RESULTADOS DE LAS PASO EN CORRIENTES: ECO rozó el 60%, el Frente de Todos recuperó más de 10 puntos desde el 29A.

más leídos

La alianza encabezada por Gustavo Valdés logró más del 58% de los votos en las dos categorías. La oposición consiguió un global provincial superior al 34% y mira con expectativa la llegada de sus intendentes a las boletas del 14N.

La alianza Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes obtuvo ayer más del 58% de los votos en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), seguida por el Frente de Todos, que logró más del 34% en ambas categorías, una recuperación superior al 10% de los sufragios en comparación con las elecciones del 29 de agosto en las que fue reelecto Gustavo Valdés.

Con el 99,8% de las mesas escrutadas, en la categoría senadores nacionales, ECO+Vamos Corrientes logra el 58,80% del total provincial, con  328.947  votos.

De esa manera consagró candidatos a Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela que contaban con el apoyo del gobernador Gustavo Valdés. El oficialismo logró así imponerse sobre el Frente de Todos que cosechó el 34,45% y 192.747 sufragios. Llevará en primer lugar al senador nacional Carlos “Camau” Espínola, secundado por la también senadora, Ana Almirón.

En esa categoría Vamos con Vos, la alianza de los partidos Libres del Sur y Socialista, logró el 2,75% con 15.427 votos y el partido Compromiso Federal, 1,95% y 10.931 sufragios.

Para diputados nacionales, la alianza ECO+Vamos Corrientes en la lista que encabezaban los precandidatos Manuel Aguirre y Sofía Brambilla logró el 58,96% con 329.354  votos.

En la compulsa para la Cámara Baja el Frente de Todos obtuvo el 34,18% y  190.966  sufragios, y permitió consagrar las candidaturas del diputado nacional Jorge Antonio Romero, por la reelección, y en segundo término a Marlén Gauna.

En la misma categoría tercero quedó el frente Vamos con Vos, que logró el 2,78%, con 15.535 votos, mientras que el partido Compromiso Federal también superó el piso y estará en las elecciones generales del 14 de noviembre, tras obtener el 1,96% y 10.994 sufragios.

En los comicios del 29 de agosto pasado, Corrientes reeligió al gobernador Valdés con el 76,9% de los votos, con lo cual el frente Corrientes de Todos quedó en segundo lugar con poco más del 22% de los sufragios.

Las diferencias numéricas entre un comicio y otro fueron el eje de los mensajes que emitieron las alianzas que polarizaron la compulsa ayer: mientras Valdés pidió ampliar la brecha con el peronismo, en el Frente de Todos destacaron que hubo una recuperación que deberá ser la plataforma de lanzamiento de cara a las legislativas nacionales de noviembre próximo. Asimismo se repitieron diferencias centrales, como la unidad de las vertientes que compitieron en la interna del oficialismo y el distanciamiento expreso entre la lista de Camau y Jorge Romero de la de Alejandro Karlen y Gustavo Silva, que no participó de la conferencia de anoche en la casa del PJ correntino.

En ese sentido, también fue notable la salida del escenario preelectoral de las Paso del vicegobernador Gustavo Canteros, quien de modo público evitó inclinar su apoyo a alguna lista y solo habló de las bondades democráticas del voto tras emitir su sufragio y tuitear su foto ante la urna.

Ahora restan nueve semanas de campaña.

Fuente: El Litoral.

Autor: Portal Corrientes.

Publicidad spot_img

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Últimas noticias

FERIA DE ARTESANOS EN MOCORETÁ

Este domingo  se llevará a cabo la Feria de Emprendedores y Artesanos. Será desde las 16:00 hs., en el...
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img
Publicidad spot_img

Más artículos como este:

Publicidad spot_img