¡¡¡Felices 147 años querido pueblo, querido Mocoretá!!!

0
199

Nuestra localidad nacida el 20 de abril de 1875, denominada “La Perla del Sur” es el portal de acceso SE de la provincia de Corrientes, está rodeada por los Ríos Mocoretá y Uruguay y se accede a ella por la Ruta Nacional N.º 14 encontrándose a 513 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Historia

Dentro del transporte ferroviario, por la localidad de Mocoretá pasan las vías férreas del ex F.C. Gral. Urquiza, actualmente concesionada a ALL Mesopotámica (América Latina Logística), por 30 años desde 1999. Esta línea férrea une la Mesopotamia con Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y conectando con Paraguay, Uruguay y con la red ferroviaria de ALL en Brasil.

Mocoretá es una comunidad que se formó gracias a una fuerte inmigración con mayoría de italianos. Como homenaje a ellos, se construyó la Plaza de los Inmigrantes en la que se pueden ver figuras en relieve de cemento que muestran a personas bajando de los barcos y a colonos labrando la tierra a fuerza de bueyes.

Los comienzos de la localidad de Mocoretá están relacionados con la inauguración del ramal Federación Monte Caseros del ex Ferrocarril del Nor Este Argentino en el año 1975 y la instalación del Saladero Mocoretá (año 1978) que fue el primer establecimiento industrial de gran importancia, dedicada a la elaboración de productos obtenidos de la faena de vacuno y equino para ser exportados.

Los empleados y demás personas vinculadas al saladero vivían en sus inmediaciones donde tenían viviendas además de diferentes comercios que los abastecían de los elementos necesarios como así también una escuela y una oficina postal.

A partir de la traslado de la estación del ferrocarril en su actual ubicación, los terrenos ubicados frente a este edificio que era la principal vía de comunicación, transporte y comercialización, las familias que habitaban el saladero junto a sus 2 instituciones comienzan a asentarse en lo que hoy es el casco urbano así como también en zonas aledañas lo que hoy conocemos como zona rural, por nombrar algunas Colonia San Andrés, La Venta, San Gregorio, Sáenz Valente, etc.

Así comienza a tomar vida un pueblo que hoy es una pujante ciudad en constante crecimiento.

Producción

Los aserraderos, industria pujante de esta ciudad, representan a grandes rasgos la segunda actividad económica de la ciudad. Complementada a la actividad citrícola, produce una cantidad importante de cajones y embalajes de uso en la producción de citrus.

En la actualidad, el desarrollo industrial, comercial y laboral son la visión central de la política actual de la localidad encabezada por el intendente Juan Pablo Fornaroli.

En esta sentido, desde ya hace varios años se viene apostando a la construcción del “Parque Industrial”, caracterizado por el desarrollo de grandes industrias que apuestan a explotar la materia prima que reina en la zona, el citrus.

Sin embargo, en este prometedor parque se construyeron varios aserrados, fábricas de distintas industrias, como madera, cemento, ladrillos, entre otros. No obstante,  lo más característico en la fábrica de jugo, ya en funcionamiento y la Estación Transformadora de energía en construcción, la cual  aspira a suministrar energía a la localidad de manera independiente.

Origen de su nombre: Mocoretá 

Existen varias acepciones sobre el significado de la palabra guaraní Mocoretá:

◾pueblo donde el río hace la vuelta, acepción negada por Groussac;

◾mocoi: dos y retá: tierra, es decir dos tierras;

◾mocoviretá: tierra de mocovíes.

◾Moco: significa tragar, engullir, comer y ◾Retá: significa lugar, tierra.

Fundación de Mocoretá 

Corría el año 1875, y el 20 de abril quedó establecido como el día en que esta localidad del sur correntino nace como tal.

Esta determinación la tomó el Concejo Deliberante y el 1º de noviembre de 1994, la Municipalidad promulgó la Ordenanza N.º 49, en consonancia con la Ley provincial 4815 sancionada el 20 de septiembre de dicho año. La ordenanza declara feriado el 20 de abril y se remonta al año 1875, cuando en la fecha mencionada es habilitada la estación del ferrocarril, la que se constituyó en factor aglutinante de la población.

Mocoretá no fue fundada por Ley, decreto u otra norma legal. Simplemente hubo un avecinamiento espontáneo en torno a la estación del ferrocarril.

De ahí que la Legislatura de Corrientes generó la ley respectiva, determinando que el 20 de septiembre de 1875 se habilitaba la Estación y el tramo ferroviario que unía Federación con Monte Caseros.

Este acontecimiento contó con significativos actos, los que se vieron realzados con la presencia del Presidente de la República doctor Nicolás Avellaneda, quien arribó en el tren inaugural. Avellaneda había llegado por vía fluvial a Concepción del Uruguay, en donde se incorporó a la comitiva oficial junto con el gobernador de Entre Ríos doctor Leónidas Echagüe. Visitaron primeramente Colón, arribaron más tarde a Concordia y el 20 de abril llegaron a Mocoretá.

Mocoretá está unida en el devenir histórico a las tierras conocidas desde fines del siglo XVIII como Rincón de San Gregorio. El río Mocoretá marca el límite entre Corrientes y Entre Ríos y su curso de agua de 148 kilómetros nace en el extremo norte de la cuchilla grande y desagua en el Río Uruguay. En esa zona habían fundado una villa la familia Urquiza-Sáenz Valiente.

San Gregorio fue primero una estancia, fundada por el Capitán Juan de San Martín, padre del libertador, cuando este estaba como gobernador de las misiones hacia el año 1777 y decidió poblar los campos mesopotámicos ubicados entre el Miriñay y el Yeruá. El nombre habría sido en atención a la madre del libertador, doña Gregoria Matorras. En la época hispánica esta zona fue coto de caza de los pueblos originarios charrúas y minuanes.

El 22 de julio de 1826 San Gregorio es comprada por Juan Baraño en sociedad con Justo José de Urquiza y Vicente Montero, cuyo título de compra, tras largos años de conflicto, es reconocido en 1847 por la Legislatura de Corrientes.

Mocoretá fue espectador del tránsito de muchos ejércitos y expediciones que surcaron el litoral, como ser los ejércitos de Lavalle, Echagüe, Paz, los Madariaga, Urquiza, los aliados de la guerra contra el Paraguay, etc.

San Gregorio formó parte de los cuantiosos bienes que poseía Urquiza, y posterior a su muerte se hicieron cargo sus numerosos herederos. En consecuencia, dado los antecedentes, pareciera sensato y prudente asignar a la familia Urquiza-Sáenz Valiente la condición de fundadora de la localidad.

Hoy se cumplen 147 años, en los que no paró de crecer. En su recorrido, es una gran ciudad en permanente desarrollo.

Las siguientes imágenes hablan por si mismas.

¡FELIZ ANIVERSARIO QUERIDO MOCORETÁ! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí