Protección de la Biodiversidad: proponen convertir predios del Ejército en una reserva de palmeras en Corrientes.

0
50
El proyecto lo impulsa una fundación ecologista nacional, con base en antecedentes de utilización de terrenos de las Fuerzas Armadas para el cuidado de la naturaleza. La especie a proteger es considerada 100% argentina.

La Fundación Hábitat y Desarrollo propuso al Ministerio de Defensa de la Nación y a la Municipalidad de Paso de los Libres que se destinen 250 hectáreas que pertenecen al Regimiento III de Artillería para la creación de una reserva natural. Allí existen plantaciones de la palmera de Bonpland (Butia noblickii), una especie recientemente descubierta y que consideran que existe solo en Argentina.

Se trata de una palmera endémica del sudeste de la provincia de Corrientes, en suelos arenosos y dunas en torno al río Uruguay. Fue descrita por primera vez en agosto de 2012.

Si bien está presente en muchos terrenos de la región, la mayoría son privados. Por lo que ahora apuestan a conservarla en espacios públicos.

Desde mayo de 2007, el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”. A partir de este acuerdo, diversos terrenos de todo el país son destinados a la investigación científica y el cuidado de los ecosistemas particulares de cada región.

En el caso de la palmera de Bonpland, los investigadores consideran que se encuentra en peligro de conservación por el desconocimiento de la población, que la elimina sin interés en las limpiezas para la producción agropecuaria.

“Las Reservas Naturales de la Defensa son predios que corresponden a algunas de las tres Fuerzas Armadas y que tienen valores naturales útiles para ser reservas”, explicó a El Litoral el naturalista y director de Conservación de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Gustavo Aparicio. “El Ejército no pierde la propiedad, pero le cambia el uso: la destina para la protección de la naturaleza y permite que se sigan realizando las prácticas de entrenamiento habituales”, aclaró.

Los integrantes de la fundación plantearon este proyecto al anterior ministro de Defensa, Agustín Rossi, y ahora al actual, Jorge Taiana. “También hablamos con el municipio de Paso de los Libres, y hay interés de firmar el convenio”, adelantó Aparicio.

La intervención de la Comuna se debe a la necesidad de la proyección de caminos y obras necesarias para el uso público. El lugar tiene cercanía con el puente que conecta Argentina y Brasil y a la proximidad a la Ruta Nacional 14.

Fuente: El Litoral                                 Autor: portalcorrientes.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí