Una misión comercial argentina mantuvo tres reuniones ayer en la capital de los Emiratos Árabes.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentó ayer el proyecto de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes a inversores de Abu Dabi, junto a otras planificaciones de agricultura para el desarrollo del norte de Argentina. Es parte de su agenda de negocios en los Emiratos Árabes, con el objetivo de atraer nuevas inversiones.
“Hay una enorme proyección para atraer las inversiones que necesitamos. Los fondos están interesados en invertir en Argentina con acuerdos de cooperación entre los países y la participación de los empresarios locales”, aseguró Capitanich.
Este jueves, los argentinos se reunieron con representantes de tres fondos de inversiones árabes: el primer encuentro fue con Saeed Arar, director ejecutivo de Infraestructura de Mubadala Investment Company, en la Mubadala Tower. Luego fue el turno de H. E. Khaleefa Al Qubaisi, director general del Abu Dhabi Fund for Development (ADfD). Y las reuniones finalizaron con Khaled AlKhajeh, director ejecutivo de Real Estate and Infrastructure Department de Abu Dhabi Investment Authority (Adia).
Para Capitanich, se trata de tres fondos de inversión “muy significativos”, y comentó que en representación de la Argentina presentaron proyectos de inversión para el desarrollo de la infraestructura de todo el norte.
Remarcó la importancia de desarrollar la infraestructura logística de los puertos, así como la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico.
“Por eso la presentación incluyó desde la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes hasta proyectos de agricultura para el desarrollo”, señaló.
El mandatario chaqueño lidera la misión comercial argentina junto su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, a la vez presidente pro témpore del consejo directivo del Norte Grande. También participan el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el embajador argentino, Jorge Molina Arambarri, además de empresarios de la provincia e inversionistas del norte argentino.
Presentación pública
El segundo puente constituye una obra estratégica y emblemática para la región y el país. El proyecto ejecutivo prevé que se ubique a 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano, conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes, Ruta 12, y Ruta Provincial 5, además de la circunvalación Chaco en Ruta 11, sur y norte.
Este mes el gobernador chaqueño encabezará una audiencia donde se presentará públicamente el proyecto ejecutivo, estableciendo un cronograma que promueva la iniciativa privada para su construcción. De hecho, parte de este viaje por Emiratos Árabes tiene que ver con promocionar su financiamiento, tal como se viene haciendo con empresas chinas.