La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) pidió orden legislativo. El PRO apunta a condicionar el acuerdo con el FMI ante la reunión de hoy de JXC. En tanto, Nación descarta un incremento en las retenciones de los granos.
El campo convocó a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional a los impuestos. Juntos por el Cambio se reúne hoy para avanzar contra la medida nacional que podría condicionar el acuerdo con el FMI, que comenzó a debatirse ayer en el Senado y donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó que se avance con una suba en los derechos de exportaciones del trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos.
La resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que estableció la suspensión de la exportación de la harina y aceite de soja “hasta nuevo aviso”, se dio a conocer luego de que el 2 de marzo, el titular de la cartera nacional Julián Domínguez asegurara que “no va a haber cierre de exportaciones ni tampoco aumento de retenciones. Son decisiones que el presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó”.
Ante la resolución nacional, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) emitió un comunicado “rechazando totalmente el cierre del registro de exportaciones”.
Argumentaba que “la historia reciente marca que, después de este tipo de medidas, viene un nuevo esquema de retenciones”, convocaron a “las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación.
“Este tipo de señales generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena”, remarcaron. “El Gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores. Sin reglas claras y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina”, concluye el comunicado.
Se debe señalar que cuando se conoció la normativa, desde la Ceea no destacaron una “nueva 125”, haciendo referencia al paro del campo que se realizó por varios meses en el 2008 tras la resolución 125 que imponía las retenciones móviles.
El incremento de las retenciones no fue oficializado, desde el sector se descuenta que la suba será de dos puntos, para igualar la tributación del poroto de soja (tiene una alícuota del 33%) con la de los subproductos mencionados (hasta hoy, pagan 31%).
Juntos por el Cambio
Tras pronunciarse en contra de la suspensión de las exportaciones y ante el pedido de la intervención que realizó el campo, el PRO analizó varias propuestas que llevarán a la mesa nacional de JXC que se realizará hoy. Solicitarán que el tema se transforme en un proyecto de ley. Harán una presentación judicial para dejar sin efecto el posible aumento de las retenciones que impulsa la Casa Rosada y que aseguran que “fue conversado ayer por el presidente y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez”.
Otra de las acciones que impulsará el PRO es condicionar la sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue aprobado también por la oposición y comenzó a ser debatido ayer en el Senado de la Nación, cuyo principal orador fue el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Sin embargo, el funcionario nacional a pesar de haber aclarado anticipadamente que el acuerdo con el FMI no implicaba una suba de las retenciones, ante los reclamos sobre la posible medida por parte de los presentes afirmó que “no se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos, el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos”.
Asimismo, enfatizó que sí se buscara “contar con instrumentos para poder evitar que haya un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria de millones de argentinas y argentinos” a raíz del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en los precios de los commodities.
Por su parte, Gabriela Cerruti, portavoz de Alberto Fernández, aseguró que el Ejecutivo no está pensando en cobrar más impuestos a la producción de maíz, soja y trigo. Sin embargo, no adelantó nada de lo que sucederá con los otros productos apuntados.
Diputados
Mientras la situación del campo copó el plenario en el Senado, diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el legislador de Mendoza Omar De Marchi, pidieron citar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
Los legisladores requieren la presencia de Domínguez para que explique las medidas tomadas recientemente sobre la suspensión de exportaciones de harina y aceite de soja.
Fuente: El Litoral Autor: portalcorrientes.com.ar