DESASTRE AGROPECUARIO Y ECOLÓGICO: hay 10 localidades con focos activos y son 70 las denuncias por incendios intencionales.

0
54

En la provincia de Corrientes se mantienen activos 10 focos ígneos, y la Justicia informó que hay 70 investigaciones penales en marcha por incendios intencionales.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, hay focos activos en Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Capital y Carlos Pellegrini.

En esta última localidad, el foco se encuentra a 20 kilómetros de la población dentro de los territorios del Parque Nacional Iberá.

Así lo informó Pedro Ignacio Piedrabuena, secretario de Gobierno de la localidad. Un foco de importantes dimensiones se encuentra en actividad hace más de 48 horas y trabajan con refuerzo de brigadistas de distintas provincias y un avión hidrante, informó Piedrabuena en diálogo con Sudamericana.

Según informó el gobernador Gustavo Valdés, las zonas más afectadas son las localidades de San Miguel, Ituzaingó y Santo Tomé.

Fue en el marco de una conferencia de prensa, donde informó sobre la asistencia financiera para los productores afectados por los incendios (ver página 3).

El fuego arrasó en los últimos días con unas 800.000 hectáreas en la provincia, que ya cuenta con la presencia de cerca de 3.500 brigadistas. Según estimaciones de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, las pérdidas en el sector ascienden a $26.000 millones, pero el gobernador correntino cree que ya superan los $30.000 millones.

Investigaciones penales en marcha

A partir de denuncias realizadas por productores agropecuarios y pobladores de las zonas afectadas por el fuego en la provincia de Corrientes, se iniciaron cerca de 70 causas en la Justicia de Corrientes para investigar si los incendios forestales fueron provocados intencionalmente. La orden es avanzar rápidamente para dar una respuesta.

“Se iniciaron cerca de 70 causas judiciales en toda la provincia, en las cinco circunscripciones. Los fiscales están activando las mismas con las denuncias realizadas por productores y pobladores”, confirmó César Sotelo, fiscal general de Corrientes.

En forma paralela a las investigaciones judiciales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, irá hoy al Senado para informar sobre el manejo que hizo Nación para atender la emergencia por los incendios.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes creó un fondo solidario

El Superior Tribunal de Justicia creó un Fondo Solidario para la atención inmediata de la emergencia ígnea.

Autorizó el uso de “cajas chicas” para la adquisición de bienes y servicios, y el uso de los vehículos oficiales para el traslado de los insumos y donaciones realizadas en el ámbito del Poder Judicial.

Por ese motivo crearon un Fondo Solidario del Poder Judicial, destinado a donar insumos a organismos y consorcios para afrontar la atención inmediata de la emergencia ígnea.

El mismo se constituirá con el aporte voluntario que realicen los magistrados, funcionarios, técnicos profesionales y empleados del Poder Judicial provincial y los montos de saldos disponibles que resuelva afectar el Superior Tribunal de Justicia.

Los aportes voluntarios deberán ser realizados vía transferencia directa a la cuenta corriente en pesos del Superior Tribunal de Justicia, cuyo CBU es 0940099324001307680254; alias: STJCORRIENTES25.

Fuente: El Litoral                                        Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí