debajo de la evolución de los precios minoristas. El segmento Materiales aumentó en agosto un 76,8% en la medición interanual y un 56,3% desde diciembre último, contra un 78,5% y un 56,4% del incremento minorista.
Fuente: Diario Época
Autor: Portal Corrientes