20.3 C
Mocoretá
jueves, enero 27, 2022

Semana que viene: los gobernadores radicales se reunirían con el Presidente.

más leídos

El cambio de postura surgió luego de un día lleno de negociaciones entre Alberto Fernández y el jujeño Gerardo Morales. Igualmente, en el encuentro de hoy sólo estarían los mandatarios peronistas. En las reuniones se analizarán los avances en las conversaciones con el FMI.

Si bien no hubo un comunicado oficial o vía redes sociales de Gustavo Valdés, la posición de los gobernadores radicales se habría flexibilizado con la administración del Presidente Alberto Fernández, en torno al encuentro que debería darse para debatir sobre el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo menos así lo adelantó el Mandatario de Jujuy, Gerardo Morales.

Para hoy estaba previsto el encuentro en Casa Rosada entre el Presidente, el Ministro de Economía Martín Guzmán, los gobernadores, empresarios y sindicalistas. Sin embargo, los tres gobernadores radicales (Corrientes, Jujuy y Mendoza) y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, adelantaron hace ya varios días que no asistirían a la reunión. Los jefes distritales de la oposición aseguraron que era un encuentro “político” y no “institucional”. Y que el ámbito de debate debería ser el Congreso.

El lunes, el Presidente bajó del convite a los empresarios y sindicalistas como un gesto para acercar a los gobernadores de la oposición al encuentro que el Gobierno de Fernández entiende como “vital”, para mostrar una foto de “unión” en medio del duro debate por la renegociación de la deuda con la entidad internacional.

Pero eso no alcanzó para que el lunes los mandatarios opositores modificaran su postura. Entonces, el propio Presidente ayer se comunicó vía teleconferencia con Morales -recientemente electo Presidente de la Unión Cívica Radical (UCR)- para insistir en la invitación. Y no fue una sola llamada la que recibió el gobernador norteño desde Casa Rosada.

En ese contacto, Fernández le habría explicado a Morales la importancia que tenía para Argentina una reunión de carácter institucional para entablar el debate sobre las negociaciones con el FMI. Fuentes de Casa Rosada aseguraron que el Presidente le dio garantías al jujeño de que no iba a convertirse en un “show político”. precisamente uno de los argumentos que esgrimió la oposición para no participar.

Luego de horas de debate, Morales se habría comunicado con sus pares (Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez) y la UCR no estaría con sus gobernadores en el encuentro de hoy, pero enviaría a representantes. Y se habría acordado un encuentro entre Fernández, Guzmán y los mandatarios radicales la próxima semana (podría ser el lunes o el martes).

Sin embargo, esa no sería la posición adoptada por el Jefe de Gobierno porteño, quien no enviará a representante alguno al encuentro de hoy. Además, Rodríguez Larreta tampoco asistiría a la reunión en la que sí estaría el resto de los gobernadores de la oposición nacional.

“Jugar a las escondidas con el tema de la deuda con el FMI me parece una pendejada. El Presidente tuvo un gesto hacia nosotros y tenemos que actuar con responsabilidad en un tema como la negociación sobre la deuda”, afirmó Morales de acuerdo al portal noticioso Infobae.

“Si decimos que queremos diálogo y consenso tenemos que hacerlo. Hay una intención del Presidente de escucharnos, de aceptar nuestros reclamos”, dijo Morales, según consigna el diario La Nación en su portal digital.

Fuente: Diario época                                  Autor: portalcorrientes.com.ar

Publicidad spot_img

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Últimas noticias

Corte de luz programado

Desde la jefatura de la Dpec, Unidad operativa Mocoretá, se informa a la comunidad sobre dos cortes en el...
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Más artículos como este:

Publicidad spot_img