16.2 C
Mocoretá
jueves, septiembre 21, 2023

Te mostramos el Centro de Monitoreo de Mocoretá.

más leídos

Portal Corrientes fue el primer medio en visitar y recorrer las instalaciones y avances del Centro de Monitoreo que se encuentra ya en etapa de culminación y próximo a inaugurarse. Con el objetivo de dar a conocer un adelanto de lo que promete ser este gran centro de monitoreo, Portal Corrientes investigó y te lo cuenta. 

 Este centro contará con 135 cámaras, cubriendo toda la zona urbana y los puntos estratégicos de accesos y salidas rápidas de la ciudad. 

Sin contar la obra realizada en el edificio del Ex Hospital, el presupuesto de equipamiento asciende a 15 millones de pesos de fundos provinciales y se estima será uno de los más modernos de Corrientes.

 

El pasado viernes estuvimos visitando el edificio junto al Intendente Juan Pablo Fornaroli, el Secretario de Gobierno Xavier Sanabria, el concejal Sergio “Checho” Calgaro y todo el equipo tecnológico, técnico y logístico de la empresa “Soluciones Corporativas” de Corrientes Capital, empresa que estuvo también a cargo de las instalaciones de Cámaras de seguridad del Hospital de Campaña de esa ciudad.

La Empresa Soluciones Corporativas:

En Mocoretá trabajan 10 personas aproximadamente, Mariano Infante es quien está a cargo y  básicamente es el encargado de “solucionar los problemas” que surjan en las instalaciones. 

Esta empresa contratada para las instalaciones de las cámaras de nuestra ciudad, previamente trabajó para el centro de monitoreo de Corrientes capital y estuvo a cargo del armado del sistema de seguridad del Hospital de Campaña, además ya hizo lo propio en diferentes municipios del interior. Trabajan con lo más adecuado para este sistema, son equipos nuevos con ventilación, es decir, vienen preparadas para que tengan una circulación natural del aire, que fluya y saque el calor de los equipos, sobre todo en verano en donde se exponen a una temperatura de 40 grados bajo el sol, al no tener equipos de electrónica que hagan, por ejemplo, lo que hace un cooler, es un punto de fallo porque se ensucia, se rompe, al ser natural se evita este tipo de fallas.

 

LAS TORRES INSTALADAS: 

En la zona rural, las bases de las Torres están todas instaladas, son cinco en total, las cuales se encuentran ubicadas en distintos puntos estratégicos, RUTA 33, otra está ubicada enfrente de escuela 214, otra cerca de Fuccenecco, en el almacén “el Hornerito”, y en el ingreso a la Capilla Mota que es la más alejada del ejido urbano de la ciudad, específicamente a unos 16 km. aproximadamente.  

 

FUNCIÓN DE LAS TORRES:

Las Torres sirven para levantar y obtener altura ya que hay múltiples cortinas de árboles y eucaliptos, y se necesitan enlaces de punto a punto para crear una conexión a internet a través del sistema Wireless, ya que a grandes distancias no se llega con la fibra óptica, es decir se puede, pero tiene un costo más elevado, 

El salto de calidad de imagen es muy notorio, se puede ver de manera clara lo que sucede, en tiempo real, sin cortarse, aún a gran velocidad. 

En este sentido, si sucede un hecho delictivo se puede detectar caras y patentes dependiendo del ángulo en el sucede el hecho, esto quiere decir que depende de la posición en la que se puedan visualizar las personas y los rodados. No obstante, la calidad que se guarda siempre es superior, entonces cuando hay un caso delictivo o un accidente se puede seccionar esa parte y hacer los aumentos de imagen y que no se pixele, todas las cámaras soportan lo que es identificación facial y de patente están capacitadas para eso pero hay que dar un paso más en el proyecto ya que se requiere incorporar otro servidor, licencias y bases de datos de identificaciones y vehículos pero están preparadas para eso. 

Si en algún momento se quisiera dar otro salto más no se necesitan cambiar las cámaras sino incorporar estos software y bases datos.

De esta forma, el intendente manifestó que “Sumamos muchos más puntos en la capacidad de ángulos que las cámaras pueden captar, con una visión mucho más amplia con mejor calidad de imagen, incluso en las zonas donde no hay mucha iluminación y la cámara sigue rindiendo bien. 

TRABAJO CONJUNTO: 

Lo próximo es la gestión de la herramienta, que es cómo se le da forma al funcionamiento, la idea es que funcione. En un escenario ideal, el centro contaría con dos policías y un civil o  viceversa, siempre tiene que haber un policía, para ello se formó un convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la provincia. La presencia policial es muy importante dado el entrenamiento propio de la fuerza, por la mirada policial en sí y el conocimiento de la zona, 

Una vez instalada la obra, el costo de internet es de 140 mil pesos mensuales, por el momento los proveedores que brindan  este servicio son Pablo Poletto y flia Dalprá que son los que tiene fibra óptica en Mocoretá y fueron extendiendo el servicio hasta donde se necesitaba. Después vendrá la cuestión remunerativa. 

“La idea es que esto funcione las 24 horas, en las horas más calientes con más personal,  desde las 18:00 ha. hasta las 7:00 ha. aprox. serían tres personas monitoreando, debemos contar con un personal policial, primero porque firmamos ese convenido con el Ministerio de seguridad provincial y segundo porque eso nos va a permitir trabajar un poquito más coordinado con el servicio”, explicó el mandatario Fornaroli. 

LA CAPACITACIÓN: 

Ahora resta la selección del personal y la capacitación propiamente dicha. “Por lo que estuvimos hablando podría estar a cargo de Prefectura porque tienen especialización en monitoreo y estuvieron a cargo del monitoreo de Tigre y San Fernando, mientras que el uso de la herramienta tecnológica estará a cargo del equipo tecnológico. Habrá un monitoreo exclusivo de los ingresos a zonas rurales otro se dedicará a la parte urbana”, contó el intendente. 

Después del centro de monitoreo de Corrientes, el de Mocoretá es el mejor en cantidad y calidad de cámaras. Cabe destacar que hay otras localidades que cuentan con centros de monitoreo pero que no le han dado debida continuidad en cuanto a cuidado, manejo y mantenimiento. 

Esto tiene una solución de bajo mantenimiento, porque la mayoría está basada en fibra óptica, con lo cual ya se evita todo lo que es mantenimiento de Torres, antenas, enlaces, luego esta la limpieza de las cámaras, los gabinetes que mencionábamos tienen una parte inferior, entrada y salida especial para que entre la fibra y se pueda acomodar de una manera especial que no corte y ni perjudique nada. 

CORTES DE LUZ:

Todo el equipamiento tiene UPS, cuya duración varía en función de la cantidad de cámaras que se tengan. En cuanto al tiempo de grabación es de 30 días aproximadamente. 

En el caso de que la justicia requiera imágenes de algún hecho acontecido se contempla el convenido que se firmó con el Ministerio de seguridad, se deben cumplir una serie de pasos para otorgar las imágenes dependiendo del hecho que se produjo, la información se entrega cuando sale la nota de oficio con el pedido por parte de la justicia. 

SU INAUGURACIÓN 

Para llevar a cabo la inauguración oficial de estas instalaciones, según lo que dio a conocer el intendente a este medio, “la idea es que venga el gobernador, más allá de que su agenda está complicada, pero la idea es que venga el viernes próximo, quedando sujeto a cambios”.  

En la zona urbana estaría más o menos culminada, en cuanto a la zona rural suponemos que para sábado a domingo (último) ya estaríamos terminando, va a ir dependiendo en función de como se vaya avanzando, porque es mucho más complejo en cuanto a la energía, y se va probando, ensayo y error. 

En la zona urbana maneja todo el municipio la parte de energía, pero en algunos puntos de la zona rural tuvimos que comprar transformadores, por ejemplo, en el ingreso a Colonia Buena Vista, pusimos un transformador chico de 2.5, cuyo costo fue de setenta mil pesos más IVA. 

“Querer una cámara y dónde, era lo más fácil, pero después había cuestiones de conectividad, energía, posteado y un montón de factores que influían en el proyecto”, remarcó Juan Pablo. 

Sumado a lo anterior, explicó que se podía hacer el proyecto con la fibra óptica incluida proveniente de gobierno, sin embargo, los costos representaban “tres veces más” de lo que lograron conseguir con los proveedores de la localidad. 

En relación al tiempo de ejecución que les llevó el proyecto, remarcó que “se remodeló y se reconstruyó mucho el edificio donde antes funcionaba el Hospital, lo cual implicó una coordinación de tareas importante, dado que se debía tener culminada ciertas etapas para empezar con otras. La obra completa por parte de la empresa contratada llevó un mes de trabajo de manera intermitente, además de la remodelación del edificio”.   

En dicho edificio, funcionará en la planta alta este importante Centro  de Monitoreo, mientras que en las oficinas de la planta baja funcionará: La oficina de Atención al Vecino, Dirección de Tránsito y Bromatología. 

Además, este centro de monitoreo contará con dos motocicletas Stuart 150 CC. (Lista para protear) que estarán a disposición de la policía y se usará para lo que ellos llaman grupo de acción rápida, para que ante un hecho sospechoso o llamativo puedan moverse con rapidez. En líneas generales todo se tiene que retroalimentar y a medida que se ponga en funcionamiento se definirá todo con más solidez. 

 Haciendo una comparación entre Corrientes Capital y Mocoretá en cuanto a la cantidad de cámaras colocadas, proporcionalmente la Capital correntina tiene quinientos mil habitantes y cuentan con 570 cámaras, mientras que Mocoretá tiene quince mil habitantes y cuenta con 135 cámaras aproximadamente. 

  • Se culminó la charla y el recorrido, resaltando que si bien no será una solución definitiva a los delitos, lo que le da este Centro de Monitoreo, con esta cantidad de cámaras, es generar medidas de prevención y un plus de inseguridad al ladrón, ya que muchos hechos se han esclarecido gracias a la presencia de cámaras en la ciudad. 
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Últimas noticias

Publicación Edicto Judicial

Se publica el siguiente Edicto a solicitud de los Interesados: Edicto del 21/09/2023 (DÍA 1) Formato JPG Y PDF Respectivamente para...
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

más leídos

Portal Corrientes fue el primer medio en visitar y recorrer las instalaciones y avances del Centro de Monitoreo que se encuentra ya en etapa de culminación y próximo a inaugurarse. Con el objetivo de dar a conocer un adelanto de lo que promete ser este gran centro de monitoreo, Portal Corrientes investigó y te lo cuenta. 

 Este centro contará con 135 cámaras, cubriendo toda la zona urbana y los puntos estratégicos de accesos y salidas rápidas de la ciudad. 

Sin contar la obra realizada en el edificio del Ex Hospital, el presupuesto de equipamiento asciende a 15 millones de pesos de fundos provinciales y se estima será uno de los más modernos de Corrientes.

 

El pasado viernes estuvimos visitando el edificio junto al Intendente Juan Pablo Fornaroli, el Secretario de Gobierno Xavier Sanabria, el concejal Sergio “Checho” Calgaro y todo el equipo tecnológico, técnico y logístico de la empresa “Soluciones Corporativas” de Corrientes Capital, empresa que estuvo también a cargo de las instalaciones de Cámaras de seguridad del Hospital de Campaña de esa ciudad.

La Empresa Soluciones Corporativas:

En Mocoretá trabajan 10 personas aproximadamente, Mariano Infante es quien está a cargo y  básicamente es el encargado de “solucionar los problemas” que surjan en las instalaciones. 

Esta empresa contratada para las instalaciones de las cámaras de nuestra ciudad, previamente trabajó para el centro de monitoreo de Corrientes capital y estuvo a cargo del armado del sistema de seguridad del Hospital de Campaña, además ya hizo lo propio en diferentes municipios del interior. Trabajan con lo más adecuado para este sistema, son equipos nuevos con ventilación, es decir, vienen preparadas para que tengan una circulación natural del aire, que fluya y saque el calor de los equipos, sobre todo en verano en donde se exponen a una temperatura de 40 grados bajo el sol, al no tener equipos de electrónica que hagan, por ejemplo, lo que hace un cooler, es un punto de fallo porque se ensucia, se rompe, al ser natural se evita este tipo de fallas.

 

LAS TORRES INSTALADAS: 

En la zona rural, las bases de las Torres están todas instaladas, son cinco en total, las cuales se encuentran ubicadas en distintos puntos estratégicos, RUTA 33, otra está ubicada enfrente de escuela 214, otra cerca de Fuccenecco, en el almacén “el Hornerito”, y en el ingreso a la Capilla Mota que es la más alejada del ejido urbano de la ciudad, específicamente a unos 16 km. aproximadamente.  

 

FUNCIÓN DE LAS TORRES:

Las Torres sirven para levantar y obtener altura ya que hay múltiples cortinas de árboles y eucaliptos, y se necesitan enlaces de punto a punto para crear una conexión a internet a través del sistema Wireless, ya que a grandes distancias no se llega con la fibra óptica, es decir se puede, pero tiene un costo más elevado, 

El salto de calidad de imagen es muy notorio, se puede ver de manera clara lo que sucede, en tiempo real, sin cortarse, aún a gran velocidad. 

En este sentido, si sucede un hecho delictivo se puede detectar caras y patentes dependiendo del ángulo en el sucede el hecho, esto quiere decir que depende de la posición en la que se puedan visualizar las personas y los rodados. No obstante, la calidad que se guarda siempre es superior, entonces cuando hay un caso delictivo o un accidente se puede seccionar esa parte y hacer los aumentos de imagen y que no se pixele, todas las cámaras soportan lo que es identificación facial y de patente están capacitadas para eso pero hay que dar un paso más en el proyecto ya que se requiere incorporar otro servidor, licencias y bases de datos de identificaciones y vehículos pero están preparadas para eso. 

Si en algún momento se quisiera dar otro salto más no se necesitan cambiar las cámaras sino incorporar estos software y bases datos.

De esta forma, el intendente manifestó que “Sumamos muchos más puntos en la capacidad de ángulos que las cámaras pueden captar, con una visión mucho más amplia con mejor calidad de imagen, incluso en las zonas donde no hay mucha iluminación y la cámara sigue rindiendo bien. 

TRABAJO CONJUNTO: 

Lo próximo es la gestión de la herramienta, que es cómo se le da forma al funcionamiento, la idea es que funcione. En un escenario ideal, el centro contaría con dos policías y un civil o  viceversa, siempre tiene que haber un policía, para ello se formó un convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la provincia. La presencia policial es muy importante dado el entrenamiento propio de la fuerza, por la mirada policial en sí y el conocimiento de la zona, 

Una vez instalada la obra, el costo de internet es de 140 mil pesos mensuales, por el momento los proveedores que brindan  este servicio son Pablo Poletto y flia Dalprá que son los que tiene fibra óptica en Mocoretá y fueron extendiendo el servicio hasta donde se necesitaba. Después vendrá la cuestión remunerativa. 

“La idea es que esto funcione las 24 horas, en las horas más calientes con más personal,  desde las 18:00 ha. hasta las 7:00 ha. aprox. serían tres personas monitoreando, debemos contar con un personal policial, primero porque firmamos ese convenido con el Ministerio de seguridad provincial y segundo porque eso nos va a permitir trabajar un poquito más coordinado con el servicio”, explicó el mandatario Fornaroli. 

LA CAPACITACIÓN: 

Ahora resta la selección del personal y la capacitación propiamente dicha. “Por lo que estuvimos hablando podría estar a cargo de Prefectura porque tienen especialización en monitoreo y estuvieron a cargo del monitoreo de Tigre y San Fernando, mientras que el uso de la herramienta tecnológica estará a cargo del equipo tecnológico. Habrá un monitoreo exclusivo de los ingresos a zonas rurales otro se dedicará a la parte urbana”, contó el intendente. 

Después del centro de monitoreo de Corrientes, el de Mocoretá es el mejor en cantidad y calidad de cámaras. Cabe destacar que hay otras localidades que cuentan con centros de monitoreo pero que no le han dado debida continuidad en cuanto a cuidado, manejo y mantenimiento. 

Esto tiene una solución de bajo mantenimiento, porque la mayoría está basada en fibra óptica, con lo cual ya se evita todo lo que es mantenimiento de Torres, antenas, enlaces, luego esta la limpieza de las cámaras, los gabinetes que mencionábamos tienen una parte inferior, entrada y salida especial para que entre la fibra y se pueda acomodar de una manera especial que no corte y ni perjudique nada. 

CORTES DE LUZ:

Todo el equipamiento tiene UPS, cuya duración varía en función de la cantidad de cámaras que se tengan. En cuanto al tiempo de grabación es de 30 días aproximadamente. 

En el caso de que la justicia requiera imágenes de algún hecho acontecido se contempla el convenido que se firmó con el Ministerio de seguridad, se deben cumplir una serie de pasos para otorgar las imágenes dependiendo del hecho que se produjo, la información se entrega cuando sale la nota de oficio con el pedido por parte de la justicia. 

SU INAUGURACIÓN 

Para llevar a cabo la inauguración oficial de estas instalaciones, según lo que dio a conocer el intendente a este medio, “la idea es que venga el gobernador, más allá de que su agenda está complicada, pero la idea es que venga el viernes próximo, quedando sujeto a cambios”.  

En la zona urbana estaría más o menos culminada, en cuanto a la zona rural suponemos que para sábado a domingo (último) ya estaríamos terminando, va a ir dependiendo en función de como se vaya avanzando, porque es mucho más complejo en cuanto a la energía, y se va probando, ensayo y error. 

En la zona urbana maneja todo el municipio la parte de energía, pero en algunos puntos de la zona rural tuvimos que comprar transformadores, por ejemplo, en el ingreso a Colonia Buena Vista, pusimos un transformador chico de 2.5, cuyo costo fue de setenta mil pesos más IVA. 

“Querer una cámara y dónde, era lo más fácil, pero después había cuestiones de conectividad, energía, posteado y un montón de factores que influían en el proyecto”, remarcó Juan Pablo. 

Sumado a lo anterior, explicó que se podía hacer el proyecto con la fibra óptica incluida proveniente de gobierno, sin embargo, los costos representaban “tres veces más” de lo que lograron conseguir con los proveedores de la localidad. 

En relación al tiempo de ejecución que les llevó el proyecto, remarcó que “se remodeló y se reconstruyó mucho el edificio donde antes funcionaba el Hospital, lo cual implicó una coordinación de tareas importante, dado que se debía tener culminada ciertas etapas para empezar con otras. La obra completa por parte de la empresa contratada llevó un mes de trabajo de manera intermitente, además de la remodelación del edificio”.   

En dicho edificio, funcionará en la planta alta este importante Centro  de Monitoreo, mientras que en las oficinas de la planta baja funcionará: La oficina de Atención al Vecino, Dirección de Tránsito y Bromatología. 

Además, este centro de monitoreo contará con dos motocicletas Stuart 150 CC. (Lista para protear) que estarán a disposición de la policía y se usará para lo que ellos llaman grupo de acción rápida, para que ante un hecho sospechoso o llamativo puedan moverse con rapidez. En líneas generales todo se tiene que retroalimentar y a medida que se ponga en funcionamiento se definirá todo con más solidez. 

 Haciendo una comparación entre Corrientes Capital y Mocoretá en cuanto a la cantidad de cámaras colocadas, proporcionalmente la Capital correntina tiene quinientos mil habitantes y cuentan con 570 cámaras, mientras que Mocoretá tiene quince mil habitantes y cuenta con 135 cámaras aproximadamente. 

  • Se culminó la charla y el recorrido, resaltando que si bien no será una solución definitiva a los delitos, lo que le da este Centro de Monitoreo, con esta cantidad de cámaras, es generar medidas de prevención y un plus de inseguridad al ladrón, ya que muchos hechos se han esclarecido gracias a la presencia de cámaras en la ciudad. 
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Últimas noticias

Publicación Edicto Judicial

Se publica el siguiente Edicto a solicitud de los Interesados: Edicto del 21/09/2023 (DÍA 1) Formato JPG Y PDF Respectivamente para...
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Más artículos como este: