Se anunció la transformación del Juzgado de Mocoretá

0
445

Se dispuso la transformación del actual Juzgado de Paz de Mocoretá en Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, (Familia, Niñez y Adolescencia) y de Paz con las atribuciones dispuestas en la ley Nº 5907.

Entre los considerando se menciona que, las distancias entre los órganos jurisdiccionales, conforme al diseño actual, constituye muchas veces un obstáculo porque impide que se planteen los juicios ante los Tribunales del lugar donde se produjo el hecho o situación de conflicto, provocando en el afectado una sensación de desprotección del sistema por vulneración de sus derechos, con una carga de insatisfacción, frustración e inseguridad jurídica.

Además que, en ese marco y en virtud de que, constituye política prioritaria de este Superior Tribunal de Justicia, siguiendo los lineamientos del Máximo Tribunal del País, todo lo concerniente a “Acceso a Justicia”, con el claro objetivo de mejorar la implementación y difusión de los métodos alternativos de resolución de controversias, como así también, de generar nuevos modos de acceso a justicia.

Que el Superior Tribunal de Justicia Provincia de Corrientes le permitan al ciudadano resolver sus problemas, habida cuenta de que la ley citada en el Visto, fue dictada con el objetivo principal de asegurar a las personas de la localidad comprendida, el derecho a una tutela judicial efectiva, este Tribunal considera oportuno y conveniente, implementar lo dispuesto por Ley, respecto del Juzgado de Mocoretá. Por todo ello, atribuciones Constitucionales y Legales el Sr. Fiscal General; SE RESUELVE:

1°) Disponer que el actual Juzgado de Paz de Mocoretá, asuma la competencia material dispuesta por ley N° 6400, en consecuencia: transformar el Juzgado de Paz de Mocoretá, en Juzgado de Primera Instancia con competencia Civil, Comercial, Laboral, (Familia, Niñez y Adolescencia) y de Paz, -a partir del 1° de noviembre de 2022-.

2°) Ordenar la reubicación presupuestaria, -a partir del 1° de noviembre de 2022-, del actual Juez de Paz de Mocoretá Dr. Luis Jorge PODESTA, como Juez de Primera Instancia, debiendo oportunamente prestar juramento de ley ante el Superior Tribunal de Justicia.

3°) Ordenar la reubicación presupuestaria -a partir del 1° de noviembre de 2022-, de la actual Secretaria del Juzgado de Paz de Mocoretá, Dra. Gabriela Celeste CHIGRE, como Prosecretaria de Primera Instancia quién deberá prestar oportunamente juramento de ley ante el Superior Tribunal de Justicia.

4°) Autorizar al Sr. Juez, a proponer la designación de 1 Prosecretario de Juzgado para las competencias legales asignadas con el presupuesto del año 2023 y 2 (dos) Oficiales Auxiliares, uno con el Presupuesto del año 2022 y otro con el Presupuesto del año 2023, a los fines de reforzar su actual dotación.

Para efectivizar esta transformación el personal de arquitectura se encontraba abocado a las modificaciones edilicias del actual Juzgado y las ex oficinas del registro civil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí