Valdés lleva a intendentes a un encuentro nacional que definirá el accionar opositor.

0
50

El cónclave se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobernador será uno de los disertantes junto con la jefa comunal de Bella Vista, Noelia Bazzi Vitarello, quien dará cuenta de los desafíos y de la gestión municipal que tiene a su cargo.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés será uno de los disertantes del Foro Nacional de intendentes de la Unión Cívica Radical, que se llevará adelante mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los ejes principales del encuentro son la coyuntura política del país, el cambio climático y los desafíos del período pospandemia.

Tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la “guerra contra la inflación” que inició con medidas contra el campo y también con advertencias sobre la exportación de carne que afectaría a Corrientes en medio de la emergencia ígnea, el radicalismo, con la premisa de liderar la alianza de Juntos por el Cambio, reúne mañana a los intendentes de todo el país. Mientras se alistan para renovar sus autoridades convencionales (órgano encargado de establecer las alianzas electorales para los comicios presidenciales de 2023).

Sobre el encuentro, El Litoral dialogó con el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, quien indicó que “el martes (por mañana) vamos a acompañar a los intendentes de Corrientes y también al gobernador Gustavo Valdés, que es uno de los disertantes del encuentro, junto con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Rodolfo Suárez”.

“Venimos a decirles a Entre Ríos y a la Argentina que acá está la UCR, de pie, para dar la lucha histórica que tenemos que dar”, sostuvo el gobernador provincial durante la conferencia de prensa que se realizó al inicio del campamento anual de la Juventud Radical en Villa Urquiza. Antes le había dicho al diario Clarín: “Si ganamos el 23, el radicalismo tiene que ser gobierno con parte del PRO”.

“Hoy es el partido con más fuerza, con más historia, que viene nuevamente a Entre Ríos a decir que estamos presentes y que queremos gobernar la República Argentina, porque tenemos líderes para hacerlo”, había asegurado en esa oportunidad.

Durante el acto por el Día de la Militancia Radical (12 de marzo), el mandatario correntino instó a “redoblar el esfuerzo, a trabajar inclaudicablemente para  llegar al objetivo, que es construir una Argentina grande”. Y rengó con un “¡Vamos, radicales!”.

Sobre la participación de los jefes comunales de la provincia, Aguirre indicó que “todos los intendentes del país están invitados, por Corrientes disertará la intendenta de Bella Vista, Noelia Bazzi Vitarello, que dará cuenta de la gestión municipal y de los desafíos que se avecinan. Pero hay un temario muy amplio”.

De acuerdo con el cronograma del evento al que accedió El Litoral, el encuentro se iniciará a las 12 con la acreditación de todos los participantes y está dividido en cuatro bloques: los gobiernos locales argentinos frente al desafío del cambio climático, los desafíos de gestión local en la pospandemia, la concreción de la agenda actual en los desafíos locales y el análisis de la coyuntura política.

Luego se presentará el documento del Foro de Intendentes Radicales y para las 18.30 está previsto el cierre, que estará a cargo de los gobernadores Suárez, Valdés y Morales.

Coyuntura

Sobre el incremento de las retenciones de la harina y el aceite de soja, que pasó del 31 al 33 por ciento, y la intervención del Congreso nacional, que solicitó el campo que considera la medida es inconstitucional, Aguirre señaló que “en la semana sabremos qué día nos reuniremos. Nosotros vamos a trabajar y apoyar al campo porque es lo más importante para la Provincia y es el único sector que genera riquezas”.

“Se ataca al campo porque es el único que está dejando ganancias, en el país hoy están ingresando 10.000 millones de dólares, y es gracias a ellos. Por eso es que no puedo entender por qué no se ayuda al sector como se hacía en los años 70”, puntualizó.

“Debemos exigirle a los bancos nacionales e internaciones que el 50 por ciento de lo que tienen en la Argentina se destine a la producción. Con un descuento, no vamos a progresar, por eso sube el IVA. Es una de las causas de la inflación, el costo financiero es muy alto para el productor que es quien deja la plata en la Argentina”, explicó.

“La verdad es que nosotros sabemos y les dijimos que estaban yendo a un aumento y nos querían hacer responsables, por eso pusieron como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción de gastos fiscales al Congreso para culparnos a nosotros, pero no lo permitimos”, apuntó Aguirre.

En esa línea anticipó que se “viene un 40 por ciento de aumento de luz para los más vulnerables, un 60 por ciento para los que tienen un poco de equilibrio económico en sus casas y al que tiene capitales, un 80 por ciento”.

“Estas cosas son las que no avalamos porque son ellos los que están gobernando y malgastando la plata”, finalizó el legislador de la UCR de Corrientes.

Fuente: El Litoral                                         Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí