Chicos del Colegio Gregoria plantaron un Kiri, conocido como el “árbol Emperatriz”

0
198

1 al 7 de Junio “Semana del Medio Ambiente”

En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, en la Conferencia de las Naciones Unidas; donde nació el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, bajo el lema “UNA SOLA TIERRA”, el cual vuelve a ser elegido para conmemorar el 50 aniversario de ésta importante conferencia.

El lema “Una sola Tierra”, destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por elecciones cotidianas, que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la Vida y salud de sus habitantes. Nuestras acciones diarias son claves para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida y encaminar la sociedad hacia un futuro más sostenible.

En el marco de la semana del ambiente, los alumnos del colegio secundario, Gregoria Matorras, realizaron diversas actividades alusivas a la fecha que se conmemora, a fin de revalorizar y concientizar sobre aspectos referentes al medio ambiente.

El cierre de las actividades en Colegio Secundario se realizó este martes 7 de junio, con la plantación de un árbol Kiri, simbolizando la protección ambiental, ya que esta especie constituye un excelente aliado contra el calentamiento global y el efecto invernadero, debido a ciertas cualidades especiales que lo diferencian de otros árboles.

El Kiri el árbol que puede salvar al mundo

Conocido como el “árbol Emperatriz”, el árbol del Kiri se ha convertido en uno de los más populares dado que tiene propiedades relacionadas con la producción de CO2 y con el hecho de crecer más rápido que otros árboles de modo que son muchas las personas que hablan de la revolución del Kiri, el árbol que puede salvar al mundo.

El Kiri se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

Entre las propiedades de éste árbol se sabe que:

•Consume más CO2 y produce más O2, que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas. Un árbol de Paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.
•Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6 m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada y sorprendente. En sólo un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona promedio, y su altura total, algo menos de 30 m, la alcanzará en un período de entre seis y siete años.
•Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.
•El árbol de Paulownia tiene raíces profundas, perfectas para la estabilidad, lo que lo hace fuerte y confiable, y perfecto para crecer en áreas con pendientes pronunciadas donde los árboles normalmente no crecen. Debido a las profundas raíces de Paulownia, también tiene una mayor tolerancia al viento, por lo tanto, le permite crecer y florecer en áreas donde los bosques ya pueden haber fallado.
•Se adapta a suelos empobrecidos por sobre cultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos, por la acción expansiva de sus raíces de desarrollo vertical y profundo. Atrae gran cantidad de microorganismos y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato.
•Tolera muy bien las sequías y el fuego, habiendo sobrevivido íntegro a temperaturas de 425 °C. De hecho, el árbol del Kiri es un aislante muy bueno, tiene una alta resistencia a la temperatura y su temperatura de combustión es casi el doble que la de muchas maderas duras y blandas convencionales.
•Favorece la permeabilidad y la retención hídrica del suelo, como la mayoría de los árboles pero en mayor cantidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí