Advierten que el acuerdo para retrotraer precios impactará solo en hipermercados.

0
36

El Gobierno nacional tomó medidas para retrotraer el costo en góndola de productos de limpieza y alimentos, pero a nivel local su implementación sería reducida.

Advierten que en Corrientes la medida para retrotraer los precios de productos de la canasta básica tendrían alcance solo en hipermercados y no en toda la cadena de distribución.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación informó que los precios de 580 productos que registraron incrementos en las últimas semanas se retrotraerán a los precios vigentes al 10 de marzo pasado.

Se trata de un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país pero que solo impactaría en los hipermercados, por lo que los comercios locales y de cercanía quedarían afuera de la medida para controlar la inflación. “Actualmente están en vigencia los programas Precios Cuidados y el de cortes de carne a precios populares. Más allá del anuncio, todavía no se instruyó a las áreas de comercio de las jurisdicciones sobre cómo será la implementación del acuerdo y nuestro rol de control”, señaló Juan José Ahmar, subsecretario de Comercio de Corrientes.

El funcionario remarcó que las iniciativas para controlar el drama inflacionario, que acusa hasta un 7 % de suba mensual en el costo de los alimentos, han tenido escaso impacto en las provincias.

“Los programas de control de precios, como Súper Cerca o Precios Máximos, han tenido poca cobertura en Corrientes. El stock de los distribuidores es limitado y no satisface la demanda”, explicó en diálogo con Radio Sudamericana.

Ahmar consideró que estas iniciativas tienden a marcar precios de referencia en un sector de la cadena, pero que no alcanzan a impactar a largo plazo para contrarrestar la suba general de costos de distribución y precios en góndola de todos los sectores comerciales.

“El mes de febrero fue en el que más se resintió el índice de inflación. Los proveedores de productos remarcan la lista cada una o dos semanas, mientras que el poder adquisitivo de la población cae”, lamentó Ahmar.

Por este motivo, dijo que al anuncio de Nación le falta definir las responsabilidades en la cadena productiva y de distribución, afectadas por un alto grado de incertidumbre frente a la inestabilidad económica que atraviesa el país.

Sumó la consideración de que la suba de precios también está golpeando al sector de logística, que debió ajustar los costos ante el último aumento del combustible.

“Además de la disparidad de precios y la disminución de marcas disponibles, los productos frescos más importantes, como frutas, hortalizas y huevos, quedan fuera del control de precios”, indicó Ahmar.

Cabe recordar que a nivel nacional se transitan horas de tensión entre el Estado y el sector privado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, amenazó a las empresas con aplicar la Ley de Abastecimiento, al tiempo que anticipó que las va a obligar a bajar los precios en caso de que no puedan justificar los incrementos. Por este motivo, buscarían estabilizar la situación que se vio agudizada por la suba de las materias primas.

Fuente: El Litoral                                   Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí