Volvió el Taragüi Rock a Corrientes luego de dos años de pausa por la pandemia. Con al menos 10 mil personas en sus dos noches, el corsódromo Nolo Alías se convirtió en un festival de flores, pogos y mucho flow.
Desde temprano la plaza Cabral, el Puerto y la plaza los Amigos recibieron a los primeros rockeros que partían rumbo a las afueras de la Capital correntina en las combis dispuestas por el Gobierno de Corrientes. Con una sonrisa, el chofer recibía a las personas y decía: «Si no llenamos, no nos vamos».
En el interior del vehículo, un grupo de personas de diferentes lugares -casi todos de otras provincias o del interior- pedían para arrancar viaje porque querían vivir la experiencia desde temprano.
Es que si algo caracterizó al Taragüi Rock 2022 fue su perfecta combinación entre los primeros calores de las siestas de septiembre, la gastronomía y cervecería correntina junto a la buena música. Además de otras actividades culturales como colocación de tatuajes y venta de artesanías.
Con una ruta 12 cargada de vehículos, un amplio operativo de seguridad controlaba los accesos al barrio Perichón. En la entrada vallada, revisaban que nadie ingrese con elementos que ocasionaran disturbios. Encendedores, botellas y otros objetos se apilaban en una esquina sobre el pasto verde.
El interior el predio Nolo Alías estaba despojado de plumas y lentejuelas al que se está acostumbrado. En su lugar se emplazaban dos grandes escenarios con juegos de luces que encandilaban si tu lugar era la primera fila del pogo.
Intercalados, un artista tras otro en cada escenario, la grilla era puntual como un reloj suizo. Tal como estaba planeado, cada artista tocó a la hora estimada por el Instituto de Cultura ese domingo.
Con el color del día, artistas locales de renombre como Alba Best, Donde Despiertan los Monstruos, Kalakawas y otros recibieron a las primeras multitudes de la tarde. En una fusión de danzas, canto y performances, los artistas locales lo dieron todo.
Ya a media tarde, fue Zoe Gotusso la que al ritmo de «Ganas» -su hit del momento- recibió ovaciones y logró sacar alguna lágrima que las cámaras del escenario captaron en pantalla gigante.
Con un ritmo suave, sincero y dulce, subió al escenario a una niña virasoreña y conmovió a más de un correntino entre el público. Finalmente, sus aplausos y despedida dieron paso a «un tren loco que está esperando», anunció el conductor.
Tren Loco, la banda de metal se dispuso así sobre el otro escenario para reunir a los rockeros más empedernidos que poguearon por 40 minutos al ritmo de sus hitazos.
¿La revelación de la noche? Conociendo Rusia. Decena de jovenes se disparaban para ver de cerca a Mateo, la voz principal de la banda nacional que crece y crece.
«Yo estuve toda la tarde acá y nunca pasó esto», dijo una chica mientras saltaba y cantaba a los gritos «Quiero que me llames». Y es que el público se emocionó y cantó cada una de las canciones de «El Ruso» con una sonrisa en el rostro.
El pogo final fue el cierre emotivo que faltaba. Luego de comparar su clásico «Cabildo y Juramento» con la esquina «San Lorenzo y Junin» de Corrientes Capital, enloqueció al público con un cover de «Rezo por vos» del majestuoso Luis Alberto Spinetta.
Y es que estas bandas tenían algo en común: muchas flores. Parecía que la primavera había llegado porque decenas de parejas enamoradas circulaban por el predio y cantaban a coro como demostración de afecto. Además, el look era sin dudas el delimitante para saber que estabas escuchando música under. Ropas de colores pastel con un estilo hippie de los 60 que transmitían mucha paz eran el estilo más visto.
Pero si algo caracterizó al Taragüi Rock 2022 fue su amplitud de géneros. Tras los últimos acordes de la banda porteña, Ysy A comenzó con sus beats en el escenario de enfrente.
Mientras los rockeros más empedernidos se apostaban a la distancia, los adolescentes en grandes grupos se agolpaban contra el escenario para meter mucho flow junto al joven porteño.
Una chica gritaba «Ysy te amo» y el cantante agradecía constantemente con sus beats a Corrientes. Un verdadero show en el que tembló el piso al ritmo del trap.
Entre las últimas bandas de la noche fue La Vela Puerca la que con su clásico «Va a Escampar» emocionó a las multitudes que flamearon banderas gigantes con palabras de aliento para la banda uruguaya.
La de Roberto fue la banda encargada de traer un estilo más alternativo entre los últimos suspiros del Taragüi Rock, pero directo de Paraguay. Mientras que Chuec fue el cierre con un estilo similar.
En resumen, una noche para el recuerdo como todas las del Taragüi Rock desde sus inicios.Con nueva locación, el clásico festival rockero apostó por la amplitud de géneros y se convirtió en un verdadero festival para todas las edades y públicos.
Flores, flow y pogo, no faltaron en el Taragüi Rock 2022 que buscó posicionarse, en palabras del director del Instituto de Cultura de Corrientes -Gabriel Romero- como un mini Lolla Palooza.
Fuente: EL Litoral
Autor: Portal Corrientes