Belén Stettler será secretaria de Comunicación y Daniel Tillard asumirá al frente del Banco Nación

0
18

El presidente electo, Javier Milei, anunció que Belén Stettler será secretaria de Comunicación y Daniel Tillard asumirá al frente del Banco Nación. Además Darío Wasserman será el vice del Nación, informó la Oficina del presidente electo a través de un comunicado oficial.

Cuándo asume Javier Milei como presidente de la Argentina

Javier Milei jurará este domingo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación para asumir sus obligaciones como presidente electo de todos los argentinos por los próximos cuatro años.

Durante este acto, el presidente saliente, Alberto Fernández, hará entregará de los atributos, el bastón de mando y la banda presidencial al candidato de La Libertad Avanza.

Según el artículo 1 de la Ley de Ceremonia de Asunción de mando presidencial, el 10 de diciembre se establece como el día “para proceder a llevar a cabo la Ceremonia de Juramento del Señor Presidente electo en el Honorable Congreso de la Nación”. La fecha fue elegida luego del regreso de la democracia, cuando asumió Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

“Una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa. Finalizado el discurso acompañará al Presidente saliente junto a sus ex-ministros y ex-edecanes, hasta el egreso del Palacio Legislativo”, así lo dicta la misma normativa.


Respecto al horario, el propio presidente electo confirmó desde sus redes sociales que el acto se llevará a cabo a las 11 de la mañana e invitó a sus seguidores a “llevar la bandera argentina”.

Luego, Milei se dirigirá hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete.

Cómo es el paso a paso de la jura presidencial

La jura en el parlamento en Asamblea Legislativa, que estará presidida por Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, está establecida por el artículo 93 de la Constitución. El paso a paso de la ceremonia tiene un estricto protocolo.

Según delimita el protocolo, antes de la llegada del Presidente electo, la Asamblea Legislativa inicia y realiza la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y su acompañante de fórmula, Victoria Villarruel.

La ceremonia pasa luego a un cuarto intermedio para recibir al Presidente electo. A su arribo, Milei procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el “Salón Azul”.

Posteriormente, Milei y Villarruel deben prestar juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidenta hasta el 10 de diciembre del 2027. Según establece la ley ambos deben comprometerse a “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina​”.

Por último, el mandatario electo debe pronunciar su primer discurso como Presidente de la Nación.

Fuente: Radio Sudamericana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí