Reconocieron al doctor Fernando Niz por su trabajo en pos de una Justicia de Paz cercana a la comunidad

0
32

Los Jueces hicieron entrega de una placa conmemorativa por su trabajo realizado para facilitar el acceso a justicia y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El viernes a las 17 en el Hotel Condado de Paso de la Patria, se llevó a cabo el primer módulo de la actividad “Análisis del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Corrientes” propuesta por los Juzgados de Paz de Paso de la Patria, Itatí, San Cosme y San Luis del Palmar, aprobada Acuerdo N°31/21 punto 17°.

Estuvieron presentes los Coordinadores Generales, doctor Fernando Augusto Niz, Ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación y de los Juzgados de Paz y la doctora María Luisa Aróstegui, Inspectora de Justicia de Paz Subrogante y Coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA.

Reconocimiento al doctor Niz

Durante el encuentro se le hizo entrega por parte de los magistrados presentes al doctor Niz, de un reconocimiento por su labor en pos de una Justicia de Paz más cercana a la Comunidad.

El doctor Diego Jean Pedrozo, Juez de Paz de San Cosme, resaltó el acompañamiento constante del mismo durante todos estos años para el fortalecimiento de la Justicia de Paz y agradeció la posibilidad de contar nuevamente con su presencia en estas actividades de manera presencial.

Por su parte, el doctor Niz agradeció el reconocimiento y resaltó que, para alcanzar ese objetivo de una Justicia de Paz más cercana a la comunidad, es importante no solo la labor de los Jueces de Paz y funcionarios, sino también de los facilitadores judiciales, quienes integran la sociedad civil como una extensión de la justicia a los sectores más vulnerables.

Con su trabajo, estos auxiliares de justicia representan un puente entre la justicia y los vecinos a quienes asisten.

Justicia cercana

En este punto, recordemos que la Provincia de Corrientes fue la primera de Argentina en incorporarse al Programa de Facilitadores Judiciales.

Uno de los ejemplos más concretos de esta afirmación del Dr. Fernando Niz, en cuanto alcanzar ese objetivo de una Justicia de Paz más cercana a la comunidad, se da en la implementación del Juzgado Itinerante propuesto por el Juez de paz de Mocoretá Dr. Luis Podestá, que esta semana concretará la segunda visita a la vecina localidad de Juan Pujol para atender requerimientos a los vecinos de esa localidad y eliminar así los impedimentos de acceso a Justicia para los pujolenses. Con el lema: “Derecho que no se conoce, derecho que no se ejerce” y que desde la primera oportunidad dio muestras de la necesidad de una Justicia cercana, sobre todo para los sectores más vulnerables.

En la oportunidad, además, está previsto nombrar a los dos primeros facilitadores de la localidad quienes serán un vínculo importante entre los vecinos del municipio y el Juzgado de paz.

El ministro del Superior Tribunal, resaltó la organización a los coordinadores  y  valoró  la posibilidad de  realizar una capacitación  presencial, la primera que se realiza en el año y que tuvo en cuenta las disposiciones sanitarias reinantes por la crisis sanitaria y recordó entre otras anécdotas  que en las V Jornadas Regionales de Justicia de Paz y de Faltas del NEA, el Papa Francisco les hizo llegar un afectuoso saludo y les otorgó la bendición apostólica a los Jueces de Paz, para que puedan proseguir cumpliendo sus funciones con honor y verdad.

La disertación de este primer módulo, estuvo a cargo del doctor Arsenio Eduardo Moreyra  y el  doctor Manuel Horacio Pereyra, Jueces de Cámara Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé, asiduos colaboradores de la justicia de paz.

La capacitación se llevó a cabo en un ambiente de cordial camaradería, donde surgieron diferentes propuestas para continuar fortaleciendo la Justicia de Paz.

La jornada contó con la presencia de jueces, funcionarios, la co coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA, arquitecta Aymará Lascurain y personal de la Inspectoría de Justicia de Paz y de los juzgados de paz de Paso de la Patria, San Cosme,  Itatí, y  San Luis  del Palmar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí