Diputados: el puente Goya-Reconquista encendió el debate y hubo fuertes reclamos

0
27

El proyecto de resolución del bloque de ELI generó protestas por parte de la oposición debido a la falta de acompañamiento al presupuesto nacional, mientras que el oficialismo se quejó por el centralismo de la Nación.

En una histórica sesión, la Cámara de Diputados llegó ayer a la Escuela Normal Mariano I. Loza, donde el proyecto que solicita a la Nación fondos para la construcción del puente Goya-Reconquista generó reclamos por parte de la oposición.

En su novena sesión y rodeados de las autoridades y legisladores locales, organizaciones intermedias, vecinos y alumnos, los legisladores cumplieron un doble rol, hicieron docencia, pero también debatieron proyectos en medio de chicanas y reclamos.

La primera iniciativa que generó cruces entre los legisladores de Encuentro por Corrientes y el Frente de Todos fue el despacho favorable a lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia: la implementación de una fiscalía rural y ambiental en la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia. La oposición reclamó la quita de recursos a la Justicia para poder avanzar. Por su parte, el oficialismo desmintió estas declaraciones en cuanto a los números, y aseguró que los recursos siempre terminan siendo superiores. En este sentido, remarcó que es el propio Poder Judicial el que establece sus prioridades.

El debate se recrudeció con el proyecto de resolución del bloque Encuentro Liberal, que solicita a Nación una partida específica en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2023, para la  construcción del puente Goya-Reconquista o Lavalle-Avellaneda.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Norberto Ast (UCR), quien consideró  la obra como un “anhelo de los goyanos”, sin dejar de mencionar el importante financiamiento que requiere. Luego de hacer un poco de historia sobre los intentos para avanzar con el puente, apeló a instalar en la agenda publica esta necesidad regional para que sea incorporada al presupuesto nacional del año.

A continuación su par César Acevedo (PJ), quien en primera instancia aclaró que su bloque (Frente de Todos) acompañaría el proyecto, llamó a la reflexión sobre los votos de los legisladores nacionales por Corrientes que este año se opusieron al Presupuesto nacional. “No tiene sentido hacer un proyecto de resolución de esta índole, si después el año que viene dejamos a la Nación sin presupuesto”, puntualizó en reclamo de coherencia.

“Después nos quejamos de que las obras no llegan, pero cuando tenemos que votar en el recinto nacional, terminamos votando en contra de eso”,  precisó.

Por su parte, el diputado Javier Saez (PP) destacó la necesidad de la obra para la región, luego de haber participado la semana pasada en la reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social  y apeló a llevar juntos el reclamo a Nación.

A su turno, el diputado Francisco Podestá (PC) también pidió trabajar juntos para que el puente Goya-Reconquista se concrete, pero pidió dejar de lado las cuestiones políticas partidarias electorales. “A veces la política electoral se mezcla en esto y entorpece, molesta, y hace que este tipo de cosas no prospere”, indicó.

En tanto, el diputado Germán Braillard Poccard (FR) calificó el proyecto como “una expresión de deseo” y advirtió que “en el fondo difícilmente esto pueda cambiar o motorizar la realización del puente”.

Retomó las declaraciones del diputado Acevedo sobre la falta de acompañamiento al presupuesto nacional 2022  y remarcó que en la actualidad los correntinos tienen la llave para que se apruebe o no la ejecución presupuestaria del 2023. Instó a los goyanos a exigir a los legisladores nacionales que prioricen la agenda de la provincia y  luego redobló la apuesta y habló de “traición a la patria o a la provincia” si no acompañan el presupuesto donde se contempla la obra.

Pero antes de que la resolución se aprobada por unanimidad del cuerpo legislativo, el titular de la Cámara de Diputados y presidente de Encuentro Liberal, autor del proyecto que generó el debate, se refirió al proyecto y aclaró que “esto es mucho más que una expresión de deseo”. “Esta necesidad tiene que ver con un reclamo de 50 años. Echar culpas a un determinado Gobierno nacional no es efectivo”, resaltó.

“Esto no tiene que ver con los peronistas, ni con los radicales, ni con ELi”, dijo. Y luego sentenció que “vivimos en un país unitario lamentablemente”.

“Pero hay un raro fenómeno, todos somos provincianos hasta que nos vamos a Buenos Aires. Somos guapos para el discurso federal hasta que nos vamos a Buenos Aires. Llegamos y las luces nos encandilan y llegamos a ser más porteños que los porteños y cuando llegamos allá todos queremos resolver lo que está, hasta la General Paz”, indicó.

Finalmente, Cassani, luego de afirmar que el proyecto “no es una expresión de deseo”, instó a sus pares a ratificar la necesidad de esta obra central para Corrientes.

Temario regional

En el temario regional, los diputados aprobaron la declaración del monumento histórico y cultural de la provincia de  Corrientes al inmueble propiedad del Ejército argentino, identificado como ex Hotel de Inmigrantes y ex Oficinas de Puentes y Caminos en Goya. También se aprobó la resolución para que el destacamento policial de San Isidro se transforme en comisaría, así como la apertura de un instituto de nivel terciario en Goya.

En la sesión además se declaró como personalidad destacada al artista plástico goyano Rodolfo Insaurralde, quien tomó la palabra en la sesión y emocionado agradeció la distinción y durante su alocución dijo que “no lo esperaba, pero sí lo quería. Amo tanto a mi ciudad como a mi provincia. Esta distinción me hace muy feliz. Trabajando en soledad, me considero un obrero del arte”.

Fuente: El Litoral                                          Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí