20.3 C
Mocoretá
jueves, enero 27, 2022

Valdés le dijo no a la convocatoria de la Nación: “Es una reunión política”.

más leídos

El gobernador Gustavo Valdés y la oposición en su conjunto decidieron no concurrir al encuentro del miércoles en la Casa Rosada que propuso el Gobierno para explicar en qué estado se encuentran las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los gobernadores de la oposición se comunicaron ayer y sostuvieron la postura que sentó la conducción de la alianza en septiembre pasado: el ámbito para discutir un posible acuerdo es el Congreso. Por esta razón, consideran que los jefes parlamentarios también deberían estar invitados al encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán. Hubo diálogos telefónicos, además, con miembros de la Mesa Nacional para decidir una posición común.

Según explicaron el rechazo a la invitación se debe a que no “se van a prestar solo para una foto política” y no conocen los detalles del posible acuerdo.

“La reunión a la que fuimos convocados se asemeja a una reunión política más que a una institucional de trabajo”, expresó ayer el gobernador Gustavo Valdés, en referencia al encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, donde se explicarán las conversaciones que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Al igual que sus pares de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario de Corrientes expresó su rechazo a asistir a la reunión, entendiendo que el ámbito adecuado para interiorizarse y debatir sobre el tema es el Congreso de la Nación y con la presencia de los jefes de los bloques opositores.

No obstante, en un comunicado conjunto, los líderes de Juntos por el Cambio aseguraron que colaborarán en la búsqueda de acuerdos para resolver el endeudamiento argentino.

“Sostenemos la responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional y expresaremos nuestra posición una vez conocido el contenido de las mismas”, tuiteó Valdés ayer a la tarde, tras mantener conversaciones al respecto con Morales, Suárez y Rodríguez Larreta.

Y agregó que “también, nos ponemos a disposición del Poder Ejecutivo para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento interno y externo que afectan al país y dificultan desde hace décadas nuestro crecimiento”.

“Sin embargo, el encuentro al que fuimos convocados se asemeja a una reunión política más que a una institucional de trabajo y es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, junto con los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio para interiorizarnos en las negociaciones”, expresaron para anunciar que no asistirán al cónclave de mañana al cual fueron invitados los gobernadores, empresarios y sindicalistas.

Desde el Gobierno señalaron que la convocatoria incluía a todos los mandatarios provinciales y esperaban también a los de Juntos por el Cambio.

Entusiasmados con la posibilidad de “contar con absoluta transparencia” a los distintos protagonistas el estado de la negociación con el FMI, desde el Gobierno ya comenzaron ayer a enviar las invitaciones a gobernadores, sindicalistas y empresarios para la cita de mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Luego de una presentación a cargo del presidente Alberto Fernández, está prevista la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la posibilidad de preguntas del auditorio y la transmisión en vivo por redes sociales. Los periodistas podrán asistir y, eventualmente, hacer las consultas que consideren si algún funcionario así lo determina, luego del cierre del encuentro.

“Les va a explicar en qué punto de la negociación estamos, hasta dónde avanzamos, qué podemos y qué no podemos conseguir”, afirmaron,

“Guzmán les va a decir que esto es largo, un proceso difícil con el que vamos a tener que convivir”, reconocieron las fuentes.

Fuentes: ellitoral.com.ar                       Autor: portalcorrientes.com.ar

Publicidad spot_img

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Últimas noticias

Corte de luz programado

Desde la jefatura de la Dpec, Unidad operativa Mocoretá, se informa a la comunidad sobre dos cortes en el...
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Más artículos como este:

Publicidad spot_img