Convocan a familias a adoptar a cuatro adolescentes correntinos.

0
150

Los menores permanecen en hogares de la ciudades de Corrientes, Goya, Mercedes y Santo Tomé.

El Poder Judicial de Corrientes abrió cuatro convocatorias públicas en diferentes localidades de la provincia para la adopción individual de adolescentes que buscan una familia. Son menores de edad de entre 12 y 15 años para los cuales hay poco interés de los inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua).

Los cuatro menores permanecen en hogares de la ciudades de Corrientes, Goya, Mercedes y Santo Tomé. Estas convocatorias públicas están orientadas a personas que quieran adoptar y posean una actitud empática y reparadora que puedan brindarles un espacio familiar de contención y afecto, así como un entorno familiar de cuidado y amor.

En los cuatro casos, los interesados en las adopciones individuales deberán descargar el formulario de convocatorias públicas disponible en el sitio web del Poder Judicial de Corrientes – Solapa RUACtes – Convocatorias Públicas, y enviarlo al correo electrónico registroadopción@juscorrientes.gov.ar. El teléfono del Registro es 3794-476896, con atención al público de lunes a viernes de 7 a 13, en la calle Pellegrini 917, entrepiso, en la ciudad de Corrientes.

Se describen a continuación los cuatro perfiles de acuerdo con la ciudad en la que habitan:

Corrientes

El adolescente tiene 14 años y nació en 2008. Presenta un diagnóstico de trastorno en el desarrollo que compromete fundamentalmente el área cognitiva (retraso madurativo leve a moderado). Las autoridades judiciales detallaron que el menor no ha adquirido el lenguaje y que no controla esfínteres. También presenta limitaciones para caminar largas distancias, por lo que resulta importante el acompañamiento de adultos capaces de brindar la más amplia comprensión y contención durante el desarrollo, debido a su dependencia total, más de lo esperado para su edad cronológica. El menor requiere un tratamiento de rehabilitación para que pueda alcanzar su máximo potencial y mayor desempeño autónomo.

Goya

L. B. es una adolescente de 14 años, nacida en 2007, que goza de buena salud, asiste a 4° grado y realiza un tratamiento psicológico/psiquiátrico. Es notablemente activa, independiente, disfruta de las actividades constantes; desarrolla con entusiasmo talleres artísticos, danza y deportes, le gusta la música y bailar, aunque es introvertida.

La menor tiene una personalidad fuerte e impronta personal, y ha solicitado una familia constituida por una pareja conformada por una mujer y un hombre, debiendo ser estos persistentes, pacientes y constantes, con capacidad reflexiva. Si bien su adopción es individual, ella desea mantener contacto con sus hermanos, por lo que de ser posible los postulantes deberían ser residentes de la provincia de Corrientes y/o Chaco por la proximidad en las distancias.

Mercedes

Este adolescente de 15 años, también nacido en 2007, se encuentra cursando 4° grado, sabe leer, sumar y escribir. Ha desarrollado competencias lingüísticas que le favorecerán a la cognición social, la autogestión emocional y habilitarán otras destrezas como la lectoescritura y matemáticas.

Le gustan los juegos tecnológicos de construir y armar, también pintar con témperas, salir a caminar y pescar. Presenta un diagnóstico de retraso madurativo, se encuentra en tratamiento psicopedagógico y psiquiátrico y muestra buena adherencia al mismo. Ha logrado pautas de desarrollo que le garantizarán aprendizajes académicos de la vida diaria y social.

El menor tiene muchísima necesidad de vivir con una familia o persona; quienes resulta necesario que dispongan recursos y tiempo suficiente para ayudarlo en sus actividades, brindando contención y cuidados, acompañamiento personalizado, tolerancia, flexibilidad, presencia cercana, con reforzadores sociales positivos (elogios verbales), supervisión y seguimiento interdisciplinario (pedagógico, psicológico y psiquiátrico) atento que necesita atención especializada tanto en el área emocional como educativa.

El adolescente tiene hermanos con los cuales no hay contacto.

Santo Tomé

Se trata de una niña de 12 años de edad que desea ser adoptada de manera individual, nació en 2009 y cursa 6° grado. Le interesa tejer y trabajar en la huerta. De acuerdo con su perfil, es sensible, tímida y colaboradora; no recibe tratamiento médico, cuenta con acompañamiento terapéutico (psicológico) del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

La menor requiere una familia con referente femenino (monopaternal). Es importante que las personas interesadas en esta convocatoria residan dentro de la provincia de Corrientes y/o provincias cercanas, a los fines de que la menor pueda continuar su vínculo fraterno con sus hermanos.

Dificultades

Las últimas estadísticas del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos muestran que sólo el 4% de las inscripciones están disponibles para pre adolescentes. En el mes de febrero hubo solo 11 legajos (de un total de 70) con intención de adoptar niños y niñas de entre 12 y 17 años.

En tanto que solo el 2,86% acepta adoptar a menores con discapacidades o enfermedades.

Fuente: El Litoral                            Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí