Valdés espera del Presidente una ayuda real para la reconstrucción de Corrientes.

0
18

El mandatario consideró que la visita fue un gesto de acompañamiento en un momento difícil. Pero advirtió que se recibió $300 millones del Sistema del Manejo del Fuego,  $800 millones del Ministerio del Interior y que el resto son anuncios.

El gobernador Gustavo Valdés, luego de sobrevolar las zonas afectadas por los incendios con el presidente Alberto Fernández, espera una ayuda real de Nación para la reconstrucción de Corrientes. Informó que hasta el momento se recibieron $300 millones que remitió el Sistema del Manejo del Fuego y $800 millones del Ministerio del Interior.

Valdés, consultado por Perfil sobre la visita de Fernández que sobrevoló áreas afectadas e hizo escala en un Centro de Operaciones en San Miguel. dijo que “fue un gesto de acompañamiento a la provincia en esta difícil situación. Esperemos que esto se traduzca en ayuda real y concreta de manera que nosotros podamos acceder a la reconstrucción de Corrientes, que es lo fundamental. Se trabaja sector por sector para ver qué necesitan para salir adelante”.

Y mientras la asistencia sigue llegando de todo el país, consultado durante la entrevista sobre la ayuda recibida de Nación, Valdés detalló que “hasta ahora, lo que hemos materializado son $300 millones que remitió el Sistema del Manejo del Fuego, por parte de Juan Cabandié, que se concretó el viernes. Y el Ministerio del Interior, mediante aportes del Tesoro Nacional, con un monto de $800 millones”.

“Lo demás, hasta ahora, son anuncios. Y vamos a ver las líneas de crédito para poder levantar y ayudar a nuestros productores. Nosotros, como provincia, anunciamos un paquete de $2.800 millones de inversión para asistir a pequeños y medianos productores, con asistencia directa en algunos casos y créditos a un año y 84 meses de plazo a una tasa con el primer año de gracia y luego del 19%. Esta es una línea de crédito similar a la que anunció el Banco Nación pero esperemos que se pueda concretar”, continuó.

“El Gobierno estuvo en contacto siempre enviando ayuda para controlar los incendios, con recursos y facilidades”, había dicho Fernández en el acto improvisado en San Miguel, tras las críticas por la asistencia a Corrientes.

En tanto, se debe considerar que durante la visita de la comitiva nacional, desde Ambiente de la Nación se anunció que se pondrán a disposición $500 millones para restaurar los bosques nativos; Turismo y Deportes destinará $25 millones para obras de reparación de infraestructura turística dañada, campaña de promoción y un programa de apoyo económico para los prestadores turísticos afectados, el titular del Banco Nación, informó la creación de una línea de créditos de subsidios al consumo por $1.000 millones para realizar compras de alimentos en almacenes y supermercados.

No obstante, Valdés en declaraciones al diario nacional ayer señaló que “espero que nos sigan ayudando y se sigan comprometiendo con la provincia. Nosotros somos el corazón de la ganadería argentina. Tenemos que tener un sistema colaborativo importante del Gobierno, pero lo que más nos fortaleció es la ayuda de los gobernadores, con distintos cuarteles de bomberos. Realmente mostraron su solidaridad como el pueblo, que una vez más dijo presente, y los empresarios que pusieron a disposición aviones hidrantes”.

En cuanto a la situación actual de los incendios recordó que “estamos con el 10%, aproximadamente, de la superficie de la provincia afectada. Y trabajando por supuesto con 2.600 bomberos, con aviones, helicópteros, con muchas provincias también. Además se sumó el Ejército Argentino, más brigadistas de manejo del fuego”.

Se debe señalar que al cierre de esta edición, el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) informó que estaban activos los focos en Alvear II; Corrientes; Curuzú Cuatiá I; Santo Tomé e Ituzaingó II. Mientras estaban contenidos los incendios en Lavalle Curuzú Cuatiá II; Alvear I; Caá Catí; Concepción; San Miguel; Ituzaingó I; Loreto; Carlos Pellegrini y Virasoro.

El gobernador agradeció a bomberos y rescatistas 

El gobernador Gustavo Valdés expresó ayer su agradecimiento y reconocimiento a los brigadistas y rescatistas de las provincias de San Juan y Santiago del Estero quienes ya emprendieron el regreso tras el arduo trabajo en los focos de incendio en Corrientes.

Valdés acompañado del ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte y la doctora Elisa Pereyra del Ministerio de Salud se acercaron al Hotel La Rozada para saludar a los equipos de la provincia de San Juan. Posteriormente el mandatario provincial y su comitiva se trasladaron a la avenida costanera y calle San Juan donde se realizó una formación de los Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero a quienes también expresó personalmente su cordial agradecimiento en nombre de todo el pueblo correntino.

Fuente: El Litoral                                   Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí