Desde este miércoles aumentan los combustibles en todo el país.

0
47

El ajuste corresponde al primer aumento de precios de surtidor desde mayo 2021 y puede haber más incrementos en el año.

Los combustibles vuelven a aumentar en todo el país luego de permanecer congelados desde mayo de 2021. La suba es de 9% en promedio a partir de este miércoles. Se trata de un ajuste dispuesto por YPF pero que también impactará en el resto de las compañías petroleras.

En marzo pasado, YPF anticipó que durante el año aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7% promedio se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento de 6% en abril.

Los aumentos fueron diferenciados: más altos en la ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior.

De acuerdo a la petrolera estatal, el incremento del 9% promedio para todo el país a partir de este miércoles, incluye un incremento de dos puntos porcentuales más en los productos premium.

YPF destacó que desde el último aumento en mayo del año pasado hubo una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% en enero de este año versus mayo de 2021. Asimismo, informó que el precio del etanol se incrementó un 16,07%, mientras que el precio del biodiesel subió un 46,61% y el del Brent en dólares saltó un 31 por ciento.

En tanto, hizo hincapié en la fuerte recuperación de la demanda de combustibles, que en diciembre registró un alza del 10% contra diciembre de 2019 en gasoil y un 8% en naftas.

En ese sentido, detalló que el mercado de naftas del último mes de 2021 fue el más alto de la historia. Y añadió que el consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular Misiones, se incrementó en varias estaciones de servicio en hasta dos veces el consumo histórico.

Según YPF, tras este ajuste, seguirá “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico”.

Cabe recordar que con el objetivo de evitar nuevos aumentos, el Gobierno había postergado hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Ambos tributos, que tienen un impacto directo en los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores, debían aplicarse a partir de 1 de diciembre.

Los precios de los combustibles hasta este martes se ubicaban de la siguiente manera: Nafta súper: $90,84; Nafta premium: $105,25; Gasoil: $85,33; Gasoil premium: $100,70. Sin embargo desde este miércoles rige sobre ese precio una suba del 9% promedio en todo el país. Se espera que el resto de las petroleras anuncie en las próximas horas aumentos en ese sentido.

Fuente: El Litoral                                         Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí